En una tensa sesión, hoy tratarán el Presupuesto 2010

La Cámara de Diputados debatirá hoy desde las 18 el proyecto de Presupuesto 2010 que envió el Ejecutivo a mediados de octubre. Tras una larga serie de consultas con los ministros, los legisladores justicialistas finalmente introdujeron modificaciones al texto. También habrá presencia de gremios estatales y de docentes, que no lograron incluir una partida específica para aumentos de sueldo.
La Cámara de Diputados debatirá hoy desde las 18 el proyecto de Presupuesto 2010 que envió el Ejecutivo a mediados de octubre. Tras una larga serie de consultas con los ministros, los legisladores justicialistas finalmente introdujeron modificaciones al texto. También habrá presencia de gremios estatales y de docentes, que no lograron incluir una partida específica para aumentos de sueldo, los que quedarán supeditados al ingreso de recursos superiores a los estimados.

La tarde de hoy será el momento clave para que el cálculo de recursos y gastos del Estado provincial para el próximo período dé su primer paso en la Legislatura, ya que se descarta que, aunque con algunas modificaciones menores, el presupuesto será aprobado en Diputados, que comenzará a sesionar desde las 18, indicaron fuentes legislativas a APF.

Por la mañana y durante las primeras horas vespertinas, los diputados se abocarán primero a una reunión de la comisión de Presupuesto que fue convocada por su presidente, Jorge Bolzán (peronismo federal), a las 11 y luego a la labor parlamentaria para definir la agenda de la sesión.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé ingresos por 9.063.087.000 de pesos, de los cuales 7.608.100.000 de pesos corresponden a recursos corrientes, y 1.454.987.000 de pesos a recursos de capital. Dentro de los corrientes, se estiman 4.000.192.000 pesos por ingresos coparticipables de origen federal, midiéndose un incremento del 12 por ciento respecto a la estimada al cierre del ejercicio 2009, y 1.079.787.000 pesos de recaudación provincial, estimándose una suba del 13% con respecto a este año.

Los gastos se ubicarán en 9.911.553.000 pesos. La diferencia deberá atenderse con financiamiento. "Hay que pagar 462 millones de pesos de deuda, que nosotros prevemos refinanciar", explico el ministro de Economía Diego Valiero, al momento de remitir el proyecto a las Cámaras.

"En el presupuesto no hay otra opción. Si no, tendríamos que bajar el gasto en otros conceptos. Para atender esa cifra, habría que bajar los bienes y servicios de la administración pública en un 50 por ciento o no pagar el 70 por ciento de la coparticipación a los municipios", graficó.

En los presupuestos anteriores, el gobierno provincial preveía refinanciar con la Nación el 70 poor ciento de la deuda. Ahora se incorporó el total, que deberá ser negociado cuando se discuta el programa de financiamiento ordenado (PFO).

Comentá la nota