Tensión entre trabajadores municipales y funcionarios

Efectivos policiales en el Cemac y Corralón

Con motivo de la retención de tareas efectuada por empleados del plantel municipal, ayer se hizo presente en el Cemac el secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño junto a efectivos policiales, quien labró actas sobre la medida de fuerza. También asistieron al Corralón. Gremialistas de ATE repudiaron la acción y continuaron con el reclamo.

Al inicio de la jornada de ayer trabajadores municipales del Cemac comenzaron una medida de retención de tareas con motivo de mejora salarial y desacuerdo con el último aumento otorgado por el Departamento Ejecutivo. Medida que también realizaron empleados del Corralón, Espacios Verdes, Cementerio, Obras Sanitarias y Servicios Públicos.

Estando presentes gremialistas de ATE, se hizo presente en el Cemac el secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño quien arribó al lugar con un abogado, un escribano y personal policial para evitar la medida y labrar actas.

En diálogo con EL NORTE, el secretario General de ATE Alberto González sostuvo: "Comenzaron en forma violenta a romper los carteles y trataron de intimidar a los compañeros para que no sigan con la medida de fuerza. Repudiamos ese hecho porque estamos seguros que estamos haciendo uso de un derecho constitucional como es el derecho a huelga. Esta forma de intimidar a los compañeros con uso de la fuerza pública es propia de otra época de años muy oscuros que ha tenido la Argentina que tiene que ver con la dictadura".

Discusión salarial

En cuanto al reclamo propiamente dicho que mantienen los trabajadores municipales, el gremialista manifestó que se trata de una discusión por recomposición salarial "que se está llevando a cabo en forma respetuosa" y que "la policía no debe serle funcional al Poder Ejecutivo".

"Que vengan funcionarios con la policía y empiecen a sacar fotos como si acá hubiese un acto delictivo nos parece una exageración", indicó. Además consideró: "Parece que al Ejecutivo le molesta que estemos preguntando qué hace con los recursos tributarios. El año pasado se aumentaron los impuestos entre un 100 y un 500 por ciento, los barrios son un desastre con calles intransitables, los yuyos están altos, las lámparas de alumbrado público no se cambian, no hay políticas de seguridad en serio donde se apliquen recursos de contención. Hay una parálisis del Ejecutivo que no tiene que ver con esta medida de fuerza. Es una parálisis de ineficacia porque su interés hoy es electoral".

González afirmó que además del incremento salarial reclaman mayor presupuesto para los barrios. Asimismo, el secretario Adjunto Gabriel Godoy indicó que "el 10 por ciento de aumento otorgado en forma unilateral por el Ejecutivo fue totalmente insuficiente".

"También solicitamos mejora de las condiciones de trabajo en los distintos sectores municipales. Denunciamos que este año es, en la gestión Carignani, el que menos dinero del presupuesto tuvo para alumbrado público, arreglo de calles, corte de yuyos y demás. La gente muchas veces se enoja con los trabajadores municipales por estos motivos pero es algo erróneo", declaró.

Advertencia

En el marco de la protesta, una trabajadora municipal comentó que el funcionario Castaño advirtió sobre las consecuencias que pueden venir, a lo que González respondió: "Le decimos a Castaño y al intendente Carignani que tengan cuidado con lo que van a hacer. Si toman medidas arbitrarias para sancionar a algún compañero vamos a profundizar aún más la medida, que no se equivoque. Somos pacíficos pero no vamos a permitir ningún maltrato de los compañeros al extremo de que queden cesanteados".

"Acá hay muchos políticos que viven de la democracia pero cuando nos manifestamos en el marco de la Constitución nacional nos quieren sacar a palazos", consideró el gremialista Roberto Valdéz.

La Asociación de Trabajadores del Estado efectuó ayer una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de La Plata por los hechos transcurridos con el Ejecutivo –siendo que la dependencia local se mantuvo cerrada por duelo-.

Notificaron allí que el lunes próximo darán continuidad a la medida y realizarán una asamblea para evaluar los hechos acontecidos y definir pasos a seguir. "Esta situación no la provocamos nosotros, acá hay un único responsable que es el Ejecutivo local que viene maltratando desde hace mucho tiempo a los trabajadores cuando estamos reclamando un aumento en suma fija para que no se termine beneficiando a los que más ganan y para que los que menos tienen se acerquen a la canasta básica de servicios y alimentos", afirmó González.

Comentá la nota