Tenían 1.800 DNI para entregar, pero sólo se retiraron 200

Y muchos de los que fueron lo hicieron porque el mismo sábado se les recordó por teléfono. Los

ejemplares que están en Villa María desde hace más de un año serán devueltos al RENAPER

"La expectativa que teníamos no se cumplió porque acá había depositados 1.800 documentos. Hace un mes que se está comunicando la realización de la campaña por radio, TV, medios gráficos, volantes en las escuelas y universidades, en comercios del centro y de los barrios y en los MuniCercas. Pero el operativo no cumplió con las expectativas que teníamos porque solamente se retiraron 200 ejemplares", admitió ayer la titular del Registro Civil, Elizabeth Bergero de Bernaus, al referirse a la actividad que se concretó el fin de semana.

Y gran parte de los DNI que se retiraron fue porque a partir del mediodía, como los vecinos no iban, empezaron a llamar por teléfono a los titulares para recordarles que podían pasar por el Municipio a cumplimentar el trámite.

Bergero confirmó que los documentos que están en la repartición local desde hace más de un año serán devueltos al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y por consiguiente el trámite quedará anulado. Si bien tienen que hacer el relevamiento por unidad, calculó que entre 500 y 600 ejemplares se encuentran en esa situación.

"Cuando se decidió hacer esta entrega de DNI se empezó a trabajar con 30 días de antelación con llamadas telefónicas a cada uno de los titulares, que se reiteraron hace dos semanas en una segunda vuelta, y el sábado al ver que la gente no concurría volvimos a llamar por tercera vez, por supuesto que no a todo el abecedario sino que alcanzamos hasta la C o D. O sea que la gente que concurrió a la tarde fue esa", detalló la funcionaria. En general la respuesta fue que se habían olvidado.

Bergero manifestó su preocupación porque en "contacto con directoras de colegios dicen que hay chicos que no tienen actualización de 8 ó 16 años, chicos a los que les falta el documento, y en general esos documentos están acá. Justamente este trabajo de un sábado fue porque hay muchos documentos de menores en esta oficina, que no pueden venir porque van a clases o porque la mamá trabaja, entonces el sábado tenían la oportunidad y se desaprovechó".

Estimó que aproximadamente el 60 por ciento de los DNI a retirar son de menores, por lo que deben necesariamente concurrir acompañados por un mayor. "Ahora todo documento que en esta delegación haya cumplido un año se anula y se devuelve al RENAPER. Después tendrán que hacer el trámite de nuevo y, por supuesto, volver a pagar", indicó.

Cabe destacar que en este operativo no estuvieron incluidos los documentos gestionados hace dos semanas en el operativo de barrio Rivadavia.

Comentá la nota