Tensión y violencia entre policías y mapuches

Ocurre en Villa La Angostura, por un conflicto de tierras. Se acusan de tirar piedras y bombas molotov.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Nuevos hechos de violencia protagonizaron ayer miembros de la comunidad Paichil Antriao y la policía en el acceso al Cerro Belvedere.

Al mediodía se realizó una manifestación en apoyo a la comunidad en el centro. Entre 30 y 40 personas de ATE seccional Bariloche y distintas organizaciones de esa localidad llegaron para participar de la protesta, aunque sobre la avenida el grupo llegaba a 20 personas.

Mientras, en el punto de conflicto se producía otra escalada de violencia. Los bandos se acusan de haber iniciado la acción.

La policía apostada en el lugar indicó que "estábamos sentados tomando mate y de atrás del bosque empezaron a tirarnos piedras y nos tiraron una bomba molotov", relató un efectivo, exhibiendo una botella con resto de gasolina y señalando el lugar. Por la tarde, según informó el comisario Marcelo Zúñiga, el grupo de policías -que llegarían a diez- fue atacado nuevamente con pie- dras.

"Fue subiendo más gente, eran entre 40 y50. Nos están apedreando, se meten por el bosque y atacan desde allí. La policía no responde. La idea es no reprimir, mientras no haya peligro para la integridad de los efectivos. Buscan ser víctimas", dijo el comisario. Asimismo, otro efectivo dijo que "es gente que no es de acá, están encapuchados y llevan morrales como los que usamos nosotros, pero con piedras".

Unos 20 policías de la fuerza especial GEOP custodia el lugar y los terrenos donde se realizó el desalojo el pasado 2 de diciembre. Temen que si se retiran, la comunidad vuelva a ocuparlos. Asimismo, en el acceso al cerro Belvedere buscan evitar que la comunidad coloque nuevamente la barrera y el cobro de "peaje".

Por su parte, el lonco Ernesto Antriao al mediodía relató que cuando ingresaba por la calle en su camioneta fue apedreado por la Policía. "Vine a ver a la familia para organizarnos para ir al centro, entré, salí, nos fuimos a buscar a otras familias, cuando vengo, estaba entrando y ahí me empezó a apedrear la policía. Eran tres pero siempre hay más replegados atrás. La molotov la tiraron ellos, no hubo enfrentamiento", dijo Antriao rodeado de miembros de la comunidad -hombres, mujeres y niños- y jóvenes encapuchados quienes rechazaron ser fotografiados.

Una mujer de la comunidad aseguró que la molotov "la tiraron al costado, no explotó, y después tiraron varios tiros al aire".

Al mediodía, ATE realizó una panfleteada en el centro de la ciudad.

Comentá la nota