Tensa reunión entre Jure y Rins: sin acuerdo por el déficit

Tensa reunión entre Jure y Rins: sin acuerdo por el déficit
Fue un encuentro de dos horas en la Municipalidad. El ex intendente dijo que el déficit fue generado en esta gestión por efecto de la crisis. Jure ratificó su discurso del lunes en el Concejo pero evitó polemizar.
Los ros­tros de los dos lo de­cían to­do. Eran más de las 22,30 cuan­do se abrie­ron las puer­tas del des­pa­cho del in­ten­den­te. Juan Ju­re y Be­nig­no Rins ni si­quie­ra se sa­ca­ron una fo­to jun­tos.

El ex in­ten­den­te en­fren­tó a los pe­rio­dis­tas y su su­ce­sor cru­zó por de­trás. La re­la­ción en­tre am­bos ya ve­nía de­te­rio­ra­da pe­ro ter­mi­nó de des­gas­tar­se el lu­nes, cuan­do Ju­re di­jo, en la aper­tu­ra de se­sio­nes del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que ha­bía re­ci­bi­do una Mu­ni­ci­pa­li­dad en­deu­da­da y con fuer­te dé­fi­cit.

En ese pun­to no se pu­sie­ron de acuer­do. El ex in­ten­den­te ase­gu­ró que el de­se­qui­li­brio men­sual y la deu­da flo­tan­te de 7 mi­llo­nes de pe­sos con los pro­vee­do­res fue­ron ge­ne­ra­dos por la ges­tión ac­tual.

Ju­re, por su par­te, ra­ti­fi­có las pa­la­bras que pro­nun­ció en el Con­ce­jo. Aun­que, pa­ra ter­mi­nar con la po­lé­mi­ca, el in­ten­den­te di­jo: “Pa­ra mí lo im­por­tan­te es có­mo re­sol­ve­mos es­ta si­tua­ción y no ver quién es más o me­nos res­pon­sa­ble. Y si ese es el pun­to a dis­cu­tir, yo soy el res­pon­sa­ble y pun­to. Ter­mi­ne­mos. Hay que mi­rar pa­ra ade­lan­te”.

El en­cuen­tro du­ró dos ho­ras. El pro­pio Ju­re lla­mó a Rins por­que el ex je­fe co­mu­nal ha­bía de­ja­do tras­cen­der que es­ta­ba mo­les­to por el dis­cur­so de Ju­re en el Con­ce­jo. Ha­bía pe­di­do, in­clu­so, que lo re­ci­bie­ra igual que a Al­ber­to Can­te­ro, su ar­chi­rri­val po­lí­ti­co.

Cuan­do sa­lió, Rins de­cla­ró: “To­do que­dó cla­ro. Hu­bo in­ver­sión (du­ran­te su ges­tión) y no deu­da. Y hay so­lu­cio­nes im­por­tan­tes que va a te­ner de aho­ra en ade­lan­te la Mu­ni­ci­pa­li­dad y, bue­no, me pa­re­ce que to­do va a mar­char mu­cho me­jor”.

-Pe­ro el in­ten­den­te ha­bló de la deu­da con Gam­sur, con los pro­vee­do­res y del dé­fi­cit, le pun­tua­li­zó el pe­rio­dis­mo.

-Bue­no, pe­ro eso es otro te­ma. Eso se ha ge­ne­ra­do en la ges­tión ac­tual.

-Us­ted di­ce que la deu­da con Gam­sur y el dé­fi­cit han si­do, en­ton­ces, ge­ne­ra­dos en es­te go­bier­no.

-A lo me­jor me ex­pre­sé mal. No es que se ge­ne­ró la deu­da. Son co­sas de aho­ra, no es un te­ma que ha­ya ve­ni­do de arras­tre, de nin­gu­na ma­ne­ra.

-¿No quie­re que lo res­pon­sa­bi­li­cen por el dé­fi­cit fis­cal?

-Per­dón. Me ha­go res­pon­sa­ble de to­do lo que hi­ci­mos en nues­tra ges­tión pe­ro no me pue­do res­pon­sa­bi­li­zar de otras cues­tio­nes que pa­sen. Lo que sí di­go, po­nien­do las co­sas en su lu­gar, es que los pro­ble­mas que pue­de te­ner la ges­tión ac­tual es­tán fuer­te­men­te vin­cu­la­dos con la cri­sis que es­ta­mos vi­vien­do. Yo ya ha­bía ad­ver­ti­do que ese pro­ble­ma se es­ta­ba in­si­nuan­do al fin de mi go­bier­no. Los pro­ble­mas se es­tán dan­do en to­dos la­dos.

Esas fue­ron las de­cla­ra­cio­nes más tras­cen­den­tes de Rins. Des­pués de las no­tas con los me­dios que es­ta­ban en el Pa­la­cio, el ex je­fe co­mu­nal, que go­ber­nó la ciu­dad du­ran­te tres pe­río­dos, ter­mi­nó, exal­ta­do, ame­na­zan­do al pe­rio­dis­ta de es­te dia­rio por las co­lum­nas de opi­nión que es­cri­bió so­bre su ges­tión en­tre 2004 y 2008.

El in­ten­den­te Ju­re, por su par­te, in­ten­tó ter­mi­nar con la po­lé­mi­ca y di­jo que tie­ne que de­di­car­se a re­sol­ver los pro­ble­mas en vez de bus­car res­pon­sa­bles.

“Ha­bla­mos de to­do un po­co. Ha­bla­mos en tér­mi­nos ge­ne­ra­les. No se ha tra­ta­do de dar nin­gu­na ex­pli­ca­ción por­que me pa­re­ce que no se tra­ta­ba de eso”.

-¿Pe­ro ra­ti­fi­ca el con­cep­to que ex­pre­só en el Con­ce­jo de que hay una Mun­ci­pa­li­dad en­deu­da­da, con un dé­fi­cit im­por­tan­te y que es ne­ce­sa­rio re­fun­dar­la?, pre­gun­tó el pe­rio­dis­mo.

-Ab­so­lu­ta­men­te. De na­da sir­ve que es­con­da­mos la ca­be­za. Es­ta es la rea­li­dad que de­be­mos afron­tar. No te­ne­mos que dis­cu­tir si fue un pro­ble­ma de la ges­tión an­te­rior o de la ges­tión ac­tual, de la opo­si­ción o del go­bier­no. A es­to hay que re­sol­ver­lo y pun­to. No mi­ro pa­ra atrás y me ha­go car­go de lo que me co­rres­pon­de. Hoy ten­go que asu­mir es­ta res­pon­sa­bi­li­dad y la asu­mo.

-¿El dé­fi­cit lo ge­ne­ró su ges­tión?

-Bue­no, no voy a ha­cer con­si­de­ra­cio­nes de ese ti­po por­que lo que quie­ro es tra­ba­jar en lo que ten­go que tra­ba­jar. No quie­ro po­le­mi­zar. Me pa­re­ce que es una si­tua­ción que se ha ge­ne­ra­do por un mon­tón de ra­zo­nes que tie­nen que ver, por un la­do, con una cri­sis na­cio­nal y mun­dial que no po­día­mos pre­ver. A par­tir de ahí se ha ge­ne­ra­do una si­tua­ción muy com­ple­ja, que abar­ca par­te de la ges­tión an­te­rior y par­te de es­ta ges­tión.

-¿Hay un an­tes y un des­pués en la re­la­ción con Rins?

-En lo que res­pec­ta a mí, no.

Mar­cos Ju­re

Comentá la nota