TENSA SITUACIóN EN 25 DE MAYO: Desocupados no ceden y cortan otra ruta petrolera

25 DE MAYO (ACA).- La medida de fuerza que desde el miércoles a la noche llevan adelante los desocupados de 25 de Mayo continuaba anoche luego de la larga reunión que mantuvieron ayer con el subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá y representantes de empresas petroleras.
La Ruta 34 quedó liberada pero se cortó la provincial 20 por donde se accede al yacimiento El Corcovo. Según informó la policía, a Petroquímica Comodoro Rivadavia no le cortarían el acceso.

Los manifestantes decidieron endurecer la medida cortando acceso a Petroandina en la zona de El Corcovo y otros yacimientos. Ayer, alrededor de las 19, cuando finalizó la reunión con Pedehontaá, el grupo que reclama trabajo se reunió en la sede de ATE para decidir las medidas a seguir, y poco más tarde trasladaron el piquete a la Ruta 20 distante uno 30 kilómetros de 25 de Mayo.

Por otra parte, desde el municipio se informó que el intendente David Bravo se habría reunido con altos representantes de la empresa PCR. Es que desde temprano había corrido el rumor de que se desafectaría a proveedores locales como consecuencia de la medida de fuerza, argumentando que esta petrolera habría cumplido con las exigencias pampeanas y aún así les habrían producido una importante pérdida con el corte a los accesos. Pero esa versión quedó totalmente descartada según dijo a este diario el vice intendente, Nicanor Romero, a cargo del Ejecutivo municipal.

Por ahora, lo único que han obtenido los piqueteros es la apertura de la oficina de empleo desde el próximo lunes. En cuanto al pedido de puestos de trabajo no obtuvieron oferta alguna, razón por la cual cortarán el acceso a El Corcovo hasta que las empresas que operan en el lugar accedan a ocupar gente.

Son varios los sectores que vienen pidiendo a las empresas más importantes que cumplan con las leyes pampeanas que exigen prioridad por proveedores de esta provincia y 80 por ciento de ocupación de mano de obra de la localidad productora. Según comentaron a este diario dirigentes de la cámara de pequeños y medianos empresarios dedicados a la actividad hidrocarburífera, hay algunas de las operadoras que no cumplen con esta norma. También el sindicato de petroleros de Bahía Blanca y La Pampa comenzó a presentarse ante las empresas y solicitarle cumplimiento del cupo de mano de obra, pero las empresas más grande hasta ahora no han respondido a este pedido.

Comentá la nota