Tensión entre el kirchnerismo y el Grupo Callao por el juzgado electoral de la provincia

Tensión entre el kirchnerismo y el Grupo Callao por el juzgado electoral de la provincia

En el Patria quieren a Ramos Padilla, pero un sector del albertismo impulsa a Laureano Durán.

 

El kirchnerismo duro y un sector del albertismo mantienen una pelea subterránea por el poderoso Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene poder sobre la elección en todo el territorio bonaerense, que concentra al 37% del padrón nacional

 

 

 

Ese juzgado se mantiene vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció el juez Manuel Blanco. Desde entonces varios jueces subrrogaron ese sillón, pero nunca se pudo formalizar un reemplazo definitivo.

 

 

 

El pliego para cubrir ese juzgado había sido enviado al Senado por el ex presidente Mauricio Macri junto a otros 130 cargos, pero su sucesor, Alberto Fernández, dispuso retirarlos para evaluar cada uno de ellos.

 

 

 

Lo cierto es que en los útlimos días se desató una feroz pulseada entre el kirchnerismo y un sector del albertismo por ese sillón.

 

 

 

Según pudo saber LPO, el Patria quiere allí al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Mientras tanto, el Grupo Callao busca apuntalar a Laureano Durán, un juez de La Plata quien ya había sido subrogante de ese juzgado durante el proceso electoral de 2015 sin recibir demasiadas objeciones por parte de las distintas fuerzas políticas.

 

 

 

A mediados del año pasado se había desatado una controversia cuando Macri propuso a Durán para ese juzgado electoral relegando a Ramos Padilla. Sucede que el juez de Dolores había quedado en primer lugar y Durán más abajo y a unos 40 puntos de diferencia en el examen del Consejo de la Magistratura.

 

 

 

En el kirchnerismo despegan a Alberto de la movida para impulsar a Durán y apuntan al Grupo Callao, puntualmente a Guillermo Justo Cháves, jefe de Gabinete de Felipe Solá en la Cancillería.

 

 

 

Los roces entre ese sector y kirchneristas duros irían un poco más profundo. En la gobernación bonaerense trinaron cuando se enteraron que Cháves se ocupó de correr de Cancillería a ex funcionarios cercanos a Carlos Bianco que habían resistido incluso el gobierno macrista.

 

 

 

Ese Juzgado es además el que tiene la causa de los aportantes truchos en la campaña 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Como se esperaba, el caso no tuvo demasiados avances bajo la subrogancia de Adolfo Ziulu, cuando luego de una pulseada por la causa quedó bajo la órbita de la justicia electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durán había quedado al frente del poderoso juzgado con competencia electoral en 2015 -por subrrogancia- impulsado en ese momento por el kirchnerismo. Su desempeño no elevó críticas de ninguna de las fuerzas políticas, por eso aparecía como el favorito de Cambiemos para quedarse en ese sillón. La propia María Eugenia Vidal había dado su venia. 

Comentá la nota