Se tensa la relación entre Alvarez y el oficialismo: exigirá que se traten las exenciones en las tasas

El edil no acepta que hayan dejado en una caja su proyecto para bajar las tasas a sectores vulnerables. Dijo que el oficialismo "tiene que tratarlo: incluye un artículo elaborado por el propio Intendente en la campaña".>>>>
El eseverrismo, al aprobar este martes el Presupuesto 2011 y dejar sin tratamiento el esquema fiscal e impositivo presentado por Gustavo Alvarez, tensó aún más su relación con el concejal del Partido Intransigente. Y Alvarez les respondió con un anuncio que pronostica tormentas para la semana que viene: "voy a pedir que el proyecto de las exenciones en las tasas se trate en el recinto, y la comisión de Labor Parlamentaria tiene facultades para hacerlo".

La distancia cobró cuerpo este martes, cuando el bloque del oficialismo que preside María Irene Blanco despachó en la Comisión de Hacienda el Presupuesto 2010 aprobado. Es decir, le dio vía libre al cálculo de recursos para el año que viene donde se cae una cláusula transitoria que frenaba las tasas de servicios urbanos, y de ese modo generaliza imposiciones mínimas de entre 50 a 65 pesos para todos los hogares, vivan donde vivan y tengan la calidad de servicio que tengan.

Alvarez se opone a esa movida, y por eso había presentado un proyecto alternativo de ordenanzas fiscal e impositiva donde había excenciones y prórrogas para vecinos con dificultades de pago.

Pero al aprobar el proyecto que bajó del Ejecutivo, a libro cerrado, el oficialismo dejó en la caja de Hacienda el proyecto de Alvarez, que queda fuera de tratamiento para la próxima sesión.

¿Quedarán así las cosas? Parece que no, y todo indica que a medida que se aproxima la conformación de un nuevo Concejo la distancia entre el oficialismo y Alvarez va en aumento.

El concejal del PI le dijo a infoeme.com que "la semana que viene, cuando se reúna la comisión de Labor Parlamentaria (integrada por el Presidente del cuerpo y por los presidentes de todos los bloques), voy a pedir que se trate el proyecto de las exenciones en el recinto".

Y tomó más distancia al asegurar que "esa comisión tiene facultades para poner el proyecto en tratamiento; además, yo creo que el oficialismo no puede oponerse a un proyecto que tiene un artículo que está textualmente tomado de los anuncios electorales del Intendente (José Eseverri) en la campaña electoral".

Se refería al artículo 60º quater, que establece exenciones en las tasas de servicios urbanos para "aquellos contribuyentes que acrediten ser discapacitados o convivir permanentemente con ascendientes, descendientes, cónyuge o conviviente con discapacidad".

Es decir, los obliga a contrastar lo dicho en la campaña con lo que se decidirá ahora. Casi un camino sin retorno.

Comentá la nota