“No tengo dudas de que vamos a construir la Santa Cruz que soñamos”

“No tengo dudas de que vamos a construir la Santa Cruz que soñamos”

La gobernadora realizó esta afirmación al anunciar el llamado a licitación para la construcción de 428 viviendas bajo el plan federal Techo Digno, con una financiación conjunta entre Nación y Provincia por más de 680 millones de pesos. También se abrieron los sobres para la construcción de la ampliación de la Escuela Industrial Nº 1 de Caleta Olivia y se anunció un centro de atención integral en el Bº San Benito.

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue el escenario elegido por la gobernadora Alicia Kirchner para realizar el primer gran anuncio de obra pública para la provincia. Se trata de la construcción de 428 viviendas bajo el programa federal “Techo Digno” que se distribuirán en cinco localidades de Santa Cruz. Este anuncio, que implicará una fuerte reactivación de la mano de obra en la provincia, fue acompañado desde los jardines del edificio por un grupo de obreros de la UOCRA. 

Estas más de cuatrocientas viviendas, que demandarán una inversión total de unos 680 millones de pesos, son una primera etapa de un total de 3 mil casas proyectadas para toda la provincia que se harán a través del Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda.

Son cinco las localidades beneficiadas en este primer anuncio: 325 viviendas se construirán en Río Gallegos, cuya licitación fue distribuida en lotes de 27 a 55 viviendas en un total de 9 pliegos.

Las restantes serán en Puerto Deseado (55 casas), El Chaltén (5 viviendas), 28 de Noviembre (18 casas) y Perito Moreno (25 viviendas).

Como se indicó, las mismas se enmarcan en el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, contarán con 2 dormitorios de 60 m2. cada una y se contempla la construcción de hogares adaptados para personas con discapacidad.

El financiamiento de la obra será conjunto entre Nación y Provincia, donde la Nación aportará el 70% del total de la inversión y la Provincia el 30% restante. 

Otras obras y aportes

Además de la presentación del plan de viviendas, también se abrieron los sobres para la construcción y ampliación de la Escuela Industrial Nº 1 “General Mosconi” de Caleta Olivia. El proyecto, elaborado por el Consejo Provincial de Educación y aprobado por el Instituto Nacional de Educación Técnica, prevé la realización de 2 laboratorios, sala de preceptores, sala de profesores, núcleo sanitario, sala de máquinas, archivo, 6 aulas, sala multimedia, salas de informática, cocina y comedor, con un presupuesto oficial de más de $ 27.000.000.

Durante el acto se presentó el proyecto que establece la construcción de un centro de atención integral en el barrio San Benito de la localidad de Río Gallegos. Este nuevo espacio busca acercar a los vecinos la atención y gestión de los distintos ministerios y entes del Gobierno Provincial. El edificio reunirá las oficinas de SPSE, Distrigas, IDUV, ASIP y dependencias para el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social, así como también contará con la puesta en funcionamiento de dos cajeros automáticos del Banco Santa Cruz. 

Además, se efectivizó la entrega de órdenes de pago por más de $ 2.400.000 a los municipios de Río Gallegos, Puerto Deseado, Perito Moreno y 28 de Noviembre. Las mismas corresponden a la implementación de distintos programas en el marco de las políticas sociales que se impulsan desde el Ministerio de Desarrollo Social, vinculadas al fortalecimiento familiar y comunitario, a la protección integral de la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, en el marco del Programa Unirse (Unidos en la Responsabilidad Social y Empresaria), también se efectivizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de 28 de Noviembre para la puesta en valor de un hogar destinado a niños y adolescentes sin cuidadores parentales.

“Enfrentamos los problemas”

Alicia Kirchner recordó que “una vivienda es un bien social, es fortalecimiento familiar, al igual que una escuela, que abre oportunidades a la comunidad”, refiriéndose al proyecto de construcción y ampliación de la Escuela Industrial N° 1.

Se refirió a la situación de la provincia, respecto a lo cual dijo que “podrán decirnos que tenemos problemas, no los hemos solucionado como nosotros queremos y como el pueblo de la provincia quiere, pero los estamos enfrentando, les buscamos la solución para poder volver a poner a Santa Cruz de pie”.

Detallando el proyecto de viviendas, la gobernadora ratificó que los fondos para su realización se concretaron a partir de un convenio con el Ministerio del Interior. Y resaltó el impacto que la obra pública tendrá sobre los trabajadores de la construcción, “estamos al tanto de la situación que atraviesan, el pueblo lo necesita, la provincia lo necesita, al igual que las represas”, deslizó. Y agregó que “la obra pública reactiva la economía, nos servirá para dar el vuelco que estamos buscando, necesitamos a quienes quieren realmente poner una baldosa que apunte al desarrollo”, clamó.

Kirchner se dirigió al ministro de Economía, Juan Donnini y al titular del IDUV, Pablo Grasso, y les pidió que “las viviendas que se construyan sean de calidad, que se organicen y custodien las obras”, requiriendo que el plan de viviendas se realice con la mayor transparencia posible.

En otro tramo de su discurso, Alicia Kirchner resaltó el trabajo que realizan todos los organismos provinciales que “ponen el esfuerzo integral para que las cosas salgan”, y de esta forma “volver a poner a Santa Cruz de pie.

Finalmente la gobernadora señaló que “Santa Cruz necesita construir no sólo viviendas, no sólo escuelas, no sólo obras. Necesita construir confianza. Yo no tengo ninguna duda de que vamos a construir la provincia que queremos, que soñamos, con trabajo, esfuerzo y ganas. Todos tenemos capacidades para hacerlo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de IDUV, Pablo Grasso, indicó que “tratamos de sintetizar el pensamiento de la gobernadora con todo nuestro grupo de trabajo en el instituto, por eso hoy ponemos en movimiento el polo productivo en la provincia, generando más oportunidades para nuestra gente”.

Para Grasso, este plan de viviendas que se encara reactivará la obra pública “generando más mano de obra”, lo que llevará a conseguir “más esperanza, más oportunidades y más bienestar para nuestra gente”. 

Comentá la nota