La tensión entre Vidal y Macri se cruza con el tiroteo de policías federales y bonaerenses

La tensión entre Vidal y Macri se cruza con el tiroteo de policías federales y bonaerenses

En la provincia creen que Patricia Bullrich manipuló la información para dejar expuesta a la Bonaerense como vinculada al narco. "Esto pasa cuando salen a instalar la candidatura de Vidal", afirmaron.

 

A pesar de que hay un comisario muerto, policías gravemente heridos y otros exonerados, los coletazos del tiroteo entre oficiales de la Bonaerense y la Federal en Avellaneda recién comienzan. Las derivaciones políticas del caso atraviesan las tensiones entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: en La Plata sospechan que Patricia Bullrich quiso exponer a la gobernadora para ensuciar su lucha contra el narcotráfico y llevar todos los réditos a la Casa Rosada.

Los policías bonaerenses se tirotearon el pasado viernes en una estación de servicio de Avellaneda con sus pares de la Federal. Habían llegado hasta allí para cobrar una coima a la pareja de un presunto dealer que antes los había denunciado por extorsión. Por eso la Federal había preparado un operativo para detenerlos.

La mujer había pagado una cuota de 30 mil pesos y ese viernes debía completar el resto de los 200 mil pesos para obtener "protección" de la policía. Allí empiezan las contradicciones: mientras que el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, asegura que la Federal seguía a los extorsionadores desde el viernes, la fiscal del caso aseguró que la denuncia se realizó ese mismo día.

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

En la Plata no creen en la historia de policías federales buenos y bonaerenses malos y creen que se trataba de una banda integrada por agentes de ambas fuerzas. Suponen que tanto la Federal como la Bonaerense extorsionaban a la pareja de dominicanos y que el tiroteo le permitió a los federarles sacarse de encima a la bonaerense. "¿Dónde viste una mina transa de otro país que vaya a una fiscalía a denunciar?", se preguntaron desde La Plata. "Ellos tienen una delegación ahí, ¿vos pensás que no saben quién vende droga?", agregaron.

La fuente además cuestionó el operativo que podría haber dejado heridos civiles además de los propios policías. "No podes cortar un auto con dos civiles si sabés de que los otros tipos van armados", aseguraron.

El caso se da en medio de los cruces por el caso de espionaje ilegal que lleva el juez Alejo Ramos Padilla y que también incluye entre sus víctimas a Vidal.

Meses atrás, LPO reveló en exclusiva que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, había sido espiado por la Agencia Federal de Inteligencia y eso provocó un cortocircuito entre Macri y la gobernadora, quien le reclamó que la AFI retirara sus bases en la Provincia y muy especialmente del municipio de Pilar.

Bullrich y Roncaglia durante la visita a uno de los policías heridos en el enfrentamiento.

Las revelaciones de Ramos Padilla en el expediente que abrió contra Marcelo D´Alessio permiten suponer que las acciones no iban dirigidas contra Ritondo sino contra la propia gobernadora.

Bullrich es la ministra con mejor ponderación en el gabinete nacional y desde hace tiempo intenta instalar su candidatura a la vicepresidencia, pero para eso necesita que Mauricio Macri sea candidato, algo que hoy parece estar en duda. Mientras se agrava la crisis económica suben las acciones de María Eugenia Vidal para encabezar la fórmula presidencial.

Bullrich es la ministra con mejor ponderación en el gabinete nacional y desde hace tiempo intenta instalar su candidatura a la vicepresidencia, pero para eso necesita que Mauricio Macri sea candidato. Por eso en La Plata intuyen que Patricia intentó hacer todo lo posible para instalar que la Bonaerense, que depende de Vidal y Ritondo, tenía vínculos con el narco. 

Por eso en La Plata intuyen que Patricia intentó hacer todo lo posible para instalar que sectores de la Bonaerense, que depende de Vidal y Ritondo, tenía vínculos con el narco. "Todas esas boludeces del círculo rojo y la candidatura presidencial de María Eugenia después te lo cobran", confiaron a LPO. En el centro de las críticas también quedó Roncaglia, que ayer fue invitado a un programa televisivo y llegó al estudio escoltado por agentes que portaban armas largas, en otro gesto ampuloso que en La Plata no cayó bien. 

"No hay dudas de que los de la Bonaerense eran chorros, pero Patricia está haciendo un show con esto", comentaron y resaltaron que hoy en día hay "800 policías presos. Nosotros hacemos este tipo de operaciones pero no en el medio de la noche y de civil. Tampoco tenemos problemas en apartar policías, ya fueron apartados 12 mil", resaltaron.

Desde otra oficina gubernamental recordaron que desde que asumió, Ritondo ya hubo varios cambios en las cúpulas de la DDA y DDI. "Es un grano de pus que nunca terminas de limpiar", describieron. 

Vidal ordenó desplazar al fiscal Bidone y crece el escándalo de espionaje ilegal

Pocos días atrás la Suprema Corte bonaerense suspendió por 90 días al fiscal Bidone, que confesó que compartió y le entregó información de causas judiciales a D'Alessio. El tribunal respondió así a un pedido elevado por el procurador Julio Conte Grand, un funcionario de extrema confianza de Vidal. El jefe de los fiscales adelantó que promoverá el pedido de juicio político y ante la posibilidad de que se compruebe el espionaje a Vidal advirtió: "habrá consecuencias".

Vidal está mencionada en el expediente "Fantino", dirigido a "RB", que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla.

El juez detuvo a Bogoliuk junto a Aníbal Degastaldi, otro ex comisario mencionado en la documentación recolectada en la casa de D'Alessio. Ambos serían cercanos a Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la ex Side donde, como había adelantado LPO, creen que a través de los ex comisarios tenía la misión de seguir los pasos de la gobernadora, su ministro de Seguridad Ritondo y Elisa Carrió.

Comentá la nota