“Tengo miedo al fraude electoral, a volver al pasado, a perder todo”

“Tengo miedo al fraude electoral, a volver al pasado, a perder todo”

Mario Koltan explicó su paso por el alperovichismo y dijo que quiere eliminar la droga de Tucumán, como parte de su plan de gobierno. Gumersindo Parajón, a su turno, criticó el elevado gasto de los legisladores y hasta dio cifras sobre cuánto gana cada parlamentario por mes

Mario Koltan, cuando ingresa al set de entrevistas de LA GACETA, afirma sentirse sorprendido por la iniciativa del diario. A 18 días de las elecciones del 23 de agosto, el titular de Unión y Progreso Social sostiene que a una sola cosa le tiene miedo: al fraude electoral.

- ¿Para qué quiere ser gobernador?

- Hay un tema que me parece importante remarcar, porque van a ser 18 meses de que iniciamos la campaña y en algún momento alguien supo calificar como una decisión apresurada…

- Yo…

-Bueno, vos. Incluso creo que compartimos algunos encuentros en aquel momento para expresarte qué era lo que queríamos hacer y por qué la necesidad de estar y de crear una fuerza política nueva que tenga correspondencia con un estado de ánimo de los tucumanos, de cambiar la forma de hacer la política y del modo de construir una provincia, no a corto plazo, sino de poder proyectarnos hacia el futuro. Y hablando con la gente había una palabra que sintetizaba lo que estaba pasando y era “cambio”. 

- ¿Qué es Mario Koltan?

- Es un ciudadano de Tucumán nacido en Tucumán, de 61 años, divorciado, con cinco hijos, contador de la UNT.

- Son muchas cosas… Una cosa…

- Soy un emprendedor que cree que sus sueños se pueden convertir en realidad.

- ¿Y qué es Tucumán para Koltan?

- Tucumán es mi suelo, mi sueño y mi futuro.

- Le pregunto como estadista en caso de la ciudadanía lo elija. ¿Tucumán es turismo? ¿Es universidad? ¿Es cultura?

- Tucumán tiene la imagen de un centro de producción importante. Es un centro de cultura importante, destacado en la historia.

- ¿Cuál es el dibujo de Tucumán que va a hacer Koltan?

- La verdad es que nosotros hemos definido a nuestro programa como un Tucumán con crecimiento económico y con progreso social. Porque en algún momento se decía que el crecimiento económico generaba bienestar en la sociedad. Se demostró que esa famosa teoría incorporada en los años 90 por los sectores neoliberales no funcionó. La famosa teoría del derrame no se dio y la experiencia nos demuestra lo contrario.

- ¿Cuán responsable es usted de los 12 años de alperovichismo?

- Yo he formado parte de la gestión del gobierno de Alperovich. Soy un hombre que no formó parte de la fuerza política que lo condujo al gobierno. Fui un hombre convocado de la actividad privada. No por la política. Me hice cargo del Subsidio de Salud en el período 2004-2007. Y la verdad que con acierto y con errores aportamos a recuperar la obra social más importante de la provincia. Después pasé a desempeñarme al frente de la Caja Popular.

- ¿Cree que las provincias pueden ser independientes de la Nación?

- Si miramos al Tucumán de hoy sería un anhelo importante. Tiene que ser parte de una política de estado en una mirada a 12 años. Porque hoy en Tucumán, cada $ 100 que se gasta en la gestión, $ 70 provienen de la Nación y no creo que sea un proceso sencillo pensar en un Tucumán que se autoabastezca y autofinancie.

- ¿A qué le tiene miedo, Mario?

- Le tengo miedo al fraude electoral, a volver al pasado, a perder todo lo que hemos logrado recuperar en todos estos años. Lo peor es abandonar lo que se ha hecho. Cuando uno ve los CICs y los CAPS que no funcionan, las obras en los hospitales que se caen... Cuando uno ve que no se avanza y no se transforman los planes sociales en trabajo genuino, cuando uno ve que avanza el clientelismo, cuando uno ve que los grupos familiares se aferran al poder como única tabla de salvación; yo le tengo miedo a que esto se consolide y le tengo miedo a la mentira en Tucumán. Cuando uno dice que tal funcionario es un funcionario corrupto y no sólo dice sino que lo acusa en la Justicia como funcionario corrupto, yo no lo puedo presentar a las 24 horas como compañero de fórmula, como coequiper. Tenemos que ser coherentes, dignos, firmes. Todo el mundo habla del cambio pero hay que ponerle carnadura, contenidos, proyectos. Cuando uno se postula para gobernador tiene que saber qué hará desde la hora cero.

- ¿Cuál es el primer proyecto que piensa hacer?

- Trabajar en lo que considero más importante: el problema de la inseguridad.

- ¿Y la droga?

-La droga forma parte del problema.

- ¿Qué es la droga para usted?

- Para nosotros es un flagelo que tenemos que eliminarlo. Cero tolerancia con la droga. No compartimos la política que tienen tanto las autoridades provinciales como nacionales en este sentido. Esto de convivir con la droga, convivir con el menudeo. Nosotros creemos que tenemos que cerrar la frontera en Tucumán para eliminar definitivamente este flagelo. Este es un problema que atraviesa a la sociedad, no es un problema sólo de los pobres. 

- ¿Qué va a hacer con las remuneraciones de la Legislatura?

- Hemos planteado reducir drásticamente el presupuesto. Casi llega a $1.000 millones. Matemáticamente representa $ 200.000 per cápita por cada legislador por mes. Entendemos que los legisladores tienen que tener un nivel de ingresos como lo puede tener algún funcionario de cierto rango del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial. Pero en primer lugar tiene que ser un presupuesto más reducido, más transparente, con rendición de cuentas de cada uno de los pesos y centavos que se consumen y se gastan.

- ¿El Partido Comunista qué es para usted?

- Es parte de mi historia política. Fui militante del Partido Comunista. Me afilié en el año 68 o 69. Fue una transición muy importante en mi vida. Fui parte de aquellos jóvenes del “tucumanazo”. A mí me afilian al PC en las barricadas del “tucumanazo”.

Comentá la nota