La tensión docente se trasladó a la reunión de ministros de Educación

La tensión docente se trasladó a la reunión de ministros de Educación

Varias provincias criticaron al Gobierno por el atraso en el envío de fondos y el fin de la paritaria nacional

 

Era de esperar. La tensión por el conflicto docente, que sigue sin resolverse en varias provincias, se coló en el Consejo Federal de Educación, que se reunió ayer y congregó a ministros del área de todo el país en Salta.

Convocado para discutir cuestiones vinculadas a la educación, pero ajenas a la puja salarial, el encuentro terminó teñido del conflicto por los aumentos que todavía tienen en vilo a una docena de distritos.

Según pudo reconstruir LA NACION, buena parte de los ministros dejaron sentado su malestar con dos temas puntuales: la decisión de la Casa Rosada de erradicar la paritaria nacional docente y el retraso en el envío de fondos, sobre todo del Fondo Compensador, una partida de la que dependen siete provincias para pagar el sueldo a los maestros.

"El Gobierno no puede desentenderse de la obligación de pagar el Fondo Compensador. Es una responsabilidad indelegable del Estado nacional", planteó a LA NACION uno de los funcionarios asistentes.

El Fondo Compensador asciende este año a $ 1743 millones. El gobierno de Mauricio Macri lo redujo un 25% y prevé eliminarlo del todo en 2019. A cambio, asegura, aumentará los fondos coparticipables.

Salvo los oficialistas, la mayoría de los ministros de Educación reclamaron, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), fijado este año en $ 1800 millones. Son $ 1200 por docente y por turno que la Nación distribuye en partes iguales entre todas las provincias.

Siempre por fuera del temario de la reunión, los reclamos más fuertes corrieron por cuenta de los representantes de Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Río Negro. Asistieron también los ministros de Córdoba, Entre Ríos y Tierra del Fuego. No estuvieron, en cambio, los ministros de San Juan, La Rioja, Formosa, La Pampa y San Luis. La provincia y la ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero enviaron a secretarios del área.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, repitió que la decisión de eliminar la paritaria nacional no tiene marcha atrás. Ya lo había hecho en la última cita del Consejo Federal, reunido en febrero, en Mendoza. En ese momento no había estallado aún el conflicto con los maestros.

Bullrich ratificó que el año pasado se fijó un nuevo mecanismo para definir el salario inicial docente (un salario mínimo más el 20%) y que, por lo tanto, sostener la paritaria nacional no tiene sentido.

Mapa del conflicto

La disputa con los docentes sigue vigente y suma complejidad en varias provincias. Entre ellas, Río Negro, donde los maestros volverán a parar hoy en el marco de la protesta de la CTA, y ya anunciaron que repetirán la huelga dos días de la semana que viene. La última oferta del gobierno de Alberto Weretilneck consiste en una suba de 18% en dos cuotas: la primera de 15%, durante el primer semestre, y el resto, antes de diciembre.

Tampoco en San Juan se resolvió el conflicto. La provincia que gobierna Sergio Uñac es una de las que reciben el Fondo Compensador.

"El dinero del Fondo Compensador nunca llegó. El ministro Bullrich nos dijo que el tema ya no dependía de él, sino del Ministerio del Interior. Pero los ministros de Educación con [Rogelio] Frigerio no tenemos llegada", advirtió el titular provincial del área, Felipe de los Ríos, a LA NACION.

Además de San Juan, dependen del Fondo Compensador Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, La Rioja y Corrientes.

Otro de los temas que surgieron en Salta fue la prueba Aprender. Y hubo polémica. Más allá del análisis de los resultados, y de una mirada compartida sobre la crisis que afecta a la educación, hubo quejas por cómo manejó el Gobierno la difusión de los datos de la evaluación.

"Habíamos acordado otro tipo de presentación y, sobre todo, otro momento. El anuncio se hizo un día de paro. Exacerbar los ánimos no sirve. Al contrario, necesitamos bajar los decibles", dijo a LA NACION uno de los ministros presentes.

El 21 del actual, uno de los días de huelga nacional, Macri sólo difundió los resultados nacionales. La presentación de los datos de las provincias quedará a cargo de cada una de ellas. La información ya está en manos de los distritos y se hará pública en los próximos días.

Comentá la nota