Se tensa la puja entre el IOMA y la AMP

Mientras la obra social provincial abrió un registro de prestadores en La Plata, desde la institución que nuclea a los médicos alertaron que esta decisión atenta "contra la libre elección", y llamaron a los profesionales a "no inscribirse"
Todo comenzó hace algunas semanas cuando se abrió una puja entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) en torno a una suba en los honorarios que perciben los médicos. Desde la institución que nuclea a los profesionales de la salud reclamaron un aumento del 15%, mientras que la obra social contraofertó un 5%.

La negociación parecía enmarcarse en el terreno en el que suelen desarrollarse estas conversaciones; sin embargo, la decisión del IOMA de abrir a partir de hoy un nuevo registro de prestadores en la ciudad de La Plata para atender a sus afiliados -rompiendo unilateralmente las rondas de negociaciones- provocó un hondo malestar entre los médicos.

El vicepresidente de la AMP, Gonzalo Hernández, remarcó en la tarde de ayer -en diálogo con Hoy- que "esto va más allá de una negociación por los aranceles profesionales y consideramos que atenta contra el derecho de libre elección de los afiliados, ya que no podrán ir al médico que no esté en el padrón médico de cabecera. Así es muy probable que muchos pacientes no puedan concurrir al médico de cabecera de toda la vida, podrán hacerlo pero pagando la consulta de manera particular. Es algo que como institución lamentamos por la salud de toda la región".

Para determinar los pasos a seguir, la AMP convocó a sus afiliados a una reunión que tendrá lugar mañana a las 20 en la sede de la entidad, calle 6 entre 55 y 56; aunque desde la institución señalaron que "dada la convocatoria que puede tener, quizás se traslade a la Facultad de Medicina". El encuentro tendrá la particularidad que será abierto y podrán participar, además, del mismo: representantes de las asociaciones profesionales de los hospitales, sanatorios y clínicas, miembros de las sociedades científicas y del Colegio de Médicos.

"Nosotros lo que les solicitamos a los profesionales es que no se inscriban en este registro, ya que consideramos que atenta contra el bien común de la comunidad médica y de la población. Es un tema importante y lo que está en juego es un modelo de salud", explicó Hernández, que agregó que "en la reunión de mañana vamos a plantear qué modelo de salud quiere la masa de médicos platenses. Y aceptaremos cualquier resolución que adopten los profesionales, pero vamos a tratar que los médicos no se inscriban. Creemos que todavía faltan quince días de negociaciones y que entre todos podemos mejorar esto, hay que ver si ellos (por el IOMA) tienen ganas de salvar el sistema y la modalidad de prestación".

Por su parte, desde el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aclararon que "la medida tiene como objeto garantizar y resguardar la normal cobertura prestacional para los 260 mil afiliados de La Plata".

La convocatoria al registro de prestadores en la ciudad de La Plata comenzará hoy a partir de las 9 y aquellos profesionales que se sumen "percibirán el 5% de aumento en los aranceles y no tendrán gastos administrativos". El nuevo sistema comenzaría a regir el próximo 1º de septiembre.

Comentá la nota