Tensión con camioneros en los piquetes de Paraná y Gualeguaychú.

Un transportista intentó romper el bloqueo de los productores en la ruta 14 y hubo golpes y forcejeos. En Paraná, el titular del sindicato de Camioneros en Entre Ríos pidió el despeje de la ruta, pero sigue el control de cargas.
Una situación de tensión entre productores agropecuarios y transportistas se generaba esta mañana en la Ruta 14, en las cercanías de Gualeguaychú, donde los ruralistas realizan un piquete con corte de tránsito, en el marco de un lock-out patronal.

En Gualeguaychú, todo se inició cuando un transportista intentó transitar por la ruta nacional y los piqueteros ruralistas interrumpieron la circulación al atravesar un tractor sobre la cinta asfáltica. La situación derivó en forcejeos y agresiones verbales.

Mientras tanto, los vehículos livianos podían circular por vías alternativas, en especial una autopista en proceso de construcción.

Algo similar sucedió en el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe aunque en este caso no llegaron a los golpes. Según explicó a INFORME DIGITAL el dirigente de la Federación agraria argentina (FAA) Alfredo Bel “esta gente (por los camioneros) se vio afectada, y vino (el titular del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio) Alizegui. Pedían que se agilice el control”. En esos instantes se registraron algunas situaciones de tensión, hasta que a las 11, como estaba previsto, se liberó el paso de los camiones.

Bel aclaró que “lo que hay es un control de cargas, no hay corte. Se les pide a los camiones que aguarden una hora, dos horas, a veces un poco más, para realizar el control”.

El ruralista también se refirió a la coparticipación de retenciones anunciada por la presidenta: “No es que nosotros estemos en desacuerdo con que se devuelva a las provincias. Lo que no está resuelto es el problema de fondo que es la rentabilidad del productor. Al no estar resuelto eso no está resuelta la situación del interior”.

Bel consideró que para destrabar el conflicto son necesarios “cambios en el régimen de retenciones que tiene que aprobar el congreso. Hay un proyecto de ley y tiene que ver una modificación que es absolutamente razonable. Tiene que haber quórum y que se haga el debate”.

El titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi admitió que el clima en algunas rutas está "enrarecido" y agregó que las situaciones de tensión son "funcionales al Gobierno". "Una cosa es que estemos en protesta y otra es que se enrarezca el clima por apariciones de gente que quema campos", relató.

Buzzi aseguró que la Mesa de Enlace "no alienta los cortes de ruta, alguien quiere mostrar a los productores violentos" y agregó: "el único violento en la Argentina es Néstor Kirchner".

Sobre el paro que arrancó el sábado, Buzzi afirmó que ellos no desabastecen "al mercado interno sino a la exportación."

En tanto, el titular del sindicato de camioneros de Gualeguaychú, Antonio Alizegui, estimó hoy que el enfrentamiento entre choferes y agricultores que cortan la ruta 14 "se va a profundizar" porque a su entender, los productores están "recontra agresivos".

Alizegui pidió que la "Gendarmería despeje la ruta" para permitir a los camioneros trabajar con normalidad, porque ahora están "cautivos". El sindicalista se refirió a los choques entre camioneros y piqueteros ruralistas que se desarrollaba esta mañana en la ruta 14, y dijo que "creo que se van a profundizar los enfrentamientos".

Comentá la nota