'No tengo dudas de que vamos a revertir esta situación'

El designado ministro de Salud de la Nación, quien hoy asumirá al frente de la cartera, explicó que la lucha contra la pandemia 'va a ser un proceso porque las situaciones epidemiológicas no se resuelven de un día para el otro'. Además, indicó que 'hay que tomar contacto con cada una de las realidades provinciales'.
El designado ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, quien hoy a las 17 asumirá al frente de la cartera, aseguró que la Argentina "va a revertir la situación" provocada por la gripe A.

"Va a ser un proceso, va a llevar un tiempo, hay que llevar tranquilidad y tomar una serie de medidas básicas con lo que tiene que ver con la prevención, pero no tengo duda de que esta situación la vamos a revertir", apuntó quien se desempeñaba hasta ayer como vicegobernador de Tucumán, hoy en uso de licencia especial.

En ese sentido, destacó que "nuestro país es amplio, con diversidad de abordajes, y hay que tomar contacto con cada una de las realidades provinciales" y llamó a "tomar prudencia, tranquilizar a la población".

Por otra parte, añadió que está comenzando a "tomar contacto con todos los actores que tienen que ver con la salud, no sólo salud pública, sino también la seguridad social, ámbitos académicos, expertos. Tenemos que armar una mesa de discusión".

"Hay que avanzar con medidas concretas que las vamos a definir en el transcurso de hoy", indicó al tiempo que recordó que "las situaciones epidemiológicas no se resuelven de un día para el otro".

Sobre el encuentro de con la presidenta Cristina Fernández, señaló que la mandataria le dio instrucciones de "hacer lo mejor, actuar con criterio sanitario y convocar a los mejores hombres y mujeres del país".

Manzur deberá enfrentarse con los azotes de la Gripe A en el país. Su profesión lo llevó a hacer trayectoria en el Conurbano, precisamente en La Matanza, uno de los municipios con más peso en la región.

Allí se desempeñó primero como asesor en el área de Salud, y luego como secretario de la cartera municipal.

Luis Eizaguirre, actual secretario de Salud de La Matanza, dijo a 24CON que la gestión de Manzur como ministro de Salud provincial, "revirtió el desastre que era Tucumán. Es un excelente sanitarista, una persona con mucho consenso y capacidad de trabajo. Esperemos que tenga la posibilidad de hacer lo que hizo en sus acciones anteriores".

Aunque también dejó en claro que su labor "no será sencilla. Menos, cuando entre bambalinas Ocaña justificó su renuncia al reconocer que su gestión estaba agotada y al no ser escuchada por el Gobierno Nacional, además de sus roces con el sindicalista Hugo Moyano".

"El problema de la Gripe A no se soluciona con el cambios de ministros. Lamentablemente Manzur va asumir en una situación de crisis importante. Porque la epidemia desnuda la situación del sistema sanitario, para paliar esa crisis hay que trabajar con lo privado, obras sociales y salud, y eso no ocurre. Tucumán es una provincia, muy diferente es la Nación", dijo Eizaguirre.

Comentá la nota