Se tensa la situación por la usurpación de viviendas y la justicia empezará a citar a los ocupantes

Con los plazos de la justicia expirados, la Fiscalía de Investigaciones 3, a cargo de Carmen Scarpin, que interviene en la mayoría de las causas de usurpación de obras de viviendas en el Gran Resistencia, comenzaría esta semana a citar a los involucrados para tomarles declaración y avanzar en la causa, pasos necesarios a cumplimentar para que pueda pedir el desalojo al juez.
Estas medidas se tomarán en un clima bastante tenso donde los ocupantes ilegales de los distintos barrios esparcidos por el gran Resistencia, manifestaron la negativa a retirarse voluntariamente y redoblaron la apuesta asegurando que resistirán cualquier intento de desalojo, por lo que la presencia policial empieza a poner nervioso a los usurpadores.

Los pasos dados

La primera decisión tomada por la fiscal fue notificarlos a través de la policía de las actuaciones iniciadas por las denuncias de usurpación por parte de las empresas que llevan adelante las obras de viviendas y paralelamente identificar a los ocupantes ilegales de las mismas. Al no cumplirse con el plazo de 24 horas otorgadas para salir voluntariamente del lugar, ahora deberá iniciar el proceso de citaciones y toma de declaraciones de los involucrados en el ilícito, algo que por lo pronto parece llevará bastante tiempo, primero porque son más de 300 jefes de familias a los que se debe iniciar acciones legales. Si bien desde la justicia reconocieron que este es el paso que se tomará esta semana no hay día cierto para que comience porque existen algunos retrasos en la configuración de la causa y al mismo tiempo hay quienes sostienen que la fiscal está analizando la posibilidad que tiene entre sus manos de llamar a una mediación. Lo cierto es que debe correr la causa en todos sus pasos antes de que la fiscal pida al juez el desalojo. A este tema se suma la decisión del gobierno provincial de armar esta comisión interministerial que analizará estos casos y que podría intervenir para tomar una definición política que permita una salida al conflicto, evitando los tiempos lentos de la justicia, más aún ante el reclamo de los empresarios y el gremio de la construcción por las pérdidas económicas y laborales que se están dando a raíz de esta situación.

Reclamo de empresarios

Tal cual lo habían anticipado, la Cámara de Empresarios de la Construcción envió al gobierno provincial una nota donde hacen público el reclamo por la ocupación de las obras de viviendas en construcción, donde solicitaron la intervención del gobierno en la solución del problema, sosteniendo que está situación pone en riesgo la integridad física del personal que trabaja en las obras, como así también el equipo y bienes de las empresas. Asimismo hacen mención a la necesidad de que se tomen medidas a futuro para prevenir las usurpaciones que ocasionan inconvenientes y serios perjuicios por eso le sugieren para minimizar los riesgos, sugieren la posibilidad de gestionar mucho antes de la finalización de las obras las correspondientes adjudicaciones.

Comentá la nota