“Tengo tanto compromiso con la gente que hasta la casa de mi mamá pongo”, dijo Vargas Aignasse

“Tengo tanto compromiso con la gente que hasta la casa de mi mamá pongo”, dijo Vargas Aignasse

La polémica estalló tras una queja vecinal por el reparto político de módulos habitacionales. Según el oficialista, se paralizará esa obra por nuevas inspecciones del Ipvdu El legislador alperovichista admitió que participó de la creación de una cooperativa de trabajo, pero negó que esto le genere beneficios

El legislador alperovichista Emiliano Vargas Aignasse sostiene una versión: que no es propietario ni obtiene beneficios de la cooperativa de trabajo “Caminemos Juntos”. Esta organización quedó en el centro de la polémica por un reclamo en el barrio Alejandro Heredia, donde un grupo de vecinos denunció un supuesto reparto “político” de los módulos habitacionales que ejecuta el Gobierno provincial en la zona, y señaló a una “puntera” del dirigente oficialista por aplicar ese presunto favoritismo.

Más allá de los dichos de Vargas Aignasse, el directorio de “Caminemos Juntos” (dedicada a aportar mano de obra a empresas privadas, en especial en proyectos con fondos públicos) fijó su domicilio fiscal ante AFIP en calle Salas y Valdez 1.065, de Villa 9 de Julio. Allí reside Nélida de Vargas Aignasse, madre del legislador alperovichista y de la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse

Pese a este dato -y otros- que lo vinculan a la cooperativa de trabajo, el parlamentario sostiene que su único nexo es haber colaborado en la etapa de creación de la firma. “Hace años, cuando vino el boom de los módulos habitacionales y Carolina era concejal, hemos gestionado a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y de la Subsecretaría de Regulación Dominial muchos módulos para Villa 9 de Julio. Nos dimos cuenta de que había mucha gente desocupada. Nosotros acercábamos gente a las empresas que hacían los módulos para que obtengan trabajo. Pero a veces les pagaban, y por ahí no; entonces les dijimos que conformaran la cooperativa, para que estén juntos y puedan pedir a las empresas un empleo. Entonces, lo único que se ha hecho es poner la dirección de la casa de mi mamá, para que puedan recibir las notificaciones de AFIP”, remarcó el legislador, en diálogo con LA GACETA.

Vargas Aignasse sostuvo luego que, por pedido suyo, la construcción de los 50 módulos habitacionales en el Alejandro Heredia -un barrio situado entre la autopista a Famaillá y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe- quedará provisoriamente paralizada. “No es que la obra no continuará. Irán las asistentes sociales (del Ipvdu) de nuevo a caminar el barrio y a visitar a los beneficiarios, para que no queden dudas de que los destinatarios necesitan el módulo”, advirtió. Se le explicó que en el barrio no cuestionan a los destinatarios de las mejoras, sino que su “puntera”, Silvia Benítez, sólo prioriza a quienes están alineados políticamente al legislador oficialista. Vargas Aignasse también contestó acerca de esto. “Hay que mirarlo de esta forma: existe una gestión (por los módulos), se acerca un listado al Ipvdu y la dirigente de la zona lógicamente hace un relevamiento de las personas. Si hubiera tenido 200 módulos para dar, daba a más familias, pero se distribuyó lo que había”, replicó el referente de Villa 9 de Julio. Además, aseguró que Benítez será beneficiara de una mejora habitacional “porque lo necesita mucho”. Y apuntó contra Alberto Suárez, un “puntero” de ese barrio vinculado al amayismo que agrupó a otras personas enfrentadas con la dirigente vecinal. “Él responde a (el secretario de Gobierno municipal) Germán Alfaro. No le interesan las soluciones. Está moviendo a los vecinos que no tienen módulos. El interés de Suárez es sólo político”, agregó Vargas Aignasse.

Ayer, LA GACETA publicó un informe referido a un conflicto vecinal en el Alejandro Heredia por el reparto “político” de módulos habitacionales. Frente a la casa de la “puntera” de Vargas Aignasse estaban trabajando personal de la empresa MAK Construcción y de la cooperativa de trabajo “Caminemos Juntos”. Esta organización (CUIT 30-71081343-0) tiene domicilio fiscal en la casa materna del legislador. Pero el dirigente alperovichista negó vínculos con esta prestataria de mano de obra.

- ¿No tenía otro domicilio para establecer sede ante AFIP?

- La sede de la cooperativa es en Martín Berho al 600. Pero para recibir las notificaciones de AFIP, de Rentas, la gente por ahí no es ordenada. Para darle una mano hemos puesto la casa de mi mamá, para que se les pueda avisar cuando lleguen las notificaciones. La empleada las entrega. Estoy hablando de algo que empezó ocho años atrás. Tenemos tanto compromiso con la gente que hasta la casa de mi mamá pongo.

- ¿Por qué la cooperativa trabaja justamente con su “puntera”?

- La cooperativa no trabaja con la señora (Benítez). Hay una empresa a la que está adjudicada la obra (de los módulos), y se llama MAK. “Caminando Juntos” no está haciendo nada ahí.

- Sí, provee la mano de obra...

- Pero eso se dedica desde hace 10 años, a acercarle trabajo a la gente, nada más.

- ¿Por qué en estos años nunca cambió la dirección fiscal?

- ¿Y por qué voy a cambiar? No tengo nada para esconder, es una ayuda para la gente.

- ¿Pero no genera dependencia política en la gente? ¿No se desvirtúa el sentido de la cooperativa?

- No, cada cooperativa tiene su presidente, su secretario...

- Justamente son dirigentes suyos, como Rosa Aguirre (actual titular) y Pablo Herrera (ex presidente, ya se retiró de la firma).

- (Silencio) Herrera formaba parte hace mucho, en los comienzos. Y sí, a veces se ha dado esta situación. Pero la única vinculación que podés encontrar con esa cooperativa es que se ayudó a dar trabajo. “Caminando Juntos” tiene inspecciones de AFIP y en la cooperativa vienen siendo ordenaditos. Están preocupados en conseguir empleo. Son independientes. Lo único que hicimos fue ayudar a que se puedan conformar. Entonces, ¿cuál es la vinculación entre la cooperativa y la política? Es ayudar a la gente que no tiene trabajo. ¿Y a quién van a buscar? A alguien que los pueda vincular para conseguir ese puesto. Eso es todo.

Comentá la nota