Tensión y pases de facturas en el PJ, que convocó a elecciones internas el 8 de mayo

Tensión y pases de facturas en el PJ, que convocó a elecciones internas el 8 de mayo

El Consejo Nacional del partido se reunió por primera vez luego de la derrota electoral. Fue horas después de que un grupo de diputados decidiera romper con el bloque de Diputados. 

 

Pocas horas después de sufrir su primer golpe, con la ruptura de un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados, el Consejo Nacional del Partido Justicialista se convocó en la sede de la calle Matheu y anunció el llamado a elecciones internas para el próximo 8 de mayo para la renovación de autoridades. El 24 de febrero – en honor al día del primer triunfo peronista, en 1946 - se reunirá el Congreso Nacional Partidario, en el club Obras Sanitarias.

La reunión se llevó a cabo en el tradicional quincho de la sede nacional del partido, en el barrio porteño de Once, y contó con la asistencia de 120 consejeros. En la mesa que llevó adelante el debate, que duró alrededor de dos horas, se sentaron el presidente Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, el camporista Eduardo de PedroBeatriz Rojkés de Alperovich,José Luis Gioja y Antonio Caló.

En el salón también estuvieron, entre otros, el ex candidato presidencial Daniel Scioli – acompañado por su hermano, José Scioli, y Alberto Pérez – el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ex ministro Agustín Rossi; Alberto Samid; el jefe del bloque del Senado, Miguel Ángel Pichetto; Mario Ishii; los pingüinos Oscar Parrilli y Carlos Zannini, que llegaron juntos a la sede;Guillermo Moreno; los camporistas Juan Cabandié y Mariano Recalde; Héctor Recalde; los intendentes Marín Insaurralde y Juan Zabaleta; y los ex rivales en la interna de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández Julián Domínguez, que casi terminan a las trompadas antes de la charla.

Si bien la reunión tuvo como excusa la convocatoria a elecciones, estuvo atravesada por los reproches y los pases de factura por la derrota en las elecciones presidenciales y tuvo como telón de fondo la ruptura del bloque de Diputados, fomentado por gobernadores y ex mandatarios provinciales, entre los que está el propio presidente del partido, Fellner, cuyos legisladores decidieron abandonar la bancada que conduce Héctor Recalde.

“No todos pusieron lo que había que poner para ganar. Hay que pensar en los que tienen responsabilidad electoral”, disparó Pichetto. El intendente de José C. Paz, Ishii, también fue apuntó a los errores de estrategia electoral. “Les dije que estaban equivocados. Nos hicieron perder, hay que saber quién”, dijo Ishii, dejando clara la posición que comparten muchos dirigentes del peronismo y que tiene por objetivo identificar al padre de la derrota y desterrarlo del lugar de poder. El intendente de José C. Paz le echó la culpa al “sectarismo” kirchnerista y pidió “apertura” para la etapa que viene.

Otro  que también tomó la palabra fue el ex ministro Rossi, quien pidió un pronunciamiento del partido en torno a los despidos y “la represión del gobierno de Mauricio Macri” e impulsó un reconocimiento a los bloques del FPV en el Congreso por su labor, a Daniel Scioli por su desempeño en la campaña y a Cristina Fernández de Kirchner por sus ocho años de mandato como presidenta. En el documento final, el partido incluyó un repudio hacia “la ola de despidos de los sectores privados y públicos y el avasallamiento de instituciones de la democracia”.  

Fue Fernando "Chino" Navarro el que introdujo el tema de la división del bloque de Diputados en la reunión, algo que no estaba previsto en el temario. "No hablemos de traidores. Hay que traerlos de nuevo", dijo el bonaerense. 

“Respaldamos unánimemente la posición de los gobernadores e intendentes peronistas del país, en materia de coparticipación federal y de recursos, ratificando en todos sus términos el documento que emitieron los gobernadores justicialistas en San Juan”, dijo Fellner una vez terminado el encuentro. El presidente del partido leyó el comunicado junto a Capitanich, Espinoza y Gioja, que evitaron referirse a las fugas de la bancada. 

“Lo que hicimos aquí es la preservación de la unidad”, dijo Capitanich a Letra P, luego de la conferencia. Pocas horas antes, en Diputados, la reunión del bloque había dejado expuesta la salida de al menos 12 diputados, que decidieron formar su propia bancada. Aunque aún no fue confirmado, todo indica que los dirigentes del peronismo se inclinarían por elegir nuevas autoridades en una “lista de unidad”, que estaría encabezada por el sanjuanino Gioja. Por ahora, el ex gobernador sería el único que podría garantizar que la ruptura del Congreso no se trasladará al partido.   

Comentá la nota