Tensión interna y reunión con los radicales para definir las medidas

Tensión interna y reunión con los radicales para definir las medidas

El Gobierno exhibió algunas diferencias en torno del alcance de los acuerdos de precios; hoy habrá una cumbre entre funcionarios y los gobernadores de la UCR

 

Ya no habrá negociaciones nocturnas de bajo perfil. Hoy, con todas las luces, los gobernadores de Cambiemos acudirán a la Casa Rosada a debatir medidas económicas de corto plazo con la primera plana del gabinete de Mauricio Macri . Lo harán en medio de las tensiones que genera en el Gobierno el paquete de medidas en evaluación.

Según lo agendado, la gobernadora María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) asistirán a las 15 a Balcarce 50 para encontrarse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar medidas tendientes a contrarrestar la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones. En la Casa Rosada no descartan que se sume al cónclave algún representante del equipo económico.

La decisión de abrir la mesa política y exhibir, al menos desde lo enunciativo, un giro en la agenda económica se gestó la semana pasada luego de que crecieran los reclamos internos por medidas que moderen los aumentos de precios e incentiven el consumo y la producción. Tanto los gobernadores de Cambiemos como algunos ministros del gabinete reclaman un viraje urgente.

Macri y Peña no quieren apartarse de la ortodoxia para equilibrar las variables económicas a largo plazo. Pero en los últimos días, en la Casa Rosada comprendieron que es necesario cambiar la agenda de cara a la campaña electoral.

La duda que subyace en los corrillos oficiales es cuál será el alcance de las medidas y el impacto real en la inflación y en el poder adquisitivo. Es decir, si las medidas serán cambios de fondo o si en cambio se quedarán en el plano enunciativo para dar una señal en época electoral. El Gobierno está encorsetado por el acuerdo con el FMI. Y el ministro de Hacienda, que ayer viajó a los Estados Unidos, viene advirtiendo que no se puede desajustar el equilibrio fiscal.

Ayer, Frigerio dijo que "se está trabajando con las grandes empresas comercializadoras de alimentos para lograr acuerdos de no incrementos de precios por determinada cantidad de tiempo". "Hasta que logremos frenar el problema inflacionario, va a traer cierto alivio al bolsillo de muchos argentinos", afirmó a LA NACION el ministro del Interior. Agregó que el acuerdo que se busca será "por algunos meses" y aseguró que no persigue un objetivo electoralista.

Minutos después, al brindar el informe de gestión en la Cámara de Diputados, Peña criticó un "congelamiento de los precios regulados" y advirtió que "resulta fuertemente regresivo".

Aún no está claro el rumbo de las medidas. Por ahora, desde el Ministerio de Producción, que conduce Dante Sica, están trabajando en la ampliación del programa Precios Cuidados. El lunes, por caso, el ministro se reunió con la cúpula de Carrefour para extender la oferta de productos con precios especiales en el marco de ese programa.

Para los gobernadores de Cambiemos y parte del gabinete, sin embargo, los Precios Cuidados no alcanzan para cambiar la agenda. "Tenemos que tomar medidas que vayan al límite del acuerdo con el FMI. Hacer todo lo posible sin afectar el compromiso con el fondo", señalaron cerca de uno de los asistentes a la reunión de hoy.

Vidal pretende tomar todas las medidas posibles para incentivar el consumo y la producción dentro del marco del acuerdo con el FMI. Y quiere hacerlo pronto. "Si había medidas previstas para más adelante, es el momento para acelerarlas, sobre todo para controlar la inflación", señalaron en el entorno de la funcionaria. En la misma línea se posiciona Rodríguez Larreta.

Quienes mañana asistirán con un corpus de propuestas serán los radicales. Lisandro Nieri, ministro de gobierno de Cornejo, fue el encargado de consolidar un paquete nutrido por las ideas que transmitieron los equipos de Morales y Valdés. Versarán sobre tres ejes: reactivar el consumo, ayudar a las pymes y proteger a los sectores más vulnerables. Podrían pedir un plan para pisar los precios de los alimentos, lanzar líneas de créditos y aplanar aún más las tarifas.

El Gobierno deberá definir pronto cuáles serán las medidas. La idea en la Casa Rosada es que sea Macri quien las comunique. La semana que viene se anunciará la inflación de marzo, que podría estar por encima del 4%. En Cambiemos ya entendieron que contrapesar las malas noticias económicas es urgente.

 

Comentá la nota