"Si tengo que ir y decirle algo a Eseverri, voy y se lo digo de frente"

El 4 de octubre asumirá la nueva conducción de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales. Oscar Lizardía será su titular. Pero aclaró que llamará a asamblea "para que todas las entidades estén representadas". Respondió críticas, evitó polémicas y llamó "a trabajar por los barrios".
Tras la caída de la lista oficialista, el viernes a la noche se confirmó que la conducción de la Federación de Sociedades de Fomento Pueblo Nuevo y Juntas Vecinales quedará a cargo de las entidades disidentes. En la asamblea a realizarse el 4 de octubre, quedará oficializada la nueva comisión directiva, que será presidida por el dirigente Oscar Lizardía, actual titular de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo.

Aunque en los días previos a la definición hubo polémicas y cuestionamientos, ayer, Lizardía prefirió mirar hacia delante, no devolver críticas a sus opositores y eligió abrir la convocatoria "para que todas las entidades se involucren en la Federación, y así podamos empezar a trabajar rápidamente para solucionar los problemas de cada barrio", según anunció en declaraciones al programa "Un Cacho de Mañana", por 98Pop.

Lizardía comentó que en la última reunión que mantuvieron los representantes de las entidades que formarán parte de la conducción, se resolvió "hacer una asamblea general después de la asunción del 4 de octubre, porque queremos que todas las sociedades de fomento y juntas vecinales de la ciudad formen parte de la lista". En el mismo sentido, abrió públicamente la convocatoria y solicitó "que todo el mundo se comprometa con la nueva conducción".

"No queremos ser solamente 15 personas. En este momento somos 39 instituciones las que estamos agrupadas, y nuestra intención es que también se pueda sumar el resto, para que todos estén debidamente representados", reforzó. De esa manera, Lizardía le abrió la puerta de la Federación a los dirigentes de la conducción actual.

"En ese grupo hay 6 ó 7 sociedades de fomento. Ellos también se estaban preparando porque iban a presentar una lista para las elecciones, pero después no presentaron nada. La verdad es que no sé qué pasó. De nuestra parte, el viernes, cuando se vencía el plazo formal, nos presentamos con todo en regla y finalmente fuimos la única lista formada. Ellos se bajaron", recordó.

Aunque Lizardía dijo desconocer las razones que habían desembocado en la declinación de la candidatura oficialista, distintos referentes de ese sector habían anunciado públicamente su intención de desertar de la contienda "porque el Ejecutivo está jugando fuerte a favor de la lista opositora".

"Me gusta hablar de frente"

Cuando se le recordó que las críticas de los opositores a su lista denunciaban que las entidades "autoconvocadas" responden al intendente José Eseverri, Lizardía contestó que "sinceramente no creo que eso sea así. En ese caso, también se podría decir que a (César) González que es opositor a nuestra lista, el Intendente le había dado un terreno en Amparo Castro para un proyecto de su sociedad de fomento y, sin embargo, en esa oportunidad, nadie salió diciendo nada. Entonces no entiendo por qué nos acusan a nosotros diciendo que yo soy eseverrista".

Y luego descartó su cercanía al Jefe comunal y explicó que, "en realidad, yo tengo una relación de persona educada con Eseverri, pero no me presto a cosas o juegos que no corresponden. Si tengo que ir a hablar con el Intendente de frente y decirle algo, voy y se lo digo de frente porque no tengo pelos en la lengua. De la misma manera hablo con todo el mundo. A mí me gusta decir las cosas de frente, y no por detrás", se defendió.

"Inclusive hay algunas entidades que están trabajando con la cooperativa que han formado. Hay sociedades de fomento que fueron a la reunión y nos dijeron que ellos están trabajando ahí, con la cooperativa. Y nosotros no estábamos ni enterados del tema. No sé por qué la gente habla a la ligera diciendo que soy eseverrista, esto o aquello", criticó.

Una y otra vez, Lizardía prefirió hacer hincapié en la política de puertas abiertas que adoptará la flamante conducción. Como ejemplo, remarcó que "hemos tratado de poner participantes de todos lados en la lista. Y entre ellos está Sagardoy, que en algún momento había estado con los opositores a nosotros".

De todas maneras, el presidente de Fomento Pueblo Nuevo relativizó la polémica y negó enemistades en la puja por la conducción de la Federación. "No, eso ya es pasado, yo no le doy importancia a esas cosas. Es cierto que hay gente a la que yo ni siquiera conocía y que vinieron a golpearme la puerta de mi casa, para preguntarme si yo era Oscar Lizardía. Pero eso ya pasó, más vale no darle importancia. Ando por todos lados, soy docente, voy a trabajar y nadie me molesta".

Desde su óptica, el rol que deberá cumplir la Federación de aquí en adelante será el de "trabajar con todas las entidades, y no sólo en algunos puntos cómo se estuvo haciendo anteriormente. Todo el mundo tiene que estar involucrado para trabajar en los barrios, con las necesidades que tiene la gente y cada institución. Nosotros tenemos que ir barrio por barrio para ver qué está faltando y hacer las cosas que correspondan", dijo para marcar el estilo que buscará imprimirle a su gestión. Y cuando pasó al plano operativo, anticipó que la comisión de la Federación se reunirá periódicamente, "ya sea una vez por semana o cada quince días, y cada reunión se irán realizando en una sede distinta de cada sociedad de fomento".

Por último, Lizardía mostró su orgullo por el éxito obtenido en el plan que su sociedad de fomento llevó a cabo, en forma conjunta con el Municipio, para el arbolado de Pueblo Nuevo. "Se había previsto plantar 500 árboles, pero finalmente superamos esa cifra y llegamos prácticamente a los 1.000. Fue todo un éxito. Lo hicimos con el Municipio porque ellos nos pidieron si podían trabajar con nosotros en el tema, y lógicamente les dijimos que sí porque era algo positivo. La Comuna se encargó de pagar los árboles y del costo de hacer las veredas que se rompían. Nosotros pagamos las publicidades de diario, radio y televisión".

Comentá la nota