Tensión en Uspallata por el proyecto minero San Jorge

Sindicalistas mineros y más de 300 vecinos se enfrentaron por el emprendimiento que quiere encauzar el Gobierno en Las Heras. Asistió Pino Solanas quien prometió luchar contra la megaminería. Intervino la policía y personal de la Municipalidad.
Una vez más, cerca de 300 vecinos de Uspallata se congregaron en asamblea para repudiar el polémico proyecto San Jorge para la extracción de oro. Pero, en esta ocasión, el encuentro fue diferente ya que llegó hasta la zona el cineasta y diputado porteño, Fernando Pino Solanas, con el objetivo de solidarizarse con quienes luchan porque el proyecto megaminero no se instale en el valle lasherino.

El político, aprovechó el estreno del documental Tierra Sublevada. Oro impuro, que advierte sobre la minería devastadora, para acercarse a los vecinos que reclaman desde hace tiempo la inhabilitación de Uspallata para dicha actividad.

Del otro lado, sindicalistas de la Asociación Minera Obrera Argentina (AOMA), llegaron a la asamblea para defender el proyecto San Jorge. "Hubo entredichos entre los vecinos y los sindicalistas pero la policía y personal de la Municipalidad de Las Heras intervinieron a tiempo para evitar disturbios", comentó 
Alder Corsánigo, uno de los vecinos que se opone a la minería contaminante.

Así, más de 300 lugareños y 50 sindicalistas chocaron por no llegar a un acuerdo que ponga fin a la polémica que levantó el emprendimiento San Jorge. Unos repudian el proyecto porque dicen que "la contaminación es inminente" y otros, lo apoyan porque "significa trabajo". En el medio apareció Solanas quien, sin participar en los disturbios, prometió incluir en su agenda legislativa el cese de los proyectos que no sólo contaminan el ambiente sino que "saquean a las provincias a cambio de réditos económicos".

"No llegamos a un acuerdo, esto va para largo", finalizó Corsánigo en referencia a la asamblea que tensionó a todo el valle de Uspallata.

Comentá la nota