"Tengo una relación hasta afectuosa con el gobernador"

"Quiero dejar esto claro: hemos construido una relación excelente con el gobernador, que no estoy dispuesto a lesionar. Una relación que es hasta afectuosa y que no voy a echar por la borda.
Cambió la historia el 10 de diciembre de 2007 y ahora ya no va a ser tan fácil que un intendente se pelee con un gobernador. Si nos hemos sumado a una mesa con otros municipios es porque estamos convencidos de que no es un espacio incompatible con seguir trabajando en conjunto con la Provincia".

Con palabras de amor, el intendente Daniel Giacomino salió ayer a tratar de poner paños fríos en el chisporroteo con la Provincia, que reaccionó frente al avance de la Triple Alianza con sus pares de Villa María, Eduardo Accastello, y Río Cuarto, Juan Jure.

"Yo reconozco a la Mesa Provincia-Municipios, porque funciona, y a la figura del ministro Carlos Caserio", enfatizó Giacomino, tratando de contener los ataques que partieron desde ese mismo sitio, en la boca del secretario de Gobierno, Fernando Coiset. "Estamos reunidos por temas de gestión, no es un espacio político, ni un lugar para dirimir la interna peronista o radical", sentenció el intendente.

Al anoticiarse del "embole" provincial, Giacomino habló con el propio Caserio y consiguió bajar algo la espuma. Pero antes Coiset había reiterado los reproches en las radios que ya había formulado a Día a Día el viernes. "Entendemos que el ámbito donde se discuten las cuestiones municipales está trabajado en la Mesa Provincia-Municipios, de la cual Accastello y Giacomino forman parte. No he hablado aún de esto con el gobernador. Lo que sorprende es que nos hemos reunido con la Mesa hace pocos días, donde se tocaron varios temas y se ha pedido una audiencia al Gobierno Nacional, y como Giacomino estuvo presente, hubiera sido bueno que planteara el tema de este otro ámbito que abrieron", se quejó, de nuevo, Coiset.

El funcionario provincial, además, advirtió sobre las consecuencias del proyecto de banco intermunicipal que anunció la Triple Alianza. "El endeudamiento de los municipios hasta ahora ha tenido un control importante, luego del Pacto Fiscal, que fue un hecho inédito para la provincia, y el hecho de poder endeudarse de una manera individual sin pasar por el Gobierno provincial es preocupante", deslizó.

Para Giacomino, el banco no será un problema con la Provincia, "si es que sale". Está convencido de que lo que molesta es la intención de "bajar" programas nacionales de vivienda en forma directa a los municipios. El propio Schiaretti, en Río Cuarto, ya había calificado de ilegales las remesas directas.

Y en este punto, el intendente se desmarcó de sus socios. "Nosotros estamos haciendo un solo plan con fondos nacionales, que está atado al proyecto del ferrourbano y que conoce muy bien la Provincia. Son las casas para erradicar parte de Villa El Nailon. Nada más", dijo. Y, acto seguido, le tiró un mimo a Schiaretti: "Córdoba respeta que sea la Provincia quien hace las viviendas en la ciudad. No estamos gestionando ni gestionaremos viviendas por fuera de la Provincia".

Accastello había defendido estas transferencias directas que, incluso, tendrían ahora un nuevo soporte legal. "Los diputados Alberto Cantero y Nora Bedano, entre otros, presentaron un proyecto para que el 50 por ciento del Fonavi vaya directamente a los municipios", le anticipó al diario Puntal. Apoya esta iniciativa Jure, quien se queja de que no llegan las viviendas a Río Cuarto.

Río Cuarto quiere que la copa gotee todos los días

El secretario de Economía de Río Cuarto, Guillermo Mana, planteó en la reunión con sus pares de Córdoba y Villa María que se pida, en conjunto, una rendición diaria de la coparticipación.

La excusa es que de esta manera los municipios tendrán un flujo constante de recursos para su funcionamiento y habrá "una mayor previsibilidad" para afrontar pagos y obligaciones. Pero la realidad es que algunas intendencias sospechan de las liquidaciones de la Provincia y quieren tener mayores elementos de control, según deslizó uno de los funcionarios de Río Cuarto al diario Puntal.

Para el intendente Daniel Giacomino no hay elementos para suponer que la Provincia se esté quedando con algo que no le corresponda y no ve que haya una ventaja en una liquidación diaria en vez de quincenal de la coparticipación. "Ni siquiera sabemos si eso es posible. Si al igual que la Nación, la Provincia puede gotear los fondos diariamente a las ciudades", consideró Giacomino.

Comentá la nota