“No tengo la culpa de los problemas de gestión”.

“No tengo la culpa de los problemas de gestión”.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación recorrió ayer barrios y emprendimientos. Evitó hablar de la existencia de deudas nacionales en materia social. No tuvo contacto con su par provincial.
Lejos del protocolo y con mucho contacto con la gente, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, siguió ayer recorriendo emprendimientos y manteniendo reuniones con su equipo de trabajo en la provincia. Cerca del mediodía y casi una hora tarde -porque se desvió del camino para pasar por la Sociedad de Fomento de Villa Cubas y por una escuela de artesanías-, llegó a la Sociedad Italiana, donde se realizaba un foro de economía social.

Allí habló para los presentes y después mantuvo un breve diálogo con la prensa.

La cuñada de la Presidenta ratificó las declaraciones que había realizado el viernes, apenas arribada a Catamarca, acerca de la falta de rendición de cuentas de partidas nacionales de parte de Desarrollo Social local. "El programa de Niñez y Familia, en el año 2007 se giraron 640 mil pesos, de esos más de 200 mil no los usaron y están los fondos observados. No usaron fondos de 2008 y obviamente no usaron fondos 2009", señaló.

Antes y frente a un auditorio mayoritariamente femenino se había expresado en igual sentido: "Yo no tengo la culpa que hubo problemas de gestión en la provincia, nosotros el dinero lo dimos, ahora cuando tienen que rendir todavía no rindieron, pero no quiero entrar en eso".

Tampoco quiso dar precisiones acerca de la deuda que la Provincia asegura existe desde el área a su cargo en distintos programas asistenciales. Consultada por El Ancasti, contestó: "Yo no voy a entrar en eso porque el Gobierno de la Provincia tuvo serias dificultades en el área social. El ministro actual y su equipo son nuevos, no puedo decir nada, pero lo que yo les digo, créanme que es así. En el plan de niñez, están observados los fondos, en el plan de seguridad alimentaria, en septiembre, se giraron casi 6 millones de pesos, comedores escolares también se giró el año pasado. Todavía no se ha rendido y si vos no rendís algo se supone que existen los fondos todavía".

¿Ése sería el motivo del no envío de algunas partidas?, repreguntó este diario. "Yo no puedo mandar fondos de nuevo si no se rinden, pero no quiero entrar en eso. Lo que les puedo asegurar es que nunca limitamos los fondos, y menos en seguridad alimentaria", remarcó la funcionaria.

La ministra aseguró que el año pasado la Nación remitió 108 millones de pesos a Catamarca, entre programas y distintos planes sociales. En ese sentido precisó que "se han entregado en Catamarca más de 23.000 pensiones, más de 5.000 planes Familia y las jubilaciones anticipadas que son cerca de 3.000; estamos hablando de más del 30 por ciento de la población de Catamarca que recibe ingresos directos del Ministerio de Desarrollo Social", remarcó.

Acompañada de cinco funcionarias más -todas mujeres- y de un nutrido grupo de prensa y custodios, Alicia Kirchner tuvo ayer agenda completa pero no contactos políticos ni tampoco institucionales, según informaron sus allegados. Participó de una reunión con referentes sociales en el barrio Mil Viviendas, después caminó por el barrio San Antonio Sur, desde allí pasó a ver una cooperativa en Colonia del Valle, Capayán y así siguió el recorrido hasta entrada la noche.

Comentá la nota