Tensión en Santa Cruz por parálisis de obra pública

Las constructoras dicen que la provincia les debe mas de $300 millones por la demora en la aplicación del Plan Federal por parte de la Nación. Alerta gremial.
Cientos de Obreros de la construcción movilizados por el centro de la ciudad alteraron el desapacible mediodía de la capital provincial, poco habituada a este tipo de expresiones a esta altura del año.

Con un objetivo y un destinatario, que la provincia pague las certificaciones que debe, y que el Gobernador Peralta apure a la nación para que garantice el plan de obras públicas para 2009. Esta incertidumbre es la que motiva lo que el gremio llama despidos y en realidad se trata de la no renovación de los contratos laborales.

“Ni patoteros ni piqueteros” manifestó Carlos García desde la tribuna improvisada en el mástil del centro de la ciudad, “somos hombres de trabajo y ellos tienen que entender que el trabajador no puede estar todo el día pensando que el día de mañana le puede llegar el telegrama»

No es la primera vez que el grupo de empresas que atienden la obra pública provincial hace lobby utilizando a los trabajadores para exigir el pago de certificaciones.

Hace un año una disputa por los pagos de certificaciones de obra de las empresas GOTTI, Austral Construcciones, terminó con un delegado en la calle, y la renuncia del entonces Ministro de Economía Rolando Araminis

La mayor tensión que sufre el gobierno de Peralta es precisamente el delicado equilibrio entre los salarios estatales y el pago de certificaciones de obra pública. De allí el octavo mandamiento K “o hacemos obra pública o rifamos la plata en salarios”

“Han ganado mucha plata en todos estos años….si las empresas no son capaces de aguantar unos días el cobro de las certificaciones que vayan a construir a otra provincia” se envalentonó Peralta que por aquellos días tuvo que pedirle prestado dinero a la minera estatal Fomicruz para afrontar el pago de las asignaciones familiares.

Un dato curioso es que las propias empresas son las que recurren a la Subsecretaría de Trabajo para que medie en el conflicto, el 4 de diciembre, Austral, Gotti, Loscalzo y Del Curto plantearon al organismo “la falta de pago de los certificados de obra” pidiéndole que interceda a fin de citar a una audiencia con “las distintas áreas responsables, incluido el ministerio de Economía”, a los fines de establecer un cronograma de pago de las sumas adeudadas, las que ascenderían a unos 300 millones de pesos.

Fuentes empresariales aseguran “Que la nación ya envió ese dinero a la provincia pero que las constructoras aún no lo cobraron” El Ministro de Economía aseguró en diciembre que la provincia está al día con nación”.

Las cifras millonarias que viajan a Santa Cruz para financiar la obra pública exigen al estado provincial que adelante los pagos que luego son reintegrados por Nación.

El abultado presupuesto provincial de 4.450 millones de pesos se incrementó en 700 millones justamente para pagar la construcción de viviendas.

El Subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez recordó que en una oportunidad las empresas le pidieron que intermediaria para el pago de certificaciones a los fines de poder pagar los sueldos de los obreros, pero que “no es el ámbito la Secretaría de Trabajo para ese reclamo empresarial, sino que es una cuestión más de índole comercial y no gremial»

Crítica consultó a Carlos García “es inminente una reunión entre el Ejecutivo, el delegado a cargo, Romero y el representante de Austral,Gotti y demás, estamos programándola para el día jueves” al tiempo que señaló que la misma podría ser en Buenos Aires, “porque el ministro de Economía está allá y el referente de la Uocra también” sostuvo.

El número de trabajadores que están relacionados con la obra pública, sólo en la parte sur supera los 4 mil obreros “y hablar de 400 bajas es un número muy importante”, aseguró García, quien si bien reconoce que por ahora son solo trascendidos “nosotros pudimos chequear la información y la situación que se estaba atravesando era preocupante y estaba la posibilidad de las bajas”

De no alcanzarse un acuerdo “la semana que viene estaremos cortando las rutas” advirtió el dirigente.

Comentá la nota