Tenso clima precede a manifestación provincial de la UnTER

Un tenso clima precede la manifestación que organizó la UnTER y que se concretará mañana viernes en la ciudad de Viedma, donde se realizará una marcha provincial a partir de las 12 en reclamo de mejoras salariales. Se sumarán ATE-CTA y otros gremios estatales.
Todos los días de esta semana un grupo de docentes de Viedma que, aunque no muy numeroso (entre 70 y 100), logró importantes repercusiones de sus acciones como los cortes de los dos puentes, marchas de antorchas, ocupaciones y volanteadas.

Varias noches las autoridades provinciales prefirieron dejar que el personal de la Casa de Gobierno y algunos Ministerios, como Educación, se retiraran ante el rumor de alguna acción directa de parte de los docentes. Finalmente, la toma u ocupación anunciada nunca se concretó, pero igual mantuvo en alerta a policías que reforzaron la custodia de los inmuebles.

El grado de confusión existente es tal que incluso los docentes logran cortar las calles hasta sin manifestantes. Así ocurrió ayer, cuando luego de la ocupación de la oficina de Liquidación de Educación, pasadas las 13, solo quedaron unos guardapolvos unidos por las mangas que, cruzando la calle de vereda a vereda, impidieron por varias horas el normal tránsito por calle San Martín, hasta que fueron retirados horas más tarde por los mismos docentes.

Hoy en Viedma, además, hubo una especial reacción de los docentes a partir de la publicación que realizó ayer el diario Noticias de la Costa con los sueldos más altos de la provincia. Los docentes copiaron en pancartas la información con los montos que ganan jueces, fiscales, defensores, integrantes de órganos de control y se manifestaron ruidosamente en el bloque oficialista Alianza, la oficina de la Defensoría del Pueblo, el edificio central del Poder Judicial y frente a la Casa de Gobierno.

También, hubo una profusa volanteada anónima con insultos contra los funcionarios que eventualmente cobrarían esos suculentos sueldos.

Días atrás otras zonas como en Los Menucos se vivió una conflictiva situación entre los propios docentes cuando, por la fuerza, fue impedida una asamblea de cargos.

Mas enfrentamiento, pero entre padres y docentes se vivió en El Bolsón donde los padres autoconvocados enviaron una nota al Ministerio de Educación exigiendo el inicio de clases, pero con duras críticas a la UnTER. También se enfrentaron verbalmente con los docentes que se encuentran acampando frente a la delegación local.

Hoy se sumó la presencia de efectivos del BORA en cercanías de Chichinales lo que enardeció aún más los manifestantes.

Por otra parte esta semana las diferencias de metodología también marcaron algunas fisuras dentro del sector docente que espera una propuesta que aún no llega de parte del Gobierno. Los “escarches” a las casas particulares de algunos funcionarios e incluso la del propio gobernador no fue avalada por la conducción central de Marcelo Nervi, pero igual fue implementada y reiterada por seccionales como Roca y docentes de Cipolletti.

Por eso, en varias conversaciones de empleados públicos, funcionarios o policías de Viedma, el tema de discusión es el mismo: la preocupación de lo que pueda pasar mañana, cuando lleguen los colectivos con los manifestantes de distintos puntos de la provincia. (ADN).

Comentá la nota