"Tengo una obligación de trabajo con Jujuy, que me acompañó muy fuerte"

Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, visitó Purmamarca el fin de semana. Compartió con el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales el anuncio de la creación de un parque solar. "Aquí no termina la patria, aquí comienza la patria. Creo que el desafío es transformar la naturaleza en riqueza para los jujeños, el litio, el sol. Jujuy va a poder proveer de energía al resto del país, vendérsela", resaltó.

El diputado nacional Sergio Massa y líder del Frente Renovador conversó con El Tribuno de Jujuy un día después de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la localidad de Purmamarca.

Luego de compartir el desentierro del Carnaval y poder descansar en el Hotel Manantial del Silencio habló con mucha soltura sobre diversos temas mientras continuaba disfrutando del paisaje natural del bello pueblo del cerro de siete colores en compañía de su familia y de otros funcionarios de la provincia.

-¿Cómo fue volver a Jujuy luego de un año y compartir nuevamente el desentierro del Carnaval?

El año pasado nos habíamos comprometido con todos los jujeños a volver y a volver con la familia. El Carnaval jujeño tiene la particularidad de mezclar identidad cultural con alegría y eso que lo vivan nuestros hijos es muy lindo y además porque yo tengo una obligación de trabajo con Jujuy, porque ésta es una provincia que me acompañó muy fuerte en mi candidatura en la Presidencia y tengo el compromiso con Gerardo (Morales), con (Carlos) Haquim, con Alejandro Snopek para trabajar muy fuerte para que Jujuy salga adelante.

-Estuvo también en la visita especial del presidente de la Nación, ¿pudo conversar con él, en estos días de estadía, sobre el rumbo que está tomando el país?

Yo tengo una relación de diálogo con el Gobierno, más allá de que soy un opositor, es decir, un adversario no un enemigo y tengo la posibilidad de charlar con él cuando veo algún tema que me preocupa mucho como es el tema de los precios y también plantearle cómo es nuestra agenda.

Para Jujuy vamos con la ley de promoción industrial, vamos además con una ley especial para el desarrollo del litio, que acompañe la creación de los parques de energía solar, porque queremos que los jujeños tengan trabajo y que los planes sociales se terminen para siempre.

-En relación a la inflación, la suba de precios, y el aumento de la energía en todo el país ¿cuál es su opinión sobre esta decisión del Gobierno?

Creo que lo que se podía haber hecho con un bisturí se hizo con un serrucho y se termina por ahí lastimando el poder de compra de la gente. Nosotros queremos que en marzo se discuta la eliminación del IVA a la asignación universal y a los planes sociales, para que haya una mejora del 20 % en la capacidad de compra de alimentos de la gente.

Queremos discutir el 82 % móvil para los jubilados, la eliminación del impuesto a las ganancias, la ley de beneficio impositivo de las Pymes, porque creemos que es muy importante que los argentinos no pierdan ni un solo kilo de arroz con respecto al año pasado, hay que defender el poder de compra de la gente.

¿Qué propuesta realiza desde su lugar para tratar de afrontar esta situación?

Hay que constituir ya la Comisión de Defensa de la Competencia, hay que revisar las cadenas de valor y tenemos que ir muy fuerte contra los empresarios que abusaron de los cambios de las reglas económicas. El costo de intermediación en la Argentina termina siendo el más caro y no es posible eso, que cuatro vivos intermediando y haciendo juegos financieros terminen perjudicando a la gente.

Desde el Gobierno se propuso un aumento de sueldo para los trabajadores argentinos, ¿cómo tendrían que resolver las paritarias desde su posición?

Creo que no tiene que haber ni piso ni techo para las paritarias y cada sector tiene su propia realidad y hay que adaptar la discusión paritaria para cada uno de ellos. Lanzamos el IPC Congreso convocando a todas las fuerzas políticas porque queremos defender a la gente.

Un tema que generó debate en el país es sobre los despidos y los llamados "ñoquis" ¿qué opina sobre ésto?

Al que trabaja hay que cuidarlo, a los ñoquis hay que barrerlos del Estado, no puede quedar ni un solo ñoqui porque la gente no tiene por qué pagar con sus impuestos y con su esfuerzo, militantes políticos.

¿Qué repercusión tuvo en Ud. y en su frente una nueva división del bloque justicialista?

Es muy triste ver cómo algunos dirigentes se pelean por el carguito en lugar de pelear por la gente. Tengo una relación respetuosa con (Diego) Bossio, (Juan Manuel) Urtubey, con los que tomaron la decisión de seguir un camino, que nosotros seguimos hace tres años, de no someternos ni al látigo ni a la chequera.

¿Qué opina sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala?

Creo que si la Justicia tomó la decisión de detenerla es porque debe tener pruebas. Nosotros fuimos muy claros: si Milagro Sala robó tiene que estar presa. Hay que terminar con la Argentina de privilegios, donde algunos creen que tienen más poder que la ley, tenemos que hacer cumplir la ley. En la Argentina tenemos que acostumbrarnos que el que roba en el país tenga que ir preso, es una vergüenza que (Ricardo) Jaime siga libre, por ejemplo.

Estuvo estos días en compañía del gobernador de la provincia, ¿qué pudieron conversar con respecto a planes y proyectos para la provincia? No solamente en el tema de energía solar, con el programa lanzado, sino también con temas como el agua que es una situación que preocupa a los purmamarqueños y jujeños...

Hablamos sobre la tarea que tenemos en estos años para que Jujuy tenga crecimiento y desarrollo. Aquí no termina la patria, aquí comienza la patria. Creo que el desafío es transformar la naturaleza en riqueza para los jujeños, el litio, el sol. Jujuy va a poder proveer de energía al resto del país, vendérsela, y que los jujeños tengan trabajo a partir de eso.

En relación al agua me parece que 40 años sin un plan de regulación y también del uso del agua, que es lo que le pasa a Jujuy y varias provincias, es lo que provoca esta situación y también genera desbordes, inundaciones. Si se mejora eso se podría ampliar la superficie productiva en 1 millón de hectáreas.

¿Cómo se podría recuperar al turismo que, en la opinión de los lugareños, comerciantes, hoteleros, se perdió debido a la floja temporada turística que se vivió?

El turismo que perdimos lo perdimos porque con un dólar subsidiado entre septiembre y diciembre que es cuando la gente termina de decidir las vacaciones le permitieron a la gente comprar paquetes turísticos en el exterior.

Si hay un daño que le han hecho a todos los lugares turísticos, la economía del Gobierno que se fue es subsidiar la compra de paquetes en el exterior. La modificación del tipo de cambio va a hacer que este año en los feriados haya más turismo interno.

¿Entre sus planes y proyectos futuros se encuentra la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia de la Nación?

La verdad que falta mucho para la próxima elección presidencial, yo sueño con poder dedicar esta etapa de mi vida que es tal vez la más productiva, la de más energía, al servicio de la gente y desde el lugar que la gente decida.

Comentá la nota