Día de tensión en las rutas por el conflicto frutícola

Trabajadores de la fruta realizaron cortes en distintos puntos de la región generando complicaciones en el tránsito durante toda la jornada. Pasadas las 21 se levantaron. Hubo piquetes en Allen sobre las rutas 65 y 22, en el puente Centenario-Cinco Saltos y en Regina. La Federación convocó a una reunión mañana con la presencia del vicegobernador.
Trabajadores del empaque de Allen, Centenario, Cinco Saltos y Regina bloqueron diferentes rutas de la región en reclamo de aumento salarial aunque pasadas las 21 se levantaron todos los piquetes que complicaron el tránsito durante el día. A la conflictiva negociación entre CAFI y el Sindicato de la Fruta se sumaron el caos vehicular y el malestar en los conductores que la protesta generó.

Hasta las 20, personal de Tránsito informó que continuaban los cortes totales en el puente Centenario-Cinco Saltos (a las 21 ya se levantó) y sobre las rutas 65 y 22 en Allen. En Regina se había liberado el corte intermitente en Tres Puentes pero otro corte se instaló a la altura del galpón de Moño Azul.

Como informó RN On Line (13:30) los obreros de los galpones de Allen bloqueaban el tránsito en la Ruta Nacional 22 y sobre la ruta provincial 65 conocida como "ruta chica". La medida de fuerza se definió por tiempo indeterminado y total, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.

En Allen, el primer bloqueo comenzó a la mañana en la ruta 22, a la altura de la pasarela "Bridas", generando serios congestionamientos para los automovilistas. Cerca de las 13, los trabajadores decidieron realizar el segundo piquete sobre la ruta 65 al frente de la firma Cartocor. A partir de este segundo se complicó el acceso por los caminos alternativos.

Mientras tanto en Villa Regina unas 150 personas se sumaron a la medida de protesta e interrumpieron el tránsito en la ruta 22, a la altura de Tres Puentes. Cada diez minutos permitieron la circulación de los vehículos. Cerca de las 20 este piquete se liberó pero se levantó otro a la altura de la empresa Moño Azul.

Esta tarde en el puente Centenario-Cinco Saltos se sumó un nuevo piquete a los otros tres que se habían instalado durante la mañana. Allí el corte fue total.

Productores.- La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén convocó a las partes a una reunión para mañana a las 11 en la Cámara de Prodcutores de Villa Regina.

En diálogo con RN On Line, el Presidente de la Federación, Manuel Mendoza, confirmó la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz; de los ministros de Producción, Acattino; y de Gobierno, Rodríguez; y de varios legisladores.

"Puede haber posibilidades de que esté el gobernador", dijo Mendoza. Están invitadas todas las partes, CAFI, Cinex, el gremio, las distintas cámaras de Productores y autoridades de la provincia de Neuquén.

La mañana del miércoles, a las 11.30, los integrantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Productores de Roca. En el encuentro lanzaron críticas hacia la "ineficacia" del Ministerio de Trabajo y lamentaron las pérdidas ocasionadas en la producción. Asimismo, mencionaron que la posición del gremio que agrupa a los empacadores es "demasiado intransigente".

Incidentes.- En Cipolletti, en el transcurso de la mañana, hubo incidentes en el acceso a los galpones de la firma Boschi, donde uno de los dueños intentó ingresar con un camión a la compañía pero los manifestantes apostados en la puerta de acceso se lo impidieron. Finalmente quedó un camión atravesado en el lugar.

Comentá la nota