«Tengo ganas de volver a ser candidato a intendente»

Marcelo Salamanco es el presidente del Partido Justicialista, y cuando muchos pensaban que en estas elecciones legislativas iba a ser candidato a concejal, no aparece en la Lista Nº 2; pero sí apoya y defiende a capa y espada a quienes se encolumnan detrás de Oscar Ibáñez.
Además, aclaró uno de los temas que más sonaron en los últimos días, que tuvieron que ver con una publicación que salió en el Diario La Nación sobre el apoyo económico que hizo Salamanco al PJ bonaerense.

Así como están los candidatos de Morán en esta campaña, también están los candidatos de Salamanco…

- Sí, la lista no es de Sala-manco, es la del Partido Justicialista. Simplemente no voy en la lista; pero estoy apoyando totalmente a los candidatos que surgieron de un consenso que realizamos con Mirta (Lina-res) y todo el Consejo del Partido, y mi posición no es indiferente o distante como presidente del Partido, mi posición es clara y absoluta de apoyo al Partido Justicialista y a la lista que lo representa.

Por ahí se habla de una división en el Partido, y el PJ no va dividido, tiene una sola lista. Hubo gente a la que se le ofreció participar y estar dentro de las listas, que ahora van por fuera, con otros partidos, y quienes no están en el Partido es porque no quisieron estar.

¿Cómo marcha la campaña?

- Estoy haciéndola a full y saliendo a caminar para lograr entre todos el mayor apoyo a Oscar (Ibáñez) que la encabeza, y a toda la lista que el Partido hizo con mezcla de experiencia y juventud. En una elección legislativa tenemos que tener la experiencia que tiene Ibáñez, y por otro lado una renovación, gente que no ha estado trabajando previamente. De esa forma hemos hecho una lista que creo que es bien representativa del Partido para esta próxima elección.

La campaña es similar a la que hicimos en el 2007 y a la de la interna pasada, no son campañas de promesas que después no se cumplen, que es lo que vemos permanentemente, esta es una campaña legislativa, estamos eligiendo concejales que tienen la potestad de realizar proyectos y elevárselos al Ejecutivo, y quien debe llevarlos a cabo es el Ejecutivo.

Estamos cansados de promesas, cuando fuimos a la elección en 2007 había tres o cuatro temas que eran prioritarios para el partido gobernante, por ejemplo la terminal de micros, el cine, las 430 viviendas y las cloacas para Urdampilleta. No se concretó la llegada de una sola vivienda a Bolívar; no se realizó la obra de finalización de la terminal de micros, es más, en los últimos 10 días vemos gente trabajando, cosa que también dejo a la interpretación de la gente, que sepa valorar este tipo de actitudes pre electorales. No se hizo absolutamente nada con el tema del cine, y en Urdam-pilleta, que es algo que también nos duele, no se hicieron las cloacas, pese a que nuestro concejal por entonces, Nicio González, apoyó el proyecto porque era para bien de toda la localidad.

Por eso nosotros prometemos nuestro trabajo, nuestra gestión, nada que no podamos cumplir.

¿Cómo es esto de que se da una interna dentro de una general?

- Con respecto a eso, hubo una interna, y finalizada dijimos que el que ganaba conducía y el que pierde acompaña. Hubo mucha gente que se incorporó después de la interna, que respetó lo pactado, y hay gente que decidió hacer otro partido político o participar de esta elección desde otro color político.

Nosotros seguimos dentro del Partido, defendiendo al Partido Justicialista, y eso es lo que vamos a hacer. Esta elección es simplemente un paso para el PJ, los dirigentes pasan, los partidos que se forman transitoriamente para elecciones pasan; pero el Partido permanece, y en ese Partido estamos nosotros.

¿Cuánto tuviste que ver en la conformación de la lista?

- En esta lista si hubo un consenso generalizado entre todos los sectores del Partido, fue con que vaya Oscar Ibáñez como primer candidato, por el hecho de la experiencia que tiene, por el don de gente que ha demostrado ser en todos los años de gestión, porque es de absoluta confianza, y porque el Partido lo identifica como alguien propio, que ha levantado siempre las banderas partidarias.

Muchas veces lo vemos a Oscar chocando dentro del Concejo Deliberante, pero a veces esos choques son más espectaculares para los medios; sabemos que es una persona de bien, que sin duda va a representar cabalmente al Partido en los próximos cuatro años.

Si seguís con aspiraciones para el 2011, es importante que la gente se-pa que es bueno llegar a la intendencia con un Concejo Deliberante a favor…

- Quiero que el Partido tenga una representación fuerte dentro del Concejo Deliberante, no es un tema específicamente personal; aunque como presidente del Partido me involucro en eso. Y la cuestión de candidato al 2011es muy prematuro todavía ; aunque tengo ganas y quiero serlo; pero falta mucho tiempo y tengo que ser muy respetuoso de todos los compañeros de este grupo de trabajo que tienen igual o más aspiraciones que yo.

Para terminar quiero dejar en claro que la lista del Partido Justicialista es una sola, es la tradicional, la 2, que es la que nos caracterizó históricamente, que a nivel local es la única autorizada para ir con los símbolos partidarios. La gente debe evaluar bien quién verdaderamente representa a nuestro Partido.

En los últimos días se han publicado en medios nacionales aportes a las campañas electorales, en donde aparecen empresas de Bolívar, incluso una de tu familia...

- Sobre este tema quiero aclarar que los aportes realizados por la empresa de la cual soy socio (Agro-lynch) y por mi amigo Marcos Garmendia, fueron destinados estrictamente al Partido Justicialista de Bolívar y no a la campaña provincial como menciona la nota, cumpliendo con todos los requisitos legales e impositivos que corresponde.

Fueron depositados en la cuenta del Partido Justicia-lista de la provincia de Buenos Aires por el solo hecho de que los partidos locales no poseen personería jurídica, y desde allí fueron girados a nuestra ciudad.

Dicha operatoria es la que deben hacer todos los partidos políticos para recibir aportes de terceros. Esto fue aconsejado hacer por mi contador, para tener la absoluta transparencia en el procedimiento.

Igualmente es extraño, y más que una nota periodística pareciera una operatoria política, ya que de los enormes montos que se aportan a una campaña a nivel provincial, sólo se mencionan tres empresas, de las cuales dos son de Bolívar.

¿Cuáles pueden ser los motivos de la publicación?

- Evidentemente la posición asumida por el Partido Justicialista de Bolívar en el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, manifestando el pleno apoyo a nuestros productores, nos ha ocasionado fuertes discrepancias con dirigentes de nuestro partido en el ámbito nacional. Más cuando uno de nuestros aportantes es una de las personas que luchó permanentemente por la defensa de los legítimos reclamos del agro, quien realizó este aporte por una amistad personal y además conociendo nuestra posición discordante con las políticas aplicadas al sector agropecuario.

Por todo lo expresado anteriormente creo que la gente de Bolívar sabe perfectamente que no es nuestra lista y en nuestros aportan-tes, donde se encuentran quienes apoyaron las nefastas políticas nacionales hacia el agro, sino todo lo contrario.

Esperamos que la posibilidad de clarificar nuestros aportes sea la que utilicen el resto de los competidores políticos para que todos los bolivarenses sepan de dónde y cómo se financia una campaña política.

Comentá la nota