Tensión con los socios del Pro: el radicalismo presiona con la amenaza de romper los bloques

Tensión con los socios del Pro: el radicalismo presiona con la amenaza de romper los bloques

El enojo de los radicales con el PRO porque no los consultan y porque siguen marginados de los espacios de poder pretendidos tiene forma de electrocardiograma. Y en estos momentos, la aguja de la presión se eleva al punto alto, también impulsada por la interna de la UCR por el control del Comité Provincia.

Los legisladores de la UCR piden un replanteo, pero mientras algunos se muestran a favor de esperar un tiempo y llevar la discusión a diciembre, otros están más apurados.

El alfonsinismo quiere que sea ahora, y si no hay respuesta a las demandas, separar el bloque y trabajar en una especie de interbloque (figura que no existe en la Legislatura). Nadie habla de abandonar Cambiemos, pero sí de mostrar diferencias, al menos legislativas. De concretarse, la ruptura dejará al PRO debilitado para las negociaciones con los otros espacios.

De los 28 legisladores de Cambiemos, el radicalismo aporta 11, de los cuales 4 son del alfonsinismo (Silvestre, Rovella, Denot y Lorden), con la particularidad de que Silvestre es el titular de la bancada y el único del grupo en contra de una posible ruptura. 

Con el sector también suele jugar Sandra París, que tiene cierta independencia interna, al igual que Oliver. A Gustavo Posse reportan Carusso y Fernando Pérez; el sanzismo se referencia en Abad y Zúccari; y Vignali responde a “Cachi” Gutiérrez. 

“Así no se puede trabajar, somos socios para las malas y no tenemos nada. Daniel Salvador se comprometió en diciembre, en el Comité Provincia, a que íbamos a tener espacios de poder, que él daba garantías de eso, pero no conseguimos nada”, se quejó un alfonsinista también inmerso en la interna bonaerense que lo separa del vicegobernador.

Si, como siempre o casi siempre, Salvador es quien recibe todos los reclamos radicales por la falta de lugares que tiene ese partido. Y le reprochan “no haber sacado 475 cargos de planta que Mariotto dejó en el final de su mandato”.

Ayer La Tecla había informado que con la presencia de los intendentes Víctor Aiola (Chacabuco), Franco Flexas (General Viamonte) y Calixto Telechea (Florentino Ameghino), un buen número de ediles y consejeros, se desarrolló la jornada de análisis político regional y provincial de la Cuarta sección. Aquí también los boina blanca se mostraron enojados con los macristas.

Con la coincidencia casi plena de abrir dentro de "Cambiemos" un espacio de diálogo político con el PRO, ya que los muchachos no se sienten del todo escuchados, fue transcuirriendo la jornada de debate "horizontal" en la que por supuesto también se habló de las legislativas 2017.

"Tenemos un socio en el gobierno, que usó nuestra casa, nuestros principios, pero no debate las decisiones con nosotros, somos el vagón de cola de esta alianza", se oyó en uno de los discursos más efusivos. 

Además, uno de los intendentes propuso la idea de invitar al Vice-gobernador Salvador al próximo foro, (es la única sección que lo realiza) e iniciar, junto al foro de intendentes radicales (43 en total), un reclamo a la Gobernadora Vidal sobre algunos temas. 

"La UCR tiene la necesidad de construir poder, hacia adentro de Cambiemos y hacia afuera en el electorado", fue uno de los ejes del debate, y luego se coincidión en que "este tipo de reuniones y el acuerdo de una agenda común en temas seccionales y provinciales es un gran paso".

Comentá la nota