"No tengo datos para pensar que la maleta salió de Pdvsa".

Lo dijo a LA NACION la fiscal que investiga el caso en Venezuela; fue funcionaria de Chávez.
CARACAS.- Daisy López, la fiscal venezolana que investiga aquí el caso de la valija, cuida con celo cada una de sus palabras y pide, una y otra vez, que no se tergiversen sus declaraciones. "Es una causa complicada. Nunca habíamos tenido una incautación de esta naturaleza y con esa connotación", explica a LA NACION, en su despacho de los tribunales de la avenida Urdaneta, en el centro de esta ciudad.

En contra de lo que afirma la oposición venezolana, lanzada en estos días a las calles para impedir el nuevo intento reeleccionista de Hugo Chávez, López asegura que investiga "con total libertad". Pero, enseguida, cuenta que antes de asumir en la fiscalía número 20 del área metropolitana de esta ciudad, hace siete meses, había sido funcionaria del gobierno bolivariano: entre junio de 2005 y mayo de 2006 fue directora principal del Consejo Nacional de la Vivienda.

Aunque jura que, si tuviera pruebas, no dudaría en acusar a funcionarios del chavismo, hasta ahora su investigación no puso en aprietos al poder venezolano. "No tengo nada contra Pdvsa, ni un solo elemento", sostiene sobre el eventual papel en el escándalo de la petrolera estatal, señalada en el juicio en Estados Unidos como el lugar de donde salieron los 800.000 dólares secuestrados en el aeroparque de Buenos Aires, en agosto de 2007.

El único implicado en la causa es Guido Alejandro Antonini Wilson, cuya captura internacional pidió López en agosto del año pasado. La fiscal lo acusa del delito de exportación de divisas, por haber salido con los 800.000 dólares del aeropuerto de Maiquetía, el 3 de agosto de 2007.

En ese avión también viajaban tres funcionarios argentinos, tres agentes de Pdvsa y Daniel Uzcátegui, hijo del entonces vicepresidente de la petrolera venezolana, Diego Uzcátegui. Los dos últimos están prófugos de la justicia argentina desde hace más de un año, pero en la causa de López sólo declararon como testigos, al igual que el resto de los venezolanos que viajaron en el avión con Antonini, Ruth Behrends, Nelly Esperanza Cardozo y Wilfredo Avila Driet.

-¿Qué se investiga en Venezuela sobre el caso de la valija?

-En ocasión de la incautación concretada en Buenos Aires, aquí se abrió una investigación sobre la procedencia de esos dólares. Todavía estamos en la fase investigativa, con la dificultad de que los involucrados se encuentran en Estados Unidos.

-¿Quiénes están acusados en esta causa?

-El único averiguado por la salida del dinero es Antonini. Pero posteriormente, la investigación arrojó elementos contra otras dos personas involucradas en un posible caso de legitimación de capitales, que son Carlos Kauffmann y Franklin Durán [dos de los venezolanos condenados en Miami]. Ellos también tienen pedido de captura.

-¿Quiénes declararon hasta el momento?

-Todos los que viajaban en el avión. También Diego Uzcátegui y su secretaria, Marjorie Gutiérrez, además de personal de la Aduana.

-¿Y qué dijo Uzcátegui sobre la valija?

-No puedo dar detalles, pero él sostiene que no sabía nada de la valija.

-¿Y quién se supone que invitó a Antonini a ese avión?

-No lo sé. Para eso es importante que venga a hacer su descargo y que desde la Argentina nos envíen las declaraciones de Uberti [Claudio, uno de los funcionarios kirchneristas que iba en el avión] y de Bereziuk [ex secretaria de Uberti].

-¿Tiene algún indicio de que el dinero haya salido de Pdvsa, como se concluyó en el juicio en Miami?

-Hasta ahora no se ha evidenciado nada de eso. Esta es una causa complicada, con mucho piquete político, muchas especulaciones. Pero yo no tengo nada contra Pdvsa, ni un solo elemento.

-¿Cómo sabe que la plata no salió de Pdvsa?

-Porque los bancos tienen una reglamentación muy clara y no dieron ninguna alerta sobre un movimiento de dinero semejante en las cuentas de la empresa.

-Pero la plata pudo haber salido en efectivo, en una valija.

-Si es así, lo vamos a averiguar. No creo en los crímenes perfectos.

-Si el dinero salió sin control de Venezuela, ¿no hay complicidad de los funcionarios aduaneros?

-Estamos haciendo los peritajes correspondientes sobre los escáners, porque ellos dicen que controlaron todo.

-¿Cómo se explica que Antonini haya viajado en un avión con funcionarios de Pdvsa y de la Argentina?

-No lo sé, debería decirlo él, lo pueden haber invitado a una ronda de negocios. Es una práctica común en otros países.

-Si encontrara elementos que incriminaran a funcionarios chavistas, ¿avanzaría contra ellos?

-Sin dudas, el Estado está por encima de todos los funcionarios.

Cronología

4 DE AGOSTO DE 2007

El hallazgo del dinero

La Aduana le secuestra una valija con US$ 800.000 al venezolano Alejandro Antonini. Había llegado en un vuelo con funcionarios argentinos y venezolanos.

6 DE AGOSTO DE 2007

La visita a la Casa Rosada

Según testigos de la causa, Antonini Wilson asiste en la Casa Rosada a un acto encabezado por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

NOVIEMBRE DE 2008

Termina el juicio en los Estados Unidos

Tras el juicio oral en el que Antonini declara como testigo, una jueza de Miami condena al venezolano Franklin Durán por haber presionado al "valijero".

Comentá la nota