Tensa reunión entre funcionarios y dirigentes estatales

Se analizaron los puntos del último acuerdo que según los sindicalistas, no fue cumplido completamente por el Gobierno.
El jefe de gabinete Vicente Apaza, junto al ministro de Gobierno Pablo La Villa y el diputado Rubén Rivarola (PJ) comenzaron anoche conversaciones con dirigentes del Frente de Gremios Estatales, que plantearon el incumplimiento del último acuerdo salarial y solicitaron el pago de un aguinaldo extraordinario para fin de año.

El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura y durante las conversaciones Apaza instó a canalizar los reclamos a través del diálogo y deponer las huelgas, postura que generó tensión entre los gremialistas.

La equiparación de la asignación familiar, el pago de un aguinaldo extraordinario –como el acordado hace un año- o algún otro mecanismo de recomposición salarial, fueron puestos sobre la mesa, aunque la mayor parte del encuentro se utilizó en revisar lo que el Gobierno dice haber cumplido y los sindicatos dicen que no se cumplió.

Al término de la reunión, la APOC Seccional Jujuy (Asociación del Personal de Organismos de Control), entidad sindical que agrupa al personal del Tribunal de Cuentas, comunicó que se ha dejado establecido el incumplimiento parcial de la totalidad de los puntos del acta suscripta el pasado 18 de septiembre tras lo cual se dejó pautado un encuentro sectorial con el Ministerio de Economía con todos y cada uno de los sindicatos, que para el caso de APOC se concretará el próximo lunes, junto a judiciales y legislativos.

La entidad sindical señaló además que el jefe de Gabinete se comprometió a recibir de manera personal, así como sus ministros, por turno y según lo requieran a los sindicatos a efectos de abrir un amplio diálogo.

En el caso de APOC solicitó ser recibido por el jefe de Gabinete el mismo día lunes. En la jornada de hoy a hs. 8:30 se concretara la audiencia con la presidenta del Tribunal de Cuentas y la Multisectorial en la que se intentará dejar resuelta la cuestión (también analizada en la reunión de anoche) de las sanciones impuestas al personal del Tribunal de Cuentas en el pasado conflicto salarial, que condujo a considerar incumplido el punto 7) del acta de fecha 18-09-09.

APOC señaló finalmente que, se concluyó la reunión pactando un nuevo encuentro en que se evaluarán los resultados de las gestiones y reuniones tendientes a satisfacer, en primer orden, los puntos incumplidos del acta y en segundo orden, el Gobierno deberá contestar concretamente sobre tres planteos: la aplicación en la provincia de la nueva tabla de asignaciones familiares. El pago de los haberes del mes de diciembre y aguinaldo 2009. El otorgamiento de una ayuda extraordinaria análoga a la otorgada el año pasado (aguinaldo extra).

Comentá la nota