''Yo tengo la absoluta tranquilidad de conciencia de que en las 370 fichas no figura este nombre''

A través de una carta, Aldo Balbiani dio a conocer que fue afiliado al Partido Justicialista sin su consentimiento. Por tal motivo la presidente del PJ local, Beatriz Pucitelli, desligó al Consejo de Partido de este hecho, y manifestó que buscarán conocer quién firmó su afiliación.

Pucitelli explicó que aunque aún no tuvo en sus manos la carta documento, a través de los medios tomó conocimiento de la situación, por lo cual se comunicó con el hijo de Balbiani para expresarle su indignación por este hecho y para darle seguridad de que desde el PJ de Saladillo van a acompañar la presentación realizada hasta las últimas instancias para que se conozca la verdad. “Repudio en todas sus formas este hecho porque poco favor le hacemos a la democracia”, sostuvo.

La senadora MC expresó que desde el Consejo de Partido Justicialista elevaron 370 afiliaciones en las cuales no figura ninguna ficha con el nombre del señor Aldo Balbiani. “No fue certificada por Beatriz Pucitelli como presidente del PJ. Yo tengo la absoluta tranquilidad de conciencia de que en las 370 fichas no figura este nombre”, afirmó.

Sostuvo que además las líneas internas del Justicialismo presentaron sus fichas al Partido Justicialista de la provincia y no pasaron por el Consejo de Partido local, pudiendo ser firmadas por los consejeros provinciales o alguna otra autoridad partidaria. Asimismo consideró que puede haber sido incorporado el nombre de Balbiani erróneamente.

Pucitelli sostuvo que solicitará a la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia para que se expida sobre este tema y de existir proceda a dar de baja la misma. Afirmó que se sorprendió por esta situación dado que era obligatorio presentar fotocopia del Documento de Identidad que se giraba al PJ provincial, por lo que pensaron que el sistema iba a garantizar transparencia.

La presidente del PJ manifestó que le sugirió al hijo del damnificado hacer la denuncia ante la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires, dado que el juez Blanco va a poder tener en sus manos la ficha y ver quién certificó la misma. Asimismo expresó que de ser necesario se instruirá un sumario interno.

“Deseo fervientemente que podamos llegar a conocer la verdad, y en nombre del partido vamos a dar a conocer cuando formemos el legajo y mandaremos a los medios la documentación que se elevó, y espero que sea ejemplificador”, concluyó.

Carta enviada por Balbiani

Por la democracia

Durante más de 50 años he sido un militante que luchó y acompañó en la lucha a hombres y mujeres dispuestos a defender nuestra democracia. Desde mi juventud he formado parte del radicalismo, para desde sus filas poder afirmar los derechos cívicos de nuestro país.

En mis 80 años de vida he sido testigo de gran parte de la historia argentina contemporánea, colmada de algunos momentos oscuros y otros muy felices como lo fue el retorno a la vida democrática.

Pese a esta participación en el Partido Radical, días atrás tomé conocimiento de que mi identidad figuraba en el padrón de afiliados del Justicialismo. Este hecho se convirtió en algo doloroso para mí. No puedo creer que hayamos aprendido nada de lo que nos ha pasado, por no saber cuidar nuestra democracia.

Ante lo ocurrido, y descartando que la aparición de mi identidad en el padrón de afiliados peronistas ha obedecido a un involuntario error (por cuanto jamás solicité mi afiliación a su Partido Político), he solicitado al Consejo local del Partido Justicialista, a través de su Presidente, Beatríz Luján Puccitelli, que se proceda a dar de baja la misma.

Mediante una carta documento, hasta que actúe la justicia competente, realicé este pedido exigiendo la constatación ante escribano público de la ficha de afiliación en la que debiera constar indefectiblemente mi firma.

Hoy quiero hacer público este caso para alertar a todos los ciudadanos. Entiendo que ya no se trata de una cuestión interna de un partido político. Tampoco es mi interés que trascienda el hecho por tratarse de una agrupación política a la que en algún momento he sido adversario.

Lo ocurrido resulta de máxima gravedad para nuestra democracia, dado que hecha un manto de duda sobre el accionar de uno de los históricos espacios de formación de dirigentes políticos.

Confío en que, tanto los dirigentes como los militantes del Partido Justicialista, podrán explicar a toda la sociedad este mal entendido. Mientras tanto que la justicia sea quien aclare el hecho actuando según la Ley.

Si queremos realmente un país en serio, debemos comenzar cuidando nuestra democracia y sus instituciones, y esa es tarea de todos nosotros.

José Aldo Balbiani

L.E.: 5.227.100

Comentá la nota