Tenso desalojo de manifestantes en Higiene Urbana municipal

Tenso desalojo de manifestantes en Higiene Urbana municipal

Las mujeres se rociaron con combustible, los efectivos policiales intervinieron para impedir que se prendan fuego.

Ayer, un grupo de trabajadores precarizados que prestan servicio en el área de Higiene Urbana de la municipalidad de la Capital, llevaron adelante una manifestación pidiendo mejoras laborales. El reclamo, que consistió en el corte de la avenida Acosta Villafañe frente al taller del área y el bloqueo de ingreso y egreso de camiones, terminó con episodios violentos que incluyó el autorociado con combustible y la amenaza de prenderse fuego. La intervención de las fuerzas policiales impidió que la situación llegue a límites que se deban lamentar.

El pedido de los trabajadores, que realizan la limpieza de las calles dentro de las cuatro avenidas, era el pase a contrato o en su defecto al programa Capital Social. Aseguran que el requerimiento es para percibir una suma un poco más alta de remuneración. 

La prolongación de la interrupción del tránsito en la avenida y el impedimento de libre circulación de los camiones de recolección, que representa un delito, generó que el fiscal Roberto Mazzucco intime a las personas a levantar su protesta o caso contrario serían retiradas por la fuerza pública. 

La negativa del grupo de personas a liberar la circulación, a pesar de la advertencia del fiscal, ocasionó la presencia de un numeroso grupo de efectivos que retiró por la fuerza a los trabajadores, en su mayoría mujeres de los talleres municipales. 

Se vivieron momentos de tensión durante el operativo, en el que hubo forcejeos y resistencia de las mujeres que bloqueaban la planta. Algunos de los empleados de la comuna fueron trasladados hasta la comisaría Tercera. 

Pedidos

Luego del procedimiento, una de las mujeres, en medio del llanto, en declaraciones a la prensa dijo que "es una vergüenza lo que están haciendo con las mujeres, llevarnos como perros cuando  lo único que estamos pidiendo es trabajo, no nos pueden tratar así. No se puede así, queríamos hablar con el intendente, que nos escuche, que nos mire a la cara y sepa quiénes somos los que hacemos el trabajo sucio en esta ciudad. Buscábamos que venga y que nos mire las manos, las tenemos rotas, lastimadas, hechas pedazos, eso no se fija el señor intendente. Trabajamos los feriados, los domingos y nadie nos paga. Es una vergüenza, duele mucho ser tratados así como si fuéramos cualquier cosa”.

Otra de las manifestantes señaló que "nosotros veníamos pidiendo que nos pongan en contrato o Capital Social, somos como 15. Estamos cobrando 4 mil las cooperativas y los  becados 2.500”.

En relación con la continuidad del reclamo, una de las trabajadoras señaló que "vamos a seguir. Nosotros peleamos porque a los de becas  y cooperativas nos pasen a Capital Social para poder cobrar un poquito más. Domingos y feriados no nos pagan. No vengo por gusto a estar acá y reclamar, lo hago porque necesito para mis hijos, soy madre soltera, tengo dos hijos, ahora ellos están solos. Nosotros somos los que dejamos limpio desde Virgen del Valle a Alem. Nada le cuesta a él (el intendente Jalil) bajarse de la camioneta cuando nos ve y observar lo que hacemos todos los días”. 

Los trabajadores que realizan diariamente la limpieza de las calles de la ciudad aseguraron que "a pesar de lo que sucedió vamos a seguir luchando por mejoras laborales, porque las necesitamos para brindar una vida mejor a nuestros hijos”, expresó una de las manifestantes. Las mujeres insistieron en la necesidad de un diálogo directo con el intendente capitalino. 

Sobre el reclamo y la situación ocurrida en el área, desde la comuna no hicieron declaraciones a pesar de haber efectuado las consultas correspondientes. 

Comentá la nota