Con tensión pero sin paro, hoy se inician las clases

Con tensión pero sin paro, hoy se inician las clases
El acto oficial se hace en Maipú y podría haber protestas. Arranca la conciliación.
El primer objetivo del Gobierno está cumplido: hoy empiezan las clases en Mendoza, de manera puntual y sin paros.Pero el conflicto con los maestros sigue en pie y en paralelo a la apertura de las escuelas, se iniciará la discusión fina por el aumento salarial. Todo se da en un marco de tensión por las diferencias entre el Gobierno y el SUTE, pero también por los conflictos internos del gremio.

En el Gobierno no descartan que en el proceso de negociación haya una mejora en la oferta de aumento, pero la intención es ir despacio: saben que ahora el tiempo juega a a su favor, puesto que por los próximos 15 días no puede haber medidas de fuerza por estar vigente la conciliación obligatoria. Por eso también el paro decretado por la asamblea de los maestros quedó latente.

Por ahora sólo dicen que "explicarán" mejor la propuesta realizada en la que prometen el piso de 1.490 pesos, un aumento en el estado docente de 80 pesos y, sobre todo, se propone reestructurar la escala de puntaje docente, beneficiando a los que más antigüedad tienen.Allí también son tenidos en cuenta los celadores. Según el Gobierno los incrementos irán desde el 6 hasta el 15 por ciento, dependiendo del caso.

El acto oficial de inicio de clases se realizará en la escuela César Palacio de Maipú. Aunque quienes manejan realmente el SUTE no anunciaron protestas y hasta hay quienes se sumarían al acto oficial, sí hay un grupo de docentes que anunció que se manifestará espontáneamente en Maipú.

La orden de Jaque fue que los funcionarios "den el ejemplo" acompañando a sus hijos en el primer día de clases, por lo que no todos estarán en el acto oficial.

Hacía varios años que Mendoza no empezaba el ciclo lectivo sin paros. Jaque sufrió el rigor de esa medida de fuerza el año pasado y su antecesor, Julio Cobos, también lo sintió durante toda su gestión.Este año fue distinto, pero no por voluntad de la mayoría de los maestros sino por una estrategia legal del Ejecutivo: elevaron una propuesta de aumento a última hora, los docentes la rechazaron y ante la decisión de hacer paro la Subsecretaría de Trabajo decretó la conciliación en tiempo récord.

"Nosotros aceptamos el error de enviar la propuesta con poco tiempo para que la analicen. Estamos seguros de que es una buena propuesta porque comienza a terminar con las inequidades en la estructura del salario docente. Vamos a escuchar los argumentos del gremio y estoy seguro de que vamos a entendernos, a nosotros no nos sirve de nada empezar las clases y tener un conflicto,por eso apostamos al diálogo", dijo, optimista, Mario Adaro, ministro de Gobierno.

Tregua conflictiva

La tregua labrada por la conciliación obligatoria no garantiza paz en las aulas. De hecho los fuertes conflictos internos en el gremio docente complican las negociaciones.

Según aseguran desde sectores opositores a la conducción del SUTE, durante estos días hubo reuniones informales y no informadas entre algunos gremialistas y representantes del Ejecutivo.Todo con la intención de llegar a un acuerdo y evitando el conflicto.

El gremio docente está en medio de un fuerte conflicto interno en el cual quien más provecho saca es elGobierno. "Todo lo hacen para evitar el conflicto, pero en el plenario perdieron, ellos querían dilatar para no hacer paro, pero los docentes decidieron otra cosa y el paro está vigente.Acá hay cosas raras, algunas reuniones que se ocultan", aseguró un dirigente opositor.

La primera reunión de la conciliación se realizará hoy a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo.Al mismo tiempo Celso Jaque estará inaugurando el ciclo lectivo.

Comentá la nota