"No tengo la necesidad que tienen otros en hablar ya de las elecciones", dijo Scioli

El mandatario afirmó que su "ansiedad es que la gente esté más segura, que tenga trabajo y que los chicos puedan empezar las clases". Scioli explicó que "la gente espera de mí que trabaje con responsabilidad y vaya resolviendo, y que lleve adelante los cambios que estoy haciendo en la Provincia".
"No tengo la necesidad que tienen otros en hablar ya de las elecciones. Mi ansiedad es que la gente esté más segura, que tenga trabajo y que los chicos puedan empezar las clases", afirmó el gobernador Daniel Scioli al programa "La Cornisa - primera edición" que se emite por radio La Red y conduce Luis Majul.

Elecciones Legislativas 2009

Tengo que ser coherente en este tema. Qué pensaría la gente de mí si yo, en el medio de la lucha para esclarecer el caso Bergara, de atender los problemas que hay de baja en la producción de la industria automotriz… Yo soy un político diferente. No me pongo a hablar de elecciones tres años antes. Qué quiere que le diga. Respete mi opinión. La gente espera de mí que trabaje con responsabilidad y vaya resolviendo, y que lleve adelante los cambios que estoy haciendo en la provincia de Buenos Aires. No que esté hablando tres años antes, en el medio de una crisis financiera internacional fenomenal en el medio, donde empieza a haber signos de baja de la producción que amenaza el empleo y yo voy a estar hablando de mis ambiciones personales.

Yo estoy hablando de la Argentina, del rol de la provincia de Buenos Aires y no esperen otra cosa de mí en este momento que poner todo el esfuerzo en empujar desde la provincia de Buenos Aires para ayudar a la Argentina. Eso es lo que yo debo hacer y es lo que creo que la gente espera de mí.

A mi carrera política la construí trabajando, no hablando y comentando lo que hacen o dicen otros dirigentes. Yo siento que la gente se enojaría conmigo si yo me despojara de esta responsabilidad que tengo. Y ése fue uno de los problemas históricos de los gobiernos la provincia de Buenos Aires. En lugar, muchas veces, de poner el esfuerzo allí empezaban a lucubrar candidaturas futuras. Yo ahora tengo que trabajar codo a codo con los intendentes, con el gobierno nacional, para que en Buenos Aires, en la Provincia, llegue lo antes posible lo que la gente espera: más cloacas, más agua potable, más asfalto, más vivienda, exportar más.

Es un momento en que los países tienden a encerrarse en su economía y yo ayer reuní al ministro de Asuntos Agrarios (Emilio Monzó) y al ministro de la Producción (Alejandro Arlía) y les dije que quiero potenciar la elaboración de alimentos en la provincia de Buenos Aires.

Obvio que va a haber una propuesta oficialista. Pero las elecciones de octubre, ¿sabe cuándo se presentan las listas? sesenta días antes, quiere decir en el mes de agosto. Yo no tengo la necesidad que tienen otros en hablar ya de las elecciones. ¿Mi ansiedad sabe cuál es? Que la gente esté más segura, que la gente tenga trabajo, que a la gente la atiendan mejor en los hospitales, que los chicos puedan empezar las clases.

Mi ansiedad es ésa, no otra. A mí me eligieron gobernador para que gobierne cuatro años, no para que al año de gestión ya esté pensando en las elecciones. Ya vendrá el momento en el cual nuestro partido propondrá a la sociedad los candidatos. Éste es el rol nuestro en este momento: gobernar. El de la oposición, ser oposición. Creo que todos tenemos que tener un faro que es cuidar a la Argentina, por favor.

Amenazas a la Casa de Gobierno

No voy a perder el tiempo de analizar estas cuestiones, lo que analizo son los problemas de los vecinos de la Provincia que a diario que se enfrentan a esta problemática y estamos abordándola de forma integral. Todo este tipo de amenazas, mensajes o distintos tipos de acciones son a veces la reacción de las decisiones que vamos tomando, seguramente en la lucha contra el narcotráfico y también las luchas internas que estamos dando. Porque también tenemos que garantizar que las fuerzas de seguridad no estén involucradas en delitos, ni sean cómplices de los delincuentes. Hoy se publican con toda claridad las estadísticas, yo le pedí al ministro (de Seguridad, Carlos) Stornelli que las dé a conocer, con respecto a los efectivos de la Fuerza que fueron apartados durante el año 2008.

Estamos trabajando para reducir la desigualdad social, pero también para mejorar el accionar de la policía y hacer más eficiente a la Policía. Tomamos los recaudos de rutina porque nada de estas cuestiones ni me van a distraer ni me van a disminuir el entusiasmo y la garra que le estamos poniendo para poder ir a fondo en estas cuestiones. Así que por más mensajes que algunos quieran mandar, el único mensaje que escucho todos los días es el de los vecinos que quieren vivir más seguros y más tranquilos, y hacia ellos debo honrar esta responsabilidad que me han confiado.

Todos los esfuerzos están orientados hacia eso y a apuntalar el empleo que es otra de mis grandes preocupaciones también, estar muy cerca de los sectores productivos, no solamente del campo, sino también de la industria y del comercio para paliar los efectos de esta crisis financiera devastadora en el mundo que estamos viviendo.

Acuerdo con la Nación para refinanciamiento de deuda

Son temas de rutina que se hace todos los años con los gobernadores. En el caso de mi antecesor se hizo con él, ayer se hizo con las provincias de Río Negro y de Jujuy, tengo entendido, así que no hay que darle otra lectura que no es ésa, que es el refinanciamiento de la deuda de la Provincia con el gobierno nacional, que se suma al esfuerzo propio que estamos haciendo nosotros en la provincia de Buenos Aires; buscando con la mayor eficiencia productividad del gasto, buscando recaudar en función de la actividad productiva que hay, con todas estas reformas que hicimos estructurales y económicas en la Provincia que nos han permitido avances importantes en la reforma fiscal, en la creación de Arba, en la ley de administración financiera.

Y también sacar un poco a la Provincia de su encierro y promover las exportaciones. Yo mismo he encabezado distintas misiones comerciales y mañana estoy viajando con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a España, que me ha invitado, y me parece un viaje muy importante para sacar a la Argentina al mundo especialmente a aquellos países con los cuales nos unen tradición, amistad y solidaridad.

Retenciones al campo

En la Provincia, tenemos un tema en estos momentos prioritario que es atender las cuestiones de emergencia producidas por las sequías respecto a la ganadería y las consecuencias sobre los tambos, y en eso, con mucha responsabilidad, estamos tratando todos los casos. Por eso hemos decretado la emergencia provincial.

Yo no me voy a asomar a la polémica por ese tema porque es un tema muy sensible que hay que abordarlo con mucha responsabilidad, porque no se puede tampoco desfinanciar el Estado, que tiene que atender otros tipos de servicios, como la educación, la salud y la seguridad.

Cuando algunos plantean esta cuestión de "hay que eliminar todo" la segunda pregunta sería: ¿y de dónde salen los recursos para lo que luego hay que atender como son las obligaciones indelegables del Estado?

A mí me parece que en estos momentos tiene que haber una agenda de prioridades, porque no solamente el campo tiene sus justas urgencias por este problema de la sequía sino también hay que apuntalar a la industria, que está teniendo como hemos visto, en el caso de la industria automotriz, una baja importante y como consecuencia de eso el comercio.

Moratoria laboral

(Beneficiará) A la mayor cantidad de trabajadores y empresas que pueda apoyar, especialmente a pequeñas y medianas empresas. Éste es un tema prioritario en mi gobierno porque la mejor política social que podemos llevar adelante es crear empleo y cuidar el empleo. Y creo que a los argentinos, en estos momentos, nos tiene que unir un fuerte sentimiento patriótico alrededor de la defensa del trabajo.

Yo veo en forma, a veces, muy prematura a muchos dirigentes que ya empiezan en un año electoral con sus posicionamientos y sus ambiciones, y creo que acá tiene que haber un interés superior que es cuidar a la Argentina, especialmente los que tenemos responsabilidades como la que obviamente tengo por gobernar la provincia más grande del país.

La moratoria consiste en la regularización de los cumplimientos de las respectivas obligaciones. Acá, por la crisis, por una situación o por otra, como está ocurriendo con un marco de repatriación de capitales en el cual nosotros tenemos mucha expectativa, o le creés a Madoff o confías en los ladrillos. Yo entre los gurús financieros y la bicicleta financiera y esos fondos que no se saben muy bien de dónde sale la plata, esa ruleta rusa financiera, yo creo que es más conveniente y más lógico invertir hoy por muchas razones en bienes raíces o en otros sectores productivos de nuestros país.

La plata va a estar más segura, va a rendir más y la vas a ver y la vas a poder tocar, de la otra manera es un futuro incierto e inseguro como lo estamos viendo en esta situación devastadora.

Tenemos que poner en valor lo que viene haciendo la Argentina de cinco años a esta parte que actuó con responsabilidad fiscal, inclusive cuando muchos vemos que usan el instrumento de la recuperación del rol del Estado y la inversión pública para paliar la crisis, nosotros que venimos cinco años adelantados en esta cuestión.

Entonces, tenemos que tener cuidado más allá del debate electoral, más allá de las campañas, cuidando al país. Cuidar al país es cuidar el trabajo. Cada uno puede tener su identidad partidaria pero aquí, la gente va a estar muy atenta en ver con la responsabilidad que se maneja cada uno. Y tenemos que estar muy atentos porque tenemos que generar confianza en la Argentina, confianza para que lleguen inversiones que generen empleos.

Comentá la nota