Tensa calma en el conflicto de tierras del Belvedere

Tensa calma en el conflicto de tierras del Belvedere

En la madrugada de hoy la Comisaría 28 recibió llamados advirtiendo que un grupo de personas estaban en las inmediaciones del Belvedere, pero al llegar el personal no vio a nadie. En tanto el comisario Leonardo Muñoz denunció que recibió un llamado intimidatorio de un representante de la Confederación Mapuche Neuquina. Cómo fue la recuperación del lote por parte del apoderado de Ginóbili.

El Comisario Leonardo Muñoz aseguró ayer que recibió un llamado amenazante por parte de un representante de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel a raíz del ingreso  del apoderado del basquetbolista Emanuel Ginóbili al terreno que hasta el jueves estaba siendo ocupado por dos familias de la Comunidad Paicil Antriao. 

Muñoz aseguró que Nahuel estaba ofuscado por la situación, en virtud de que la policía acompañó al apoderado. Dijo que Nahuel, tal como manifestó la Comunidad en un comunicado posterior, aseguró que seguramente volverían a recuperar el lote. 

En la madrugada de hoy hubo llamados a la Comisaría 28 alertando sobre personas que circulaban en las inmediaciones del Belvedere.  Personal policial se acercó hasta el lugar pero no encontró a nadie.

La situación complica el proceso de diálogo que se había iniciado. No obstante, tampoco el gobierno provincial ha dado señales de avanzar con el Relevamiento Territorial prometido que era parte del acuerdo.

La recuperación

Fuentes judiciales detallaron que tras una constatación policial del lugar -querían chequear si los ocupantes habían forzado la cerradura de la vivienda del cuidador- se dieron cuenta que no había nadie y el apoderado de Ginóbili decidió ingresar.

Lo hizo acompañado de personal policial. Ocupó la vivienda destinada al cuidador con otra familia y sacó las carpas que habían instalado los ocupantes.El fiscal Adrián De Lillio no había dado la orden, pero autorizó al apoderado a ingresar al lote y recuperarlo. 

En el predio hay una consigna policial pero según se informó, el propietario paga el adicional de la policía, no fue ordenado por la justicia.

La recuperación se habría producido el jueves, pero recién el viernes por la mañana la Comunidad lo habría constatado.

Cabe recordar que desde marzo está pendiente la orden dictada por el fiscal Jefe Fernando Rubio para desalojar las últimas tres tomas ejecutadas por la Comunidad en la zona del Belvedere, entre ellas, el lote de Ginóbili. Hasta el momento el Ejecutivo provincial no ha cumplido con la orden y trascendió que esperan realizar los desalojos después de las elecciones del 26 de abril próximo.

Comentá la nota