Tensión en intento de usurpación en el ex Tiro Federal

Dos movimientos sociales trataron de instalarse en los terrenos de la avenida Castelli y Chaco, pero la presencia policial los hizo desistir de su intención. Aseguran que hoy cortarán las principales arterias del microcentro.
Momentos de gran tensión se vivieron ayer en los terrenos del ex Tiro Federal, en avenida Chaco y Castelli, cuando los integrantes de los movimientos «Por la Igualdad» y «Villa Federal» intentaron tomar los terrenos, pero desistieron de sus intenciones ante la presencia policial que fue colocada en el lugar.

Además, los manifestantes mantenían el corte en esa intersección, como parte de los múltiples piquetes que las 16 organizaciones, que acamparon el mes pasado en la Plaza 25 de Mayo, realizaron en distintas arterias periféricas de la ciudad ante «el incumplimiento de las promesas del gobernador Jorge Capitanich».

sin exito

El Movimiento por la Igualdad que lidera Miguel Maciel y Villa Federal, cortaron desde temprano la intersección de avenida Chaco y Castelli, protestando por el «incumplimiento de las promesas del primer mandatario», refiriéndose a los compromisos asumidos para que las organizaciones sociales levanten el acampe que llevaron adelante durante diez días en la plaza central.

Maciel dijo que el acampe de julio pasado se había levantado «con la promesa de que el 27 se cumplan los compromisos firmados por el Gobierno y las agrupaciones sociales». En este caso, se trataba de materiales para la construcción de viviendas; el pago a porteros y empleados del Area de Salud que no se estaban efectuando; y la reubicación de las familias que se habían instalado a los lados de las vías del ferrocarril.

Según el referente piquetero, ante la falta de respuestas y de la reubicación de estas familias que levantaron su acampe en las vías, dispusieron la toma de los terrenos del ex Tiro Federal, al no tener lugar adonde ir.

Pero alrededor de las 11.30, los piqueteros tuvieron que desistir de su objetivo de instalarse en esos terrenos, ya que el lugar comenzó a poblarse de efectivos policiales apostados con la intención de evitar la ocupación. Asimismo, Maciel señaló que no querían «confrontar con la Policía», ante la gran cantidad de efectivos presentes en la zona.

sitiados

El corte de las avenidas e intento de ocupación del ex Tiro, fueron parte de múltiples piquetes en arterias periféricas de la ciudad, que llevaron adelante las 16 organizaciones sociales que mantuvieron el acampe por diez días en la Plaza 25 de Mayo. Sin embargo, ante el «incumplimiento de las promesas del gobernador», que aclararon «constan en las actas», los movimientos retomaron la lucha a la espera de la llegada de la Marcha Multisectorial, mañana.

Por su parte, desde el Polo Obrero, protagonista de uno de los cortes en avenida Alvear y Mac Lean, José Porreti señaló que el problema se centra en que «cada ministro que viene cree que el mundo empieza desde que asumen ellos, tienen que reabrir toda una negociación cuando el jefe político de la provincia había firmado un acuerdo con su puño y letra», expresó.

Sin embargo consideró que estos cortes culminarán con la «gran marcha del miércoles», y con esta situación están «calentando los motores en una provincia prácticamente acéfala porque el gobernador firma acuerdos y no los cumple», expresó.

programa

Ayer, los 16 movimientos interrumpieron el tránsito en varios puntos de Resistencia, pero sólo en las zonas periféricas, como ser avenida Chaco y Castelli, avenida Mac Lean y Alvear, entre otros. Sin embargo, para hoy anunciaron que cortarán las arterias centrales del microcentro de la ciudad. Esta actividad coordinada por todas las organizaciones concluirá con la gran marcha que tendrá lugar mañana, cuando llegue la Marcha Multisectorial «contra el hambre, por tierra, trabajo, producción y federalismo», que partió desde Pampa del Indio.

Comentá la nota