Tensión en Bariloche por rumores de saqueos

Tensión en Bariloche por rumores de saqueos
Rumores de saqueos circularon ayer en esta ciudad y generaron inquietud entre los jefes policiales y dirigentes del gobierno municipal.
Las autoridades de la Regional Tercera de Policía organizaron un operativo especial con refuerzos de personal en varios supermercados y en lugares estratégicos y ordenaron que todas las unidades policiales de Bariloche estén en alerta, por lo que se suspendieron los francos y las jornadas laborales ayer se prolongaron.

El titular de la Regional, comisario Carlos Arias, informó que el operativo se puso en marcha el lunes a la medianoche. Efectivos reforzaron la custodia en los supermercados e incrementaron la vigilancia en sectores clave como la calle Onelli.

El operativo se extendió durante toda la jornada, que transcurrió con normalidad. Sin embargo, las versiones de posibles saqueos agitaron el pulso de algunos dirigentes del gobierno municipal, porque coincidieron con el viaje de la intendenta interina, María Eugenia Martini, a la ciudad de Buenos Aires para realizar gestiones ante funcionarios del gobierno nacional.

El concejal del FpV y portavoz del Ejecutivo municipal Ramón Chiocconi dijo ayer que estaban al tanto de que circulaban mensajes de texto con versiones de posibles saqueos. Aclaró que no tienen ningún dato concreto sobre los presuntos responsables de hacer correr esos rumores. Sin embargo, advirtió que "hay un contexto social en el cual hay personas a las que les puede molestar este gobierno de transición".

Si bien no señaló a nadie en particular, deslizó sus sospechas hacia el entorno del intendente suspendido, Omar Goye. "Hay gente que se puede poner nerviosa cuando se entera que ya están casi las firmas" para convocar el referéndum que definirá la suerte del contador.

Goye negó ayer a la tarde cualquier vínculo con los rumores. "Lo desmiento categóricamente y le pido al concejal Chiocconi que se dedique a trabajar", lanzó. "Le pido al concejal que mejor investigue los saqueos del 20 de diciembre porque los organizó el gobernador (Alberto Weretilneck) y su ministro de Gobierno (Luis) Di Giacomo". Afirmó que "ellos (por los ediles del FpV) tienen miedo de ir al plebiscito" que definirá si su mandato es revocado. Insistió que se trata de "patrañas" procedentes "de compañeros traidores como él".

El edil dijo que estuvo ayer en contacto permanente con Martini y con referentes del gobierno provincial y de Nación. Afirmó que el contexto social "hoy es muy diferente al del 20 de diciembre", cuando ocurrieron los saqueos en esta ciudad. Dijo que ayer recorrieron algunos barrios y la situación era de absoluta tranquilidad. "Estamos en contacto con las juntas vecinales y cerca de la gente de los barrios", sostuvo. "Personalmente creo que es alguien que se siente amenazado por la actual gestión", apuntó. Consideró que "es gente que quiere generar un conflicto, pero no se lo vamos a dejar pasar y vamos a pedir que se investigue a fondo a los responsables de incitar a la violencia".

Descartó que referentes de la Cooperativa 1 de Mayo estén detrás de los rumores. "Es un grupo grande que se ha desarmado y estamos en contacto con ellos", indicó. Dirigentes de la cooperativa están procesados con prisión preventiva como presuntos autores de los saqueos en Changomas del 20 de diciembre pasado. Una alta fuente policial dijo ayer por la tarde que "todo indica que había un dato cierto" en relación a los rumores. Y señaló que "no vamos a estar recargando a todo el personal por nada".

Comentá la nota