Tensión en 28 de Noviembre: Esperan la decisión de Peralta

En las últimas horas de ayer se reunieron nuevamente en la localidad de 28 de Noviembre los concejales con la asamblea popular.
Mientras se espera la resolución del Ejecutivo Provincial, la presidenta del Legislativo se hará cargo del municipio y éste permanece con custodia policial por pedido de la asamblea comunitaria.

El clima político en la localidad de 28 de Noviembre continúa convulsionado por los movimientos populares que tuvieron comienzo el pasado martes, cuando un número importante de personas se autoconvocaron en las puertas del Concejo Deliberante solicitando la destitución del Intendente.

A partir de allí, esas personas nombraron a Ana María Romero como presidenta de esta asamblea, quien se encargó de hacer llegar la voz de los autoconvocados a los concejales. Desde ese momento los cinco ediles de la ciudad intentaron colaborar con el reclamo popular y decidieron realizar una sesión extraordinaria, en la cual se resolvió solicitar al gobernador Peralta la intervención del Poder Ejecutivo municipal.

A raíz de toda ésta gran movida popular es que los concejales Mercedes Páez (presidente del Concejo) y Roberto Piccinini (vicepresidenta 1ª) viajaron a la capital provincial para reunirse en Casa de Gobierno con la mayoría del gabinete de Peralta, incluido el vicegobernador Hernán Martí-nez Crespo.

Éste medio dialogó con Roberto Piccinini quien informó al respecto: "llegué en compañía de la concejal Mercedes Paez y el diputado por el Pueblo Horacio Páez y fuimos muy bien recibidos por Martínez Crespo junto a casi todos los miembros del gabinete. En ella expusimos todo lo que teníamos para decir, y luego de una ardua conversación nos comunicaron que por lo pronto, y al solicitar el intendente López una licencia por 23 días, se tiene que hacer cargo del municipio la profesora Mercedes Páez, además se nos solicita que esperemos la resolución del Ejecutivo, que se estima no demore más de 20 días".

De regreso

En este marco Piccinini informó que estuvieron de regreso en su localidad cerca de las 20:30 horas y sin mediar un minuto más se reunieron con la asamblea que los esperaba para escuchar los anuncios: "Más de un centenar de personas nos estaban esperando y luego de dialogar con ellos comprendimos que la postura era muy firme. Por eso nos reuniremos mañana (por hoy) a primera hora con nuestro asesor legal para ver de qué manera podemos encuadrar un plebiscito, que ponga a consideración de toda la comunidad de 28 de Noviembre la continuidad o no de la gestión López".

Asímismo se informó que la asamblea, tras un breve debate, decidió apaciguar las movilizaciones para dar lugar a los ediles, proponiendo una nueva reunión para el próximo viernes 17 por la tarde.

Primer paso

En este sentido Piccinini comentó que "este viaje no sólo sirvió para hacer llegar nuestras inquietudes, sino que a través del mismo conseguimos un pequeño avance, porque hemos logrado reactivar la escuelita de música que se había cerrado dejando afuera 120 alumnos sin formación musical y con los instrumentos comprados. Además conseguimos un subsidio para nuestra iglesia que fue destruida por unos jóvenes, por lo que el padre Daniel Ledesma estará muy contento".

Custodia al Ejecutivo

Como estos últimos días se registraron muchos movimientos populares a los que esta comunidad no está acostumbrados, es que la misma gente le solicitó a los concejales que se dirijan hasta la Comisaría y soliciten una custodia del Ejecutivo municipal, para resguardar la total seguridad de todo lo que hay allí adentro. El mismo edil confirmó que desde las 23 horas ya se encontraba apostada en el lugar la solicitada guardia policial.

Comentá la nota