Tensión en el PJ Bonaerense por la pelea entre Insaurralde y Espinoza

Tensión en el PJ Bonaerense por la pelea entre Insaurralde y Espinoza

El matancero homenajeó a Evita con Scioli; el lomense juntó a los “dialoguistas” en La Plata. Los encuentros por el aniversario de la muerte de Evita mostraron las fisuras del peronismo bonaerense, en pleno recambio de piel.

 

Fernando Espinoza logró arriar a buena parte del aparato del PJ en la Universidad de la Matanza, juntando distintas vertientes, pero los intendentes del conurbano en su mayoría volvieron a hacerle vacío.

Varios de los alcaldes dialoguistas encabezados por Martín Insaurralde pegaron el faltazo al homenaje oficial del partido y se mostraron en La Plata con la diputada provincial Valeria Amendolara, aunque evitaron que los hermanos Bruera hicieran parte de la foto.

Esta primera bajada es parte de una recorrida que llevarán a todas las secciones electorales bonaerenses, con hincapié en los territorios donde no haya jefes comunales peronistas como el caso de la capital provincial.

La idea del grupo, entre los que están Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, entre otros, es consolidar a un agrupado de dirigentes capaces de construir una nueva mayoría, de cara a 2017. Es una jugada además para acumular ante avance de Sergio Massa; para enfrentarlo o negociar.

Espinoza optó por lo tradicional y armó un típico acto de homenaje a Evita, y esta vez no le fue tan mal.

En su discurso, el presidente del PJ José Luis Gioja recuperó la herramienta de las PASO como un mecanismo para dirimir la interna, y sobrevoló el nombre de Florencio Randazzo y hasta del propio tigrense, en momentos en que se habla de un posible acercamiento de ambos dirigentes.

A La Matanza fue todo el gabinete de Verónica Magario, y llamó la atención la llegada de dirigentes de La Cámpora, y de intendentes K como Jorge Ferraresi y Walter Festa. De los dialoguistas se pudo ver a Leonardo Nardini y Gustavo Menéndez.

También fue Daniel Scioli, Carlos Kunkel, Cuervo Larroque, Lucía Corpacci, el rector Daniel Martínez, Juliana Di Tullio, Julián Domínguez, Sergio Berni, Diana Conti, entre otros.

Hubo un claro tono kirchnerista, que aterra a los intendentes que fueron a La Plata y quieren desprenderse de esa mochila. No faltaron las referencias de quienes trataron de establecer una continuidad entre Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En La Plata, el clima fue otro, allí estuvieron Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

"La idea es empezar a organizarse por sección, y reunirse cada 15 días", indicaron los alcaldes.

Katopodis lo sintetizó: "En cualquier fuerza política se cumplen ciclos y hay etapas nuevas, y los intendentes tomamos la decisión de ponernos al frente de esta construcción", al apuntar que "la renovación es algo que va a ser natural e irreversible".

Por su parte, Zabaleta planteó: "La propuesta es recorrer la Provincia y construir de cara a lo que viene una alternativa, para mostrar la mejor cara del peronismo, que es la que entiende cuál es la agenda de los bonaerenses".

“Es lógico después de tantos años perder una elección”

En La Plata, el lomense Martin Insaurralde busco dar definiciones, aunque sin hablar de posibles candidaturas: “Nuestra obsesión es que los vecinos de la provincia vivan mejor, por eso vamos a charlar sobre la presentación de la ley de Policía Local y, por supuesto, la reconstrucción del peronismo en la provincia de Buenos Aires”.

Consultado sobre los objetivos del Grupo, Insaurralde expresó: “Lo que venimos a hacer es lo que hacemos todos los años como dirigentes: representar a la mayoría de la gente que la esta pasando mal. Hay un sector que el gobierno nacional no representa a través del ajuste y del tarifazo”.

En este sentido, el Intendente marcó una diferencia con otro sector del partido, al señalar que el peronismo “que está acá” tiene esa “responsabilidad y esas ganas. Esa va a ser nuestra unidad”.

“Los liderazgos vendrán en los tiempos que se el peronismo. Es lógico que después de tantos años, perder una elección, se dé este camino”.

Comentá la nota