"Tengo 1.200 empleados más que Jorge"

El intendente Francisco Torroba lleva varios meses quejándose por el trato que recibe la comuna capitalina de la Provincia y vanamente ha intentado ser recibido por el gobernador.
El miércoles, Jorge salió con los tapones de punta contra la administración santarroseña frepamista y además de quejarse por el estado de abandono de la ciudad, negó que la municipalidad sea deficitaria.

Torroba le respondió a Oscar Mario Jorge: "Por supuesto que la Municipalidad de Santa Rosa tiene déficit y hace dos meses tuve una reunión con el gobernador, también estaba el ministro de Economía y el secretario de Hacienda comunal, cuando el segundo aumento salarial (para los estatales) y en ese momento llevamos todos los números de la comuna".

"El gobernador nos dijo entonces que se iba a involucrar personalmente en la situación financiera de Santa Rosa y General Pico, que nos manejáramos como lo hacía Pico, con adelantos de coparticipación, y que íbamos a tener una reunión para analizar la situación económica", explicó el intendente en diálogo con Radio Noticias.

"Esto me parece bueno porque es la manera que tiene el gobernador para ver los avances que hemos tenido en el municipio. Esa vez quisimos dejar la carpeta con los números y nos dijo que no, que nos daba medio millón de pesos para el aumento de sueldos, y que después nos volveríamos a reunir".

En aquella ocasión, según Torroba, el mandatario provincial argumentó que estaba abocado al proceso licitatorio del acueducto y "que después personalmente se iba a involucrar".

"Posteriormente, hicimos un pedido de adelanto (de coparticipación) para hacer frente a los compromisos del municipio, y se nos contestó que debíamos mandar una nota informando los saldos en cuenta corriente, algo que no permite hacer un análisis de la situación, porque el municipio puede tener dinero que llega de la coparticipación sojera, pero tiene asignación específica y no puede usarse para financiar comedores, subsidiar el transporte de pasajeros o pagar sueldos".

El jefe comunal continuó: "En todo este ínterin, varias veces, por no decir muchas, me comuniqué con la secretaría del gobernador manifestando mi necesidad de reunirme con él por un agenda de 10 puntos: juicio de Telefónica, cuenco norte, veredas de escuelas provinciales, déficit presupuestario, entro otros, y no tuve respuesta. Ahora, por los diarios, me entero que hace falta una información diferente a la que se nos solicitó".

Números.

Fancisco Torroba sintetizó la realidad económica y financiera de la Municipalidad de Santa Rosa: "Todavía estamos pagando endeudamiento de la gestión de Jorge (al frente de la comuna), de Alcala, de Tierno, de Fernández Mendía y de la nuestra. Anteayer entró un reclamo de un proveedor de la Municipalidad que reclama una deuda de 2004, cuando Jorge era intendente.

-Jorge dice que se fue de la comuna dejando seis millones de dólares en la caja.

-Quedó el juicio de Telefónica, endeudamiento para la bici-senda de la Avenida Luro y ahora aparece este proveedor de material de construcción. Santa Rosa recauda aproximadamente por tasas cuatro millones de pesos y recibe de coparticipación alrededor de cuatro millones; pagamos siete millones de sueldos, 890 mil pesos a Clear, 120 mil pesos a regadores y 170 mil pesos por subsidio al boleto escolar. Tomemos estos cuatro rubros y vemos cómo están las cuentas. Si le agregamos 400 mil pesos de Aguas del Colorado, tenemos un déficit de medio millón de pesos mensuales.

-Jorge dice que se le aporta dinero a General Pico, pero que a Santa Rosa no se le cobra el agua del acueducto del río Colorado.

-Está bien, pero cuando hicimos la audiencia pública del agua, invitamos a Aguas del Colorado, al estado, para que le dijera a los santarroseños cuál es el costo del agua. Pero no vinieron a transparentar los costos. Nosotros recibimos el agua del acueducto que se mezcla con la del acuífero Anguil-Uriburu y la distribuimos con 400 kilómetros de cañería, lo que tiene un costo. Hay 180 personas que trabajan en Hidráulica y se han reparado bombas por más de 400 mil pesos en lo que va del año. Recordemos que el gobernador estuvo en la Municipalidad cuando tenía 680 empleados y yo la recibí con más de 1.800. En aquella época, con la coparticipación se pagaban los sueldos y con las tasas se podían hacer obras. Cuando llegamos, con el 100 por ciento de la recaudación era para pagar sueldos. General Pico recibe todos los meses 1.500.000 pesos con la mitad de la población de Santa Rosa.

-¿La Provincia le "regala" un millón y medio por mes a la comuna piquense?

-Le adelanta.

-¿Y luego se lo descuenta de la coparticipación?

-No, no se le descuenta.

-Entonces, le regala esa plata.

-Por supuesto y esto no aparece en el Boletín Oficial. Me lo ha dicho el gobernador que como Pico tiene una situación deficitaria todos los meses un millón y medio. Pongamos que a Santa Rosa le regalan el agua, estamos en una tercera parte de lo que recibe General Pico.

-Bueno, Torroba, llévele al gobernador los números del déficit.

-Sí, se los voy a alcanzar. Siempre tuve una relación respetuosa con el gobernador, pero lo que no puedo hacer es silenciar una realidad. Se puede hacer una reunión en conjunto para blanquear los números de Santa Rosa y de General Pico, qué recibe una y qué recibe otra. Sería bueno que los vecinos lo sepan; tenemos la obligación de gobernar pero no se puede tener de rehén a la ciudadanía en una situación política.

Comentá la nota