Tensión: Carrió presenta un proyecto para que Macri no pueda designar jueces por decreto

Tensión: Carrió presenta un proyecto para que Macri no pueda designar jueces por decreto

Lilita volvió a poner en crisis a Cambiemos y busca impedir que el Ejecutivo arme la Corte sin pasar por el Senado.

 

Elisa Carrió volvió a tensionar la relación con Mauricio Macri y presentará hoy un proyecto para impedir que el presidente pueda designar los jueces de la Corte Suprema por decreto.

El proyecto de Ley, que Lilita redactó junto a los diputados del Bloque de la CC ARI, Fernando Sanchez, Alicia Terada y Leonor Martínez, modifica la normativa utilizada para el nombramiento de los jueces. La semana pasada, el presidente firmó un decreto para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz en el Máximo Tribunal sin pasar por el Senado y provocó una crisis en el frente Cambiemos, en especial con los radicales.

 

 

 

“La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos; los que integran el corpus constitucional por gozar de igual jerarquía a partir de su incorporación con la reforma constitucional de 1994", escribió Carrió en el proyecto difundido a través de un comunicado de la Coalición Cívica.

 

 

 

Los lilitos aseguraron que "más allá de las diferentes interpretaciones que en estos días han manifestado distintos conocedores en la materia respecto del art. 99 inc. 19 de la Constitución Nacional, no debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales".

 

 

 

"Son aquellos que gozan de absoluta independencia del Poder Ejecutivo desde el inicio, y la pueden mantener a partir de normas que garantizan la intangibilidad de sus cargos; lo que entiendo no ocurre con las designaciones “en comisión” realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo", critica directamente Carrió al procedimiento elegido por Macri.

 

 

 

"Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible, y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional", señala la iniciativa.

 

 

 

En los fundamentos, se sostiene que el proyecto tiene el objetivo de evitar "designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional", informaron los diputados de la Coalición.

 

 

 

La iniciativa propone que el artículo quede redactado de la siguiente manera: "Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia".

Comentá la nota