Tensión en el sector mercantil local

Tensión en el sector mercantil local
Todo empezó con declaraciones formuladas a este diario por el presidente de la UEPER. Ayer el Sindicato de Comercio maltrató a Miguel Quiroga, al que acusó de mentir y de hacer "oportunismo político". ¿Por qué este conflicto?
Y de repente estalló la interna en el mundo mercantil de Gualeguaychú. En lo que a primera vista aparece como una puja entre la patronal y los empleados.

La mecha la encendió Miguel Quiroga, hombre del Centro de Defensa Comercial y presidente de la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos (UEPER).

Durante una entrevista con este diario, Quiroga dijo que el sindicato local estaba a favor de que los trabajadores de comercio realicen tareas los días domingos.

"Quiroga miente", le contestó ayer el gremio, en una dura solicitada en la cual castigó sin anestesia al directivo al tiempo que hizo extensiva la critica a la patronal local.

"Nuestra entidad hace años que brega por la no apertura de los comercios los días domingo, posición que ha encontrado siempre un único escollo: la postura negativa de los patrones a los cuales Miguel Quiroga representa. Así de claro", reza el escrito.

Pero la solicitada, bajo al título "Descanso dominical", también arremetió contra los dichos de Quiroga sobre la situación actual de la economía local. El titular de la UEPER había expresado que "no se ha visto una crisis igual".

"Demasiado oportunismo político", respondió el gremio de extracción peronista, quien instaló sin inocencia la discusión en ese plano, al recordar las tres crisis económicas de los últimos gobiernos radicales.

Primero la hiperinflación de 1989, mientras gobernaba Raúl Alfonsín. Después el estallido de 2001, cuando Fernando de la Rúa conducía los destinos del país y Sergio Montiel los de la Provincia.

"¿Quiroga vivía entre nosotros cuando el gobernador Montiel inundó el territorio con federales, con las nefastas consecuencias sociales y económicas que ello trajo?", se lee en la solicitada.

Tampoco parece inocente la alusión a la especulación a que dieron lugar los bonos: "Alguna minoría que en un contexto de pobreza extrema e indigencia, se lanzó inmoral y vorazmente a la orgía de la especulación cambiando federales por pesos".

Por último, el gremio que conducen Juan Carlos Videla y Hugo Bruzzoni, secretario y subsecretario respectivamente del Sindicato de Empleados de Comercio, recordaron que desde 2003, bajo el gobierno de los Kirchner, el sector experimentó un "aumento explosivo de ventas".

¿Qué hay detrás?

¿Acaso la interna mercantil refleja una pulseada política entre patrones radicales y trabajadores peronistas?. ¿No deja traslucir algo de eso la solicitada gremial?.

Sin desmerecer el trasfondo político que hay en todo conflicto, en este caso habría otras cuestiones en juego. Por ejemplo, la cuestión de la instalación de grandes cadenas comerciales en la ciudad y la provincia.

Es conocida la posición del Centro de Defensa Comercial y la UEPER sobre el particular. Filosóficamente creen que esos enclaves foráneos son aspiradores de divisas de los circuitos económicos locales.

Plantean que no es cuestión de frenar, pero sí de poner condiciones para el funcionamiento de esas megainstalaciones. Por eso los empresarios mercantiles de Gualeguaychú alientan la reglamentación de la Ley N°9.393.

La Ley de Hipermercados –así se llama- fue sancionada en octubre de 2001. Sin embargo, aún no fue reglamentada. Pero el gobierno de Sergio Urribarri ha dado señales de que lo hará.

El director de Industria y Pymes del gobierno provincial, Aldo Bachetti, dijo a RecintoNet que "el gobernador cree que en agosto podría tener novedades, entonces se le planteó que el 21 de agosto se realizará en Gualeguaychú una reunión de todos los centros comerciales de la costa del Uruguay, incluido Brasil, y sería oportuno que lleve el proyecto firmado".

El dispositivo legislativo le impone horarios a los hiper y reglamenta el domingo laboral. Así, el texto estipula estos dos puntos:

- Funcionamiento dentro de un máximo de 72 horas semanales, comprendido de lunes a sábado y con un horario tope de cierre a las 21 hs. de cada día.

- Autorización para funcionar hasta un máximo de un día feriado, nacional o provincial, ó un domingo cada dos meses.

El Sindicato no quiere saber nada

En tanto, los gremios mercantiles de Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Victoria, La Paz y Villaguay se oponen a la Ley de Hipermercados, pronta a ser reglamentada, porque dicen que pone en riesgo la estabilidad laboral.

Daniel Ruberto, secretario general del sindicado de Paraná, lleva la voz cantante de los gremios del interior. Se ha convertido en el vocero provincial contra la ley.

"Al legislar hacia atrás y caducar las habilitaciones a las grandes superficies, pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores en un ambiente de crisis y caída de las ventas", dijo el gremialista a EL Once TV.

Además, explicó que la Ley 9.393 incide en la jornada laboral del día domingo "y puede llegar a sobrar el 20 por ciento de los trabajadores de hipermercados en Paraná".

Por otro lado, el sindicato de Comercio de Paraná se mostró a favor de la apertura de un nuevo hipermercado en esa ciudad –sería otra sucursal de Wal Mart- por cuanto ese hecho, aseveró, generaría entre 70 y 100 nuevos puestos de trabajo.

En sintonía con esta posición, Hugo Bruzzoni, subsecretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Gualeguaychú, en diálogo con EL DIA, explicó que en realidad los comerciantes locales "lo que no quieren es la competencia".

"Ahora se oponen a que se instale Yaguar (mayorista) en Gualeguaychú. ¿Cómo vamos a rechazar esta inversión que promete 60 puestos de trabajo?. Además, ¿Cómo le vamos a decir no a Wal Mart, que hace una inversión de 50 millones de dólares en toda la provincia?", se preguntó.

"Aparte es trabajo genuino, pagan en tiempo y forma, no pagaron nunca en federales –cosa que sí hizo el comercio local-", remarcó el gremialista local.

"La mayoría de los sindicatos de comercio de la provincia le planteamos al gobernador que esta ley (de Hipermercados) es un cachivache", comentó. Bruzzoni pidió a los empresarios que cuando rechacen a los hiper "hablen con estadísticas".

"Esta gente habla mucho, pero son todas suposiciones. Que digan, por ejemplo, cuántos cierres de comercio generaron Norte o Dia % en Gualeguaychú", dijo.

Controversia

En declaraciones a EL DIA, Quiroga había dicho que el Sindicato de Comercio de Gualeguaychú, al oponerse a la ley de Hipermercados, se oponía al cierre laboral el domingo.

"Considera que genera más trabajo trabajar los domingos. Por eso se opone a la Ley 9.393, que contempla nada más que la apertura de 8 domingos al año. Considera que se van a perder puestos de trabajo si cerramos los domingos", sostuvo.

Aclarando además: "En Concepción del Uruguay el sindicato no opina lo mismo. De hecho desde hace unos meses en Concepción del Uruguay no se abre los domingo".

Fueron estos dichos, justamente, los que provocaron la solicitada del Sindicato, publicada ayer por este diario.

Comentá la nota