"No tengo hinchada"

Edgardo Bistoletti aseguró que no es amigo del gobernador, y tampoco socialista, defendió su fallo sobre el derrumbe de los muelles del parque España y recordó que Carlos Favario, del PDP, fue funcionario de la última dictadura militar.
El defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti retrucó a sus acusadores. Al presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, le dijo que él no es "socialista ni amigo" del gobernador. A quienes lo acusaron por beneficiar a Hermes Binner con el archivo de la causa por el desplome del muelle del parque España, les respondió que la Cámara de Apelaciones de Rosario avaló su fallo. Y a su crítico más irónico y jefe del Partido Demócrata Progresista, Carlos Favario, le recordó su pasado de "colaboracionista del régimen militar más cruento que tuvo este país". "Yo tengo el honor de decir que siempre juré por la Constitución, pero otros no pueden decir lo mismo", tiró.

Bistoletti juró el jueves en una sesión conjunta de ambas Cámaras sin quórum por la ausencia de los legisladores del PJ. El defensor del Pueblo interpretó el faltazo opositor como parte del vaivén institucional. "Estamos en democracia, todo el mundo puede expresarse como quiera", dijo. "Yo soy como un árbitro de fútbol, no tengo hinchada. A mí el señor gobernador me llamó y me propuso el cargo. Entonces, le dije: 'Yo no soy político'. Y el me contestó: 'Eso es lo que busco. Una persona que esté fuera de toda sospecha y que no responda a ningún grupo de presión'. Así que yo voy a trabajar lo mejor posible y los resultados se verán con el tiempo", explicó Bistoletti.

El PJ habló de su cercanía estrecha con Binner y que la designación era un pago de favores.

Eso me causa risa. Parece que no tenían otro argumento. Mi honorabilidad no puede ser cuestionada, mi patrimonio está declarado: 20 años de juez y 18 en la profesión y lo único que tengo es un auto modelo 2006 y un departamento viejo. Entonces, trataron de atacarme por alguna resolución que yo he tomado. Cuando un juez toma una resolución, siempre frustra intereses. A lo mejor, algunos se han frustrado. Pero arriba mío había una Cámara de Apelaciones. La resolución que se me cuestiona sobre el famoso parque España, la dicté a conciencia. La comisión de Acuerdos de la Legislatura (que discutió su pliego) me pidió que mande el expediente y se lo mande, tiene miles de fojas. Y después, la Cámara confirmó (el fallo) y no sólo que lo confirmó sino que uno de los votos felicita el accionar del magistrado. En todo caso, si la Cámara estuviera disconforme con mi resolución tendría que haberla revocado porque si no, sería cómplice. Me parece una cosa muy burda.

El presidente del PJ dijo que usted es amigo de Binner.

En absoluto. Yo no soy amigo del gobernador, lo conozco, por supuesto, pero no sé de donde sacaron eso. Este es un problema político y yo no soy político. El defensor del Pueblo siempre provenía de algún sector político y yo soy el primero que no tiene hinchada -ironizó . Estamos en democracia y cada uno se puede expresar. Pero hubo épocas en las que algunos de los que me cuestionaban eran colaboracionistas del régimen militar.

¿A quien se refiere?

A uno de los cuestionadores.

¿Al diputado Favario?

Ese fue colaboracionista del más cruento régimen militar que tuvo este país. Y claro, ahora él sale a decir una serie de cosas que en la época en que era secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario no se podían decir. Yo la viví esa época. Y tengo el honor de decir que siempre he jurado por la Constitución, por Dios en el cual creo, pero jamás por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional como él ha jurado.

¿Usted recuerda cómo fue designado juez de la provincia?

En el año 1989.

Su nombre apareció en un papelito.

No, no es así. Ni siquiera hice un papelito.

Un diputado del PJ, Oscar Máximo Somma, trajo ese papelito.

Mire, fui designado en una Asamblea Legislativa y juré el 15 de setiembre de 1989. En esa época yo era abogado del club Rosario Central y de la Asociación del Fútbol Argentino en la provincia de Santa Fe. Alguien del gobierno tenía contactos con la AFA, sobre todo con el asesor letrado, el doctor Agricol de Bianchetti, y creo que ahí surgió mi nombre. Eso fue lo que ocurrió. Nada más.

Entonces, ¿su nombre no vino en un papelito?

No, señor. Yo no participé en nada porque no estuve en esa Asamblea -concluyó Bistoletti.

Comentá la nota