Se tensa y complica la situación del sector petrolero

La reunión de la OFEPHI en Santa Rosa fue un virtual fracaso, pues no se conocieron avances hacia una flexibilización de las condiciones impuestas por el gobierno nacional. Río Negro y Neuquén firmaron un documento donde dicen que evitarán despidos. Pero es difícil que pueda concretarse.
Un tibio documento dieron a conocer los delegados de Neuquén y Río Negro tras una menguada reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que se realizó en Santa Rosa, La Pampa.

En el acta firmada, los representantes se juramentan a "evitar la pérdida de puestos de trabajo" en las dos provincias.

Pero lo concreto de la realidad es que la situación se complica y se tensa, y que los sindicatos del sector endurecerán medidas, mientras las empresas se mantienen en su posición de no sostener artificialmente situaciones que el mercado no amerita, y entrar así en posiciones aun más críticas que pueden llevar a quiebras y cierres.

En un día muy complicado –se informará en nota aparte, al final de las novedades regionales que se están registrando- los representantes de Neuquén y Río Negro firmaron el siguiente documento:

"En la Ciudad Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los 20 días del mes de Mayo de 2009, las provincias de Neuquén y Río Negro informan que se han reunido a efectos de analizar la problemática de la actividad hidrocarburífera en ambas provincias, motivado por la inestabilidad de puestos de trabajo.

Al respecto, y siguiendo los objetivos trazados por los señores gobernadores de las mencionadas provincias, nucleadas en la OFEPHI, y en cumplimiento de lo acordado en el documento elaborado por dicha Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, en los primeros días del mes marzo próximo pasado, que luego fuera entregada a la señora Presidenta de la Nación en su visita a la provincia del Chubut, han resuelto trabajar en forma conjunta y coordinada a fin de :

1. Realizar los seguimientos correspondientes a fin de verificar el cumplimiento de la Disposición SSC N° 1/08, en cuanto a sostener el precio de venta del mercado interno para liquidación de regalías.

2. Verificar y hacer cumplir las inversiones comprometidas por las empresas operadoras ubicadas en la provincia del Neuquén y Río Negro.

3. Evitar la pérdida de puestos de trabajos y generar planes alternativos de ocupación genuina entre los trabajadores de todos los gremios relacionados con el sector.

A tales fines se realizarán los seguimientos pertinentes por parte de personal de los respectivos gobiernos provinciales, que analizará la problemática de ambas provincias y promoverá soluciones posibles de ser aplicadas de acuerdo a la caracterización de las mismas en dicha región, en pos de la defensa de los puestos de trabajo y de las empresas zonales".

Comentá la nota