Tensión: la Municipalidad reclama a la Provincia una deuda de $ 500 millones

Tensión: la Municipalidad reclama a la Provincia una deuda de $ 500 millones

En las últimas semanas, la relación entre Casa de Gobierno y la Municipalidad está regida por las matemáticas. Desde comienzos de año, equipos económicos del Poder Ejecutivo y del Departamento Ejecutivo Municipal revisan números para clarificar las deudas cruzadas que ambas administraciones se demandan mutuamente

Eso sí, para los contadores de la gestión del intendente, Germán Alfaro, hay un sólo objetivo: una refinanciación que no condicione políticamente la gestión.

“Una vez que se determine quién debe a quién vamos a estar en condiciones de establecer montos. Si resultase que aún se le debe a la PE, vamos a exigir el mismo tratamiento que tuvo la Provincia por parte de la Nación: cuatro refinanciaciones, la última a 200 meses”, adelantó Cristian Abel, secretario de Hacienda de San Miguel de Tucumán. El funcionario brindó detalles sobre cómo se llevan adelante las reuniones, y precisó los argumentos del Municipio por el que reclaman una deuda de $ 290 millones: $ 280 millones corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo y los $ 10 millones restantes a multas a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT).

La Provincia, por su parte, asegura que la administración capitalina adueda cerca de $ 500 millones, de los cuales $ 268 son exigibles. El equipo del PE es encabezado por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el secretario de Hacienda, Rolando Steimberg. El último convenio fue acordado en marzo del año pasado. El Gobierno provincial le retuvo al municipio $ 35 millones mensuales provenientes de la Coparticipación. El amayismo había firmado el convenio, pero denunció “ahogo financiero”.

El equipo técnico municipal encabezado por Abel, es conformado por el sub secretario de Hacienda, Carlos Gómez, los contadores Marcela Farber, Tristán Filgueria y Silvina Usandivaras y por el fiscal municipal Hernán Colombres. Explicaron que el Fondo de Financiamiento Educativo es un programa establecido mediante la ley nacional 26.075 (sancionada en 2005). Se trata de dinero que llega desde la Nación hacia las provincias y municipios de todo el país para fortalecer e incentivar la enseñanza pública. “Aplicamos el coeficiente de cálculo que establecen las leyes nacionales. Los cálculos nos dan una deuda de $ 280 millones, que el gobierno hoy afirma desconocer. Nos están adeudando los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015”, explicó Abel.

Por su parte, la deuda reclamada a la SAT proviene de multas no pagas por romper el pavimento de la ciudad sin solicitar los permisos establecidos por ordenanza. La disputa comenzó durante los últimos años del tercer período de Domingo Amaya al frente de la Intendencia, cuando comenzó el distanciamiento con José Alperovich. Según Abel, esta deuda llega a los $ 10 millones. Incluye los cánones impagos para realizar obras, actas de infracción impagas por no arreglar las calles y veredas. “Nosotros estamos elaborando un mapa de roturas de la SAT y calculamos que hay entre 1.500 y 2.000 roturas de pavimento originadas por esta empresa que siempre terminó lavándose las manos”, agregó el funcionario municipal.

“En vez de otorgar una refinanciación de la deuda municipal a largo plazo, como lo hizo la Nación con la provincia, el PE nos retuvo durante 10 meses $ 350 millones. Ese contrato se firmó porque el PE y el municipio estuvieron unidos contractualmente mediante el Pacto Social”, explicaron. Debido a que en 2015 no hubo Pacto Social, y a que Alfaro anunció que no ingresaría a la nueva versión del vínculo, la negociación se volverá horizontal. “Estamos trabajando en establecer el alcance real de los pasivos y los activos. No se olviden que la provincia nos cobró durante mucho tiempo el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia cuando no correspondía”, refunfuñó Abel.

A pesar de las críticas, desde la Municipalidad sostienen que es tiempo de negociar en buenos términos, para superar el conflicto. “Una vez que se determine quién debe a quien, vamos a estar en condiciones de establecer montos”, finalizó-

Comentá la nota