"Tengo escuchas que pueden probar una maniobra para voltearme y las voy a usar"

En un diálogo con PERFIL, el polémico magistrado que investigaba la ruta de la efedrina disparó con munición gruesa contra el oficialismo y la oposición porque avanzaron hacia su juicio político. "Sé que molesto porque investigo", se defendió, para después sembrar sospechas sobre las motivaciones de la suspensión: "No es casual que la causa más importante sobre narcotráfico en el país se haya quedado sin juez, cuando se estaba por elevar la asociación ilícita".
Pese a estar casi convencido de que los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento buscarán destituirlo, el suspendido juez federal de Zárate-Campana ,Federico Faggionatto Márquez, ya prepara su estrategia de defensa. Intentará demostrar que detrás de las acusaciones en su contra se esconde una lucha de poder e intereses narcos.

El polémico juez investigaba la denominada "ruta de la efedrina", donde ya hay más de 50 detenidos, entre los que se encuentra Mario Segovia, alias El rey de la efedrina. Por ese mismo caso quedó envuelto el reelecto diputado nacional por Unión Pro, Francisco de Narváez.

Mientras terminaba de descolgar los cuadros de su despacho de juez, Faggionatto mantuvo un breve diálogo telefónico con PERFIL. "Se acuerda lo que le dije hace unos meses. Finalmente pasó lo que creí que iba a pasar. La verdad es que me metí contra el narcotráfico y por eso perdí. Anote esto: narcotráfico 1 Faggionatto 0". Así sintetizó el magistrado la decisión que tomó el jueves último el Consejo de la Magistratura al suspenderlo y disparar el mecanismo de juicio político.

Tras cosechar una treintena de denuncias en su contra, el juez que en medio de la campaña electoral involucró al principal competidor de Néstor Kirchner fue suspendido por "mal desempeño" e irregularidades en el trámite de distintas causas penales, con los votos de siete de los ocho consejeros presentes y con la llamativa ausencia de los representantes del kirchnerismo.

Para Faggionatto "no es casual que la causa más importante sobre narcotráfico en el país se haya quedado sin juez, justo cuando se estaba por elevar la asociación ilícita". Como preparándose para la "pelea" que promete dar, el suspendido juez lanza al aire lo que pareciera ser una advertencia: "Tengo escuchas donde se puede probar que se armó una maniobra para voltearme".

—¿Va a utilizar las escuchas para defenderse?

—Las voy a utilizar en su momento. Pero a nadie le tiene que quedar dudas sobre las relaciones entre De Narváez y el senador (Ernesto) Sanz. Pero me voy a defender, porque sino acá gana el narcotráfico.

Fue el senador radical el principal impulsor del juicio político contra Faggionatto. Durante el juicio político, que tendrá lugar dentro de los próximos seis meses, Sanz y el juez Luis María Cabral serán los miembros acusadores del Consejo.

—¿Cree que la citación de De Narváez tiene algo que ver con su actual situación?

—Acá todo tiene que ver con todo. La verdad es que no hay ningún motivo para suspenderme.

—¿No le llama la atención que la senadora kirchnerista Diana Conti haya votado en contra de su juicio político y después se haya ausentado junto al resto del oficialismo?

—A mí no me extraña nada, lo que sí sé es que molesto porque investigo.

Entre las 38 denuncias por mal desempeño por las que será juzgado figuran la supuesta apropiación de una cosecha de soja pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia, la aparente intención de no inhibirse en causas en las que él mismo estaba siendo investigado, y la presunta connivencia con grupos de policías sospechados de actividades ilícitas.

Sin embargo, el magistrado asegura que todas las acusaciones en su contra son "falsas o armadas". "Me acusan por tener retrasos en el juzgado. Tengo 25 mil expedientes y somos 30 personas", esgrimió en su defensa.

Ayer Faggionatto seguía con el pie en el acelerador. En declaraciones a radio Continental volvió a sembrar dudas en torno a su suspensión en el cargo: "Se me desplazó de la causa más importante de narcotráfico de la Argentina, donde hay escuchas y documentación que estaría acreditando la existencia de la cooptación de voluntades en el Consejo de la Magistratura para que a mí me remuevan".

Comentá la nota