"Teníamos que buscar otro camino más allá de cuales fueran las decisiones que se tomen"

El ex gobernador Daniel Peralta dialogó con La Tecla Patagonia y analizó los motivos que lo llevó a conformar su espacio político santa Cruz Somos Todos.

El ex gobernador Daniel Peralta dialogó con La Tecla Patagonia y analizó los motivos que lo llevó a conformar su espacio político santa Cruz Somos Todos. En este sentido señaló: “El espacio surgió cuando avanzó el tiempo de reflexión relacionado fundamentalmente con nuestro resultados en las últimas elecciones. Analizamos que en Santa Cruz, quedamos en medio de una posición muy comprometida, porque formando parte de una estructura nacional como el PJ que llevaba un candidato como Daniel Scioli que solo hizo campaña por Alicia (Kirchner), influenciado por la fuerte impronta de la ex presidenta. Entonces quien quería votar oposición lo hizo por Eduardo Costa, la izquierda o el massismo que formó parte de la Alianza de Cambiemos, por el contrario, quien prefería al oficialismo lo hizo por la actual gobernadora”. 

Indicando uno de los motivos de su alejamiento de las estructuras partidarias del PJ y FFP Peralta recordó: “Siempre doy como ejemplo una anécdota dolorosa por lo que significa y fueron las declaraciones de Julio de Vido, cuando dijo en Caleta Olivia que el acueducto para la zona norte se iba a hacer sólo si ganaba Alicia, por eso quedamos en el medio de una posición, donde el oficialismo tenía su candidata. En este sentido se provincializó la elección y ese fue uno de los motivos”.

“El otro fue porque hace tiempo que vengo analizando con nuestro grupo de militancia más cercano, a partir de una relación que subía y bajaba con el gobierno nacional y son de público conocimiento las diferencias que tuvimos, que además llevaron a dividir intendencias y posiciones en la Cámara de Diputados” aseguró el ex mandatario. 

En referencia al posicionamiento de SCST, Peralta mencionó: “A nosotros nos tocó un tiempo muy complicado en los últimos cuatro años de gobierno, eso nos hizo entender que teníamos que buscar otro camino más allá de cuales fueran las decisiones que se tomen y el ejemplo se dio con Massa a nivel nacional con lo que él llamó una tercera posición y tuvo un respaldo importante del electorado. En Santa Cruz eso nos permitía aún con la Ley de Lemas vigente romper con el bipartidismo, con lo cual no hay sumas ni restas, sino la construcción de un espacio propio que nos de la posibilidad de generar un lema propio y una ingeniería política en cada uno de los pueblos de Santa Cruz sin estar atado al Frente Para la Victoria, ni al radicalismo, ni a la izquierda, sino con un espacio propio que permita una visión de autonomía y una mirada puesta en un bloque regional que viene a futuro para resolver los problemas que vamos a tener con los commodities y otras cuestiones”. 

En relación al posicionamiento respecto de otros partidos regionales, aseveró: “Esto es el corte y pegue de Chubut Somos Todos, Juntos Somos Río Negro y la legendaria posición del Movimiento Popular Neuquino. Por eso apuntamos a construir un esquema de alianzas regionales y tengan para la Patagonia una impronta de mucha presencia en el escenario nacional sea cual sea”.

Comentá la nota