Tensión en las rutas durante el tercer día de paro del campo.

De Ángeli acusó a Busti de enviar los sindicatos a los cortes. El ex gobernador le reclamó racionalidad.
Un día cargado de tensiones se vivió ayer en los piquetes rurales de la provincia, donde la presencia de dirigentes de los sindicatos de camioneros y de trabajadores de la fruta, intentando despejar el tránsito, se sumó a los numerosos incidentes con los automovilistas y camioneros retenidos por horas en los “controles de carga” que realizan los productores en la ruta 14 y en el acceso al túnel subfluvial en Paraná.

El titular del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui, se hizo presente ayer en Túnel junto a un grupo de trabajadores del sector. “Logramos despejar la ruta para que circule la gente, porque no sólo estaban cautivos los productos del campo sino que también otros productos como combustible”, indicó.

Alizegui contó que se encontró “sorpresivamente” con el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, con quien dialogó “para tratar de solucionar momentáneamente esta situación. Le dijimos algunas cosas que no puede refutar porque vive en esta provincia, a los medios nacionales le puede decir otras cosas, pero a nosotros no. Tuvimos una discusión bastante áspera”, indicó.

Igualmente destacó que se logró liberar el paso y la situación anoche era tranquila en el acceso al viaducto.

En tanto, en el kilómetro 53 de la ruta 14, estuvo el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, junto a un grupo de 80 trabajadores tuvo en encontronazo con los ruralistas. “Admito que me saqué y les dije muchas cosas, cuando nos trataron de negros de m..., diciéndonos ´Qué van a trabajar ustedes’. Parece que los señores son los únicos que trabajan”, indicó.

El dirigente gremial explicó que ante el paro del campo “los citricultores no se arriesgan a mandar su producción porque la mercadería puede estar parada por horas, y si se hecha a perder la fruta pierden la cosecha, la elaboración y el pago del viaje del transporte. Prefieren perderla en las quintas”.

Asimismo indicó que los ruralistas que están en la ruta “me garantizaron que no iban a cortar más y que se daría paso a los citricultores, pero exigen que no circulen los camiones con cereales”.

Camejo explicó que lo que intenta defender es el trabajo de los afiliados a su sindicato, no romper la protesta. “Yo les dije que me quedo, los acompaño en el reclamo pero que no corten la ruta en ese lugar. No puede ser que le corten el trabajo a una persona que es sostén de familia”, indicó en el programa El pulso de LT 14.

Horas más tarde De Ángeli acusó al ex gobernador Jorge Busti de haber enviado a los sindicalistas a los cortes. “Le quiero decir al presidente del bloque de diputados, el doctor Jorge Pedro Busti, tres veces gobernador de esta provincia: no busque enfrentar el pueblo, no haga lo que hace el ex presidente (Néstor) Kirchner. Trate de consensuar. Usted tiene poder”, señaló ante los micrófonos de los numerosos medios nacionales apostados en el corte de Gualeguaychú.

Y luego le advirtió: “Pare Busti, pare. Busquemos la solución. No enfrentemos al pueblo, porque nosotros no vamos a aflojar ni tampoco nos van a amedrentar ni nos van a sacar de las rutas por la fuerza”.

Y agregó: “Si quieren la lucha en la política, dénla en el parlamento. Ordénele a los diputados que vayan a dar quórum y va a haber cómo se empieza a solucionar este problema”.

Por su parte Busti, durante una conferencia de prensa que ofreció anoche junto a numerosos dirigentes justicialistas, ratificó que los diputados nacionales del peronismo entrerriano no van a sesionar “bajo presión”.

El ex gobernador se mostró al presidente del PJ entrerrianno, José Cáceres; los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, quienes oportunamente votaron contra la Resolución 125; y la senadora nacional Blanca Osuna, que lo hizo a favor. También estuvieron los intendentes de Paraná y Nogoyá, José Carlos Halle y Faustino Schiavoni y algunos legisladores provinciales.

“Todos queremos una solución para este conflicto, en el marco de la situación fiscal de la Nación y de la crisis internacional en la que estamos inmersos”, señaló Busti, luego de que Cáceres repudiara la “intimidación” sufrida por Cremer, Zavallo y María de los Ángeles Petit la semana pasada, por un grupo de ruralistas encabezados por De Ángeli y por el presidente de la Sociedad Rural en la provincia, Luis Miguel Etchevehere.

“Desde el peronismo, hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto, ya que tanto derecho tiene de reclamar un pequeño o mediano productor, como lo tienen los obreros de la fruta”, dijo, en referencia a las agresiones que sufrió Camejo por parte de algunos productores.

Busti remarcó la manera en que se ven afectados por los cortes de ruta “algunos sectores vinculados al turismo y, en general, las economías regionales” y reclamó “racionalidad”. “Si todo el que tiene problemas, va a ir y va a cortar la ruta y no va a dejar transitar al resto, estamos en una situación de intolerancia total”, explicó. También le pidió “reflexión” a De Ángeli, “al que atendimos siempre, aún en los momentos más difíciles y criticó la patoteada hacia las mujeres” que sufrió su esposa y Petit.

Busti dijo que la sesión del jueves, en la que la oposición intentó tratar la rebaja a las retenciones, fue “un circo de la oposición” y confirmó que “nadie va a ir a sesionar por la fuerza y bajo presión”, sino que “los legisladores van a ir a sesionar cuando se complete el trámite parlamentario correspondiente”.

Noche calma en el Túnel

Luego de los momentos de profunda tensión y de los forcejeos entre los ruralistas y camioneros, anoche volvió la calma al acceso al túnel subfluvial.

En asamblea se resolvió continuar con la medida tal cual estaba pautada, dejando pasar a transportes en general, a excepción de los camiones que transportan elementos relacionados con el campo. En tal sentido, un camión Mercedes Benz cargado con maíz deberá permanecer hasta el viernes varado en el lugar. Asimismo, la asamblea determinó que 17 productores de arroz de Santa Fe pudieran pasar su carga hacia las localidades de San Salvador y Villaguay.

Douglas Morgan, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Santa Fe, explicó a UNO que los productores entrerrianos accedieron a dejar pasar los camiones porque conocen la situación del arroz, ya que “la cosecha está en su punto máximo”.

Morgan indicó que “el problema de los pequeños y medianos productores es que no hay plantas de almacenaje y secado”. En ese sentido comentó que su sector no esta rompiendo la medida, ya que no es arroz para comercializar, sino para guardar.

Juan Echeverría, dirigente de Federación Agraria Argentina, adelantó que desde mañana y hasta el viernes se realizará un paro denominado “tranquera adentro”, porque se determinó parar toda la producción y que los centros de acopiadores cierren sus puertas. Echeverría precisó que “la fruta pasa”, añadió: “No entiendo la actitud del sindicato de la fruta”.

Por otra parte, se reiteró que las demoras son de cuatro horas para el transporte general producto de los embotellamientos. Pasada las 21.30 no había vehículos demorados en el acceso al viaducto desde Paraná, debido a que el tránsito se habilitó 30 minutos antes. Se advirtió que las cargas de alimentos balanceados y pollos vivos o faenados no pasan.

Comentá la nota