Tenso clima en la previa de la cumbre Pechi-Gutiérrez

Tenso clima en la previa de la cumbre Pechi-Gutiérrez

El intendente le lleva al gobernador un pliego con varios reclamos.

NEUQUÉN

Finalmente, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga se verán hoy frente a frente. El encuentro será en la Casa de Gobierno y es la respuesta a un pedido de audiencia que el jefe comunal había realizado a principios de junio pasado.

La reunión tendrá lugar en un contexto signado por las diferencias. Ambos vienen protagonizando una suerte de culebrón político, en medio de la disputa que mantienen por los favores y la llegada al gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Pese a que el jefe comunal realizó el pedido de audiencia para discutir temas de gestión el 8 de junio pasado, recién ayer el propio Quiroga confirmó el encuentro. Desde el gobierno provincial le bajaron el tono al encuentro y lo inscribieron en una sucesión de reuniones que Gutiérrez mantendrá durante la mañana. Como si fuera una más.

Según fue confirmado, hoy el gobernador mantendrá un encuentro con el intendente de Cutral Co, José Rioseco (FyPN. El lunes ya compartió un espacio con el de Centenario, Esteban Cimolai (FpV).

El EPAS es central

Quiroga lleva un pliego de reclamos al mandatario provincial. Por un lado, el tema excluyente del contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), un motivo recurrente de cruces entre el gobierno provincial y el Municipio. Es uno de esos tópicos polémicos que ocupan buena parte de la agenda pública, en el que ninguna de las dos partes supo construir los consensos necesarios para arribar a un acuerdo.

Quiroga, según anticiparon en su entorno, también le reclamará al gobernador el pago de 30 millones de pesos en tasas que adeuda el gobierno provincial al Municipio.

También el pedido para que la Provincia termine una obra en la calle Casimiro Gómez, una vinculación con la Autovía Norte. Esos trabajos vienen comprometidos durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch.

Así, la reunión cumbre genera tanto incógnitas como tensiones.

Antecedentes

El día en que Gaido tiró de la cuerda

El clima entre Provincia y Ciudad empezó a tensarse desde hace un mes. El 9 de junio pasado el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, dijo que el intendente Quiroga estaba “enojado y agobiado”, a juzgar por los reclamos que el jefe comunal enrostró al gobierno de Omar Gutiérrez. “Que se quede tranquilo. Para el gobernador es importante cada uno de los temas de cada uno de los intendentes de Neuquén”, había dicho Gaido. Pechi le contestó lacónicamente: “Hace tiempo que perfeccioné la paciencia”. 

Comentá la nota